Prototipo de Nissan que anticipa el futuro de algunos modelos.

Prototipo de Nissan que anticipa el futuro de algunos modelos.

Motor

Nissan estima que los coches eléctricos costarán lo mismo que los coches de combustión en 2030

Nissan lanzará más coches electrificados (16 modelos) que de combustión (14 modelos) en los próximos años.

25 marzo, 2024 10:14

Nissan ha presentado este lunes sus planes para los próximos años. Unas previsiones en las que pretende principalmente destacar el valor frente al volumen; incrementar la ofensiva de productos, apostar todavía más por la electrificación y buscar más sinergias para conseguir mayor rentabilidad.

En concreto, este plan se presenta con medidas a corto plazo para los años 2024 a 2026 y con otras medidas a más largo plazo hasta el año 2030.

Una de las principales medidas que tomará Nissan será la de incrementar el número de coches en los próximos tres años, de los que, además, la mayoría de ellos serán electrificados. En concreto, Nissan espera lanzar 30 nuevos modelos en los próximos tres años, de los cuales 16 serán electrificados y 14 serán modelos con motor de combustión interna.

Si analizamos la planificación más allá, Nissan espera lanzar un total de 34 modelos electrificados a partir de los años fiscales 2024 y 2030 para cubrir todos los segmentos, y se espera que la combinación de modelos de vehículos electrificados represente el 40% en el mundo para el año fiscal 2026 y aumente al 60% para fines de la década. En este sentido, conviene señalar que Nissan habla de vehículos electrificados (no de eléctricos puros).

En este sentido, además, desde Nissan esperan que sus próximos coches eléctricos sean más asequibles y rentables. Para conseguirlo, busca generar sinergias con familias de vehículos, la utilización de la fabricación modular de próxima generación e integración de los sistemas de propulsión.

Con todo ello, Nissan tiene como objetivo reducir el coste de los vehículos eléctricos de próxima generación en un 30% (en comparación con el modelo actual de crossover Ariya) y lograr la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los modelos con motor de combustión interna para el año 2030.

Baterías de NMC, LFP y estado sólido

En este sentido, además, Nissan seguirá evolucionando las baterías de los eléctricos. Nissan ofrecerá baterías mejoradas de iones de litio NCM, LFP y baterías de estado sólido para proporcionar vehículos eléctricos diversificados para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes.

En este sentido, Nissan mejorará significativamente las baterías de iones de litio NCM, reduciendo el tiempo de carga rápida en un 50% y aumentando la densidad de energía en un 50% en comparación con el Ariya. Se lanzarán las baterías LFP, que se desarrollarán y producirán en Japón, y que reducirán el coste en un 30%. En el año fiscal 2028 se lanzarán nuevos vehículos eléctricos con baterías mejoradas de iones de litio, LFP y de estado sólido NCM.

Para materializar el plan, Nissan "capitalizará" sus asociaciones, explicando que más de una decena de los nuevos modelos serán desarrollados a medio plazo conjuntamente con Ampere, la marca de vehículos eléctricos de la francesa Renault; su propio socio de la Alianza y la también japonesa Mitsibushi Motors. "Una de las áreas críticas (en adelante) será la producción de baterías", un área en la que colaborará con socios como AESC, CATL, VEJ y Sunwoda.

Con este fin, la empresa nipona tiene previsto invertir más de 400.000 millones de yenes (unos 2,4 millones de euros) en reforzar el área de baterías, mientras que señaló a un aumento progresivo en electrificación hasta superar el 70 % para el ejercicio 2026.

Asimismo, el nuevo plan Nissan se centra en pilares como el incremento del volumen de ventas y la mejora de la rentabilidad, explicó su presidente, Makoto Uchida, en la presentación del plan.

"Necesitamos cambios radicales para lograr una compañía sostenible", dijo Uchida durante la exposición de la estrategia, cuyo objetivo a medio plazo es incrementar las ventas anuales del fabricante nipón en un millón de unidades para su ejercicio de 2026 e incrementar en un 6 % el beneficio operativo para entonces.

Uchida reconoció que ambas metas son conservadoras y apuntó a la incertidumbre en torno al mercado y a la caída a un ritmo mayor de lo esperado del precio de los vehículos eléctricos.

"Si miramos al mercado global (de los eléctricos), es verdad que se está ralentizando, algo que hemos visto en los últimos años. Pero en 2023, las ventas de este segmento aumentado un 35 %. No está parando, está entrando en una cadena de normalización", por lo que Nissan optará por una aproximación "flexible", señaló por su parte el jefe de la división de planificación de producto, Iván Espinosa.

A medio plazo, Uchida señaló: "Tenemos que hacer a los vehículos eléctricos más rentables mientras mantenemos equilibrio con nuestro portafolio de ICE (vehículos con motor de combustión interna)".

También te puede interesar...