Agárrate que vienen curvas. La frase, que fue muy popular en el pasado, sigue vigente en el presente. Y viene a decir, en sentido metafórico, que alguien se prepare en serio para hacer frente a una situación incómoda o difícil. Algo que van a vivir los motoristas durante este 2024. No sólo por las curvas de las carreteras, sino por las multas que les pueden caer.
Y es que el Ministerio del Interior, por boca de su titular, Fernando Grande-Marlaska, va a acometer una serie de cambios que afectarán a los motoristas. El fin no es otro que reducir las cifras de muertos en las carreteras.
Porque, y según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante 2023 fallecieron en España 299 personas que viajaban en moto. Es decir, 45 más que en 2022. Por tanto, un 37% más respecto al año anterior. Hay que remontarse diez años atrás para ver cifras similares.
¿Qué cambios habrá en 2024 para los motoristas?
Para combatir la mortalidad en el colectivo de motoristas, la DGT va a implantar una serie de cambios. Y algunos de ellos tienen que ver con la obligatoriedad de llevar ciertas partes del equipamiento.
Así, será obligatorio llevar casco integral o modular y guantes homologados. Vayamos por partes. Respecto al casco, hay tres opciones actualmente: integral, modular o abiertos (tipo jet). Este último quedará prohibido una vez se aprueben las nuevas medidas de la DGT.
[La sentencia contra la DGT que puede anular miles de multas entre los motoristas]
Por tanto, habrá que llevar casco integral que, como su nombre indica, cubre toda la cabeza. Otra de sus bondades es que, al estar fabricados de una sola pieza, es más difícil que pueden partirse en caso de accidente. Otras virtudes son que protegen del frío y la lluvia, y poseen un alto nivel de insonorización, lo que reduce la fatiga tras muchas horas de conducción.
Mientras que los cascos modulares seguirán siendo válidos, aunque tengan la mentora abatible. Y es que, si esta se sube, quedaría en un casco tipo jet. Si permanece bajada, es un casco tipo integral. Llevar un casco tipo jet, por tanto, sí será objeto de sanción.
¿Qué ocurre con los guantes?
Otro de los elementos del equipamiento de los motoristas que va a sufrir cambios serán los guantes. También habrá obligatoriedad y deben estar homologados. Hasta ahora, aunque era recomendable llevarlos, no era obligatorio.
Si echamos la vista atrás, fue en 2020 cuando la DGT presentó un ‘Plan estratégico para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores’. Ahí se anunció que serían obligatorios en la Ley de Seguridad Vial de 2021. Pero no fue así. Por tanto, su uso hoy es voluntario, y no existe multa por no llevarlos. Algo que va a cambiar en 2024.
Conviene recordar que las manos son el primer elemento que usan los motoristas como elemento para protegerse en caso de caída. De ahí que uno de cada cinco accidentados en moto sufran lesiones en las manos y en las muñecas.
¿Ventajas de usar guantes homologados? Mejoran el agarre a la par que incrementan el control de la moto; evitan que se produzcan irritaciones; son un escudo para insectos o la gravilla; y protegen del frio, la lluvia o los rayos de sol.
¿Y el resto del equipamiento?
Junto a la imposición del uso del casco integral y de los guantes homologados (circular sin ellos será motivo de sanción grave), el Ministerio del Interior va a recomendar (que no imponer) el uso de airbag individual para todos los motoristas de alta cilindrada.
Respecto al resto del equipamiento, la DGT ha elaborado una lista con aquellos elementos que considera ideales para garantizar la protección del motorista. Junto a casco integral y guantes homologados, la chaqueta de moto, el pantalón de motorista, el chaleco airbag reflectante, y las botas de moto.
[¿Qué precio tendrán los cursos obligatorios para motos de 125? Lo que cuestan en Francia]
Otras novedades para los motoristas de cara a 2024 serán las siguientes: implementación de un curso para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos; y actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos (se incorporará un perfil específico para los motoristas).