El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora. E.P.

Motor

Feijóo: "Hay constructores de coches que quieren poner fábricas de baterías en España y ni se les contesta"

22 enero, 2024 16:08

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la labor del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la industria del automóvil en España. En este sentido, Feijóo ha señalado, durante el X Foro de Innovación turística de Hotusa, que hay "sectores importantes en nuestro país como es la automoción" han tenido hasta el momento "dos PERTE y de ellos el primero ha sido un fallo evidente y esperamos a ver cómo es el segundo".

Además, Feijóo ha señalado que si España es "el segundo constructor de automóviles en Europa y en este momento España no tiene ninguna fábrica de baterías funcionando". "Y es más -ha continuado- ya empieza a haber algún constructor de automóviles que quiere hacer una fábrica de baterías en España y ni siquiera se le contesta o se le responde y lógicamente lo hará en otros lugares de Europa".

Si bien también después Feijóo ha matizado que "es verdad que hay una (fábrica de baterías) incipiente en Valencia y que espero y deseo que vaya bien", ha dicho.

Stellantis espera las ayudas para una ‘giga’ en España

En este sentido, uno de los fabricantes a los que se podría referir Feijóo sea el Grupo Stellantis (fabricante de Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep, entre otros). Este grupo, con Carlos Tavares como CEO, ha dejado bien claro que la inversión para una gigafactoría en España y la asignación de nuevos coches eléctricos dependerán de las ayudas del Gobierno de Sánchez.

Así lo señaló el paso viernes el propio Tavares en un encuentro con los medios, entre los que se incluía EL ESPAÑOL. En este sentido, Tabares reconoció que el hecho de asignar una gigafactoría a España y más coches eléctricos es "la intención del Grupo Stellantis", pero también apostilló que se haría "si conseguimos las subvenciones adecuadas del gobierno español".

"Las negociaciones están en curso", señalaba. "Y queremos asegurarnos de que finalmente tengamos un acuerdo claro con el gobierno español en este sentido. Esta es la intención", ha dicho.

No obstante, y en este sentido, Tavares también señaló que "es lógico que cuando los gobiernos nos piden apostar por un cambio tecnológico tan significativo como es la electrificación, también es normal que los fabricantes pidamos estas subvenciones, porque si no recibimos contribución alguna por los gobiernos que son representantes de los estados, nuestras empresas estarán en peligro", ha continuado.

Coches eléctricos de la próxima década

Lo cierto es que España necesita no una sino varias gigafactorías en el territorio. Entre otras razones porque con una producción actual de más de dos millones de coches, en el momento en el que esta cifra sea de vehículos eléctricos, serán varias las fábricas de baterías que necesiten.

Hasta ahora, el proyecto más desarrollado es del Grupo Volkswagen, que comenzará con una producción de 40 GWh, lo que equivale un total de 150 millones de celdas de baterías al año, que supone una capacidad de 500.000 coches eléctricos.

Sin embargo, solo el grupo Volkswagen está más cercano del millón de coches que del medio millón. De ahí que estos 40 GWh cuando todos los coches que se fabriquen sean eléctricos deberán pasar a cerca de 60 GWh, lo que aumentará la cifra hasta aproximadamente más de 700.000 coches.

Por tanto, teniendo estas cifras en la cabeza y sabiendo que Stellantis produce más de un millón de coches al año en España, es probable que Stellantis necesite una gigafactoría de al menos 50 GWh en España. Y aquí el lugar indicado sería Zaragoza, porque hay terreno disponible y porque es un lugar con gran generación de renovable.

También te puede interesar...