Buenas noticias para España y el Grupo Stellantis. La dirección de la compañía está trabajando para que la multinacional asigne a las fábricas españolas la nueva plataforma que permitirá construir en España los coches eléctricos de segunda generación.
En concreto, hablamos en esta ocasión de la planta de Vigo cuya dirección ha presentado su oferta final para el convenio colectivo entre 2024 y 2027. A cambio de su aceptación, la dirección de la compañía se compromete a adjudicar a la planta de Vigo la nueva plataforma de coches eléctricos, que todo apunta a que sea la STLA Small.
Esta nueva plataforma que iría inicialmente para Vigo es muy importante puesto que llegaría entre los años 2027 y 2028, fechas clave puesto que por entonces hay que renovar el Peugeot 2008, que actualmente se ensambla en esta planta.
Si bien los trabajadores tendrían que aceptar previamente la propuesta del convenio, que contempla la evolución de un millar de contratos estables, una paga de 400 euros al firmar el acuerdo y una subida salarial de hasta un 4 % en relación con el aumento de precios IPC.
La dirección y los trabajadores han acordado una nueva reunión el próximo lunes para analizar las condiciones ofertadas y, en caso de acuerdo, firmar el nuevo convenio.
La dirección ha indicado a los empleados que, en un contexto de descarbonización y de regulación de emisiones contaminantes por parte de la Unión Europea (UE), la adjudicación de la siguiente arquitectura de vehículos eléctricos es un objetivo imprescindible para mantener la actividad industrial del centro más allá de 2027.
El grupo Stellantis ha adquirido el compromiso de adjudicar al centro de producción de Vigo la próxima arquitectura de vehículos eléctricos, si bien en el supuesto de que no sea asignada a la planta, cualquiera de las partes podría solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del convenio colectivo.
Por otra parte, esta decisión de atribuir la nueva plataforma a la planta de Vigo dependerá de la eficiencia de la planta y también se tendrán en cuenta las ayudas públicas.