El presidente del grupo Stellantis, John Elkann, ha negado este lunes que este consorcio, cuarto constructor mundial, esté planificando una fusión con el grupo Renault, principal competidor y propietario de marcas como Renault, Dacia y Alpine.
Elkann ha señalado que actualmente el propietario de las marcas de Peugeot, Citroën, Opel y Fiat está muy centrado en la ejecución de su plan de negocio a largo plazo, tal y como recoge la agencia Reuters.
"No se está considerando ningún plan sobre operaciones de fusión con otros fabricantes", dijo Elkann, que también dirige Exor, el holding de la familia Agnelli que es el mayor accionista individual de Stellantis.
No obstante, tal y como señala Reuters, desde que Renault abandonara el mercado ruso, el segundo más grande después de Francia, y tras reducir la participación de Nissan, el grupo del rombo podría ser un objetivo potencial de fusiones y adquisiciones.
Una especulación que se ha podido intensificar después de que una desaceleración del mercado de vehículos eléctricos, lo obligara la semana pasada a cancelar los planes de salida a bolsa de su unidad de software y vehículos eléctricos Ampere.
Acusaciones procedentes de Italia
Unos rumores, además, provienen principalmente de Italia. Desde este país medios como el diario italiano Il Messaggero afirmaban este domingo que el gobierno francés, que es el mayor accionista de Renault y también tiene una participación en Stellantis, estaba estudiando planes para una fusión entre los dos grupos.
Por su parte, un portavoz de Renault ha señalado que el grupo francés no hace comentarios sobre los rumores. Y a su vez el ministerio de economía francés también ha negado hacer comentarios.
Estas especulaciones surgen después de que el gobierno italiano haya acusado al grupo Stellantis de priorizar el interés nacional a la hora de tomar decisiones.
En este sentido, el ministro de Industria, Adolfo Urso, planteó la semana pasada la posibilidad de que el gobierno italiano adquiriese una participación en Stellantis para ayudar a equilibrar la influencia francesa.
"En los últimos años, el 40 % de los incentivos se destinaron a Stellantis, como debía ser, pero la mitad de ellos se fue a modelos producidos en el extranjero e importados en Italia", señalaba el ministro de Industria, Adolfo Urso, en medio de los temores sindicales al cierre de las plantas italianas del grupo como Pomigliano y Mirafiori.
"Si no se invierte la tendencia entre la producción y las matriculaciones en Italia, a partir del año que viene todos los recursos ya no se destinarán a fomentar el consumo sino a la producción", "por ejemplo a un segundo fabricante de automóviles", añadió el ministro.
Tavares señala a Italia
Por su parte, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, horas antes también avivaba la polémica señalando que en declaraciones a Bloomberg que "Italia debería hacer más para proteger sus puestos de trabajo en el sector del automóvil en lugar de atacar a Stellantis por producir menos".
"Si Tavares sostiene que Italia tiene que hacer lo mismo que Francia, que ha aumentado su inversión activa en Stellantis, entonces pueden pedirlo. Podemos discutirlo juntos", señalaba Urso al ser preguntado por los medios.
Una respuesta, por tanto, que fue interpretada, tal y como recoge la agencia Efe, como una apertura del Gobierno italiano a comprar una participación en el fabricante, después de que la semana pasada, la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, declarase que Stellantis había actuado en ocasiones en contra del interés nacional.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos