La primera ola de frío de 2024 ha llegado a la península este fin de semana, un frente polar que afecta a los vehículos que se quedan estacionados en la calle. Las bajas temperaturas hacen que se creen gruesas capas de hielo, sobre todo en las zonas donde hay cristal y, como es lógico, estas deben estar siempre limpias y despejadas por nuestra seguridad.
No obstante, lo primero en lo que vamos a incidir es en que es mejor prevenir que curar. Por ello, si vamos a dejar el coche en una zona exterior desprotegida y sabemos que va a helar, lo más recomendable es que levantemos los limpiaparabrisas para evitar que las gomas se queden pegadas a las lunas y así no se estropeen.
Por otro lado, colocar una cubierta sobre el cristal ayudará a que se forme menos hielo. Se pueden utilizar parasoles específicos, cartones o mantas (estos dos últimos deben sujetarse con los limpiaparabrisas). Asimismo, un truco casero es rociar el cristal con una mezcla de agua y vinagre, con la que se consigue crear una barrera protectora gracias a la acidez del vinagre.
Si no hemos recurrido a ninguna de estas medidas y el coche ya se ha congelado, estos son los trucos y consejos que podemos seguir para quitar el hielo de forma rápida, sencilla y eficaz:
1 | Poner la calefacción
Una vez hemos arrancado el motor, es importante activar la calefacción. Esto contribuye a que se descongele antes la luna, además de preparar al vehículo para iniciar la marcha, ya que todos los circuitos van cogiendo temperatura. Es recomendable hacerlo de manera gradual, sin seleccionar la máxima potencia en primera instancia.
El aire se debe dirigir hacia el cristal, con la función que utilizamos para desempañar. También es adecuado abrir ligeramente las ventanillas para equilibrar la temperatura del interior y el exterior.
2 | Utilizar alcohol
Ya lo dijo la Guardia Civil en su cuenta de X (antes Twitter): mezclar una parte de agua y dos de alcohol en una botella o un pulverizador. Al rociar esta fórmula sobre la luna hará que el hielo desaparezca de forma rápida y sin dañar el coche.
3 | Una bolsa con agua caliente
Otro método sencillo es llenar una bolsa de plástico con agua caliente y pasarla sobre la luna. El calor derretirá rápidamente el hielo sin esfuerzo alguno.
4 | Productos descongelantes
En numerosos sitios se venden productos específicos descongelantes. Se trata de pulverizadores muy eficaces contra el hielo o la nieve y su precio suele ser inferior a los 10 euros.
5 | Rasqueta de plástico
Recurrir a una rasqueta de plástico suele ser lo más habitual, aunque es probablemente lo que más esfuerzo conlleva. Hay que evitar cualquier tipo de herramienta de metal, ya que puede dañar la luna. Este utensilio tiene un precio de entre 5 y 10 euros en función del tamaño.
Prohibido hacer...
Desde el Race (Real Automóvil Club de España) advierten sobre lo que no debemos hacer para quitar el hielo del coche, tal y como se muestra a continuación:
En ningún caso, utilizar agua caliente y vertela sobre la luna: no solo puede provocar que el cristal se rompa, sino que, además, con el paso de los minutos ese agua se irá enfriando y volverá a congelarse.
No echar sal sobre los cristales: aunque se eche en las carreteras, es para evitar que se congelen, no para descongelar. Con esto solo se consigue rayar los cristales al intentar rascar e incluso puede corroer la chapa.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos