En los últimos días hemos conocido que Cataluña quiere prohibir desde 2027 el acceso a las grandes ciudades de los coches con etiqueta B, el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico de color amarillo.

Se trata de una medida que todavía no se ha llevado a cabo pero que la Generalitat de Catalunya quiere aprobarla en las próximas semanas como decreto. De confirmarse esta aprobación estaríamos ante una prohibición muy importante que afectaría a muchos coches. Además, podría suponer el inicio de nuevas prohibiciones para otras ciudades que también busquen mejorar la calidad del aire.

Pero, vayamos por partes. Lo primero que vamos a hacer es explicar a qué vehículos afecta. Y aquí lo que tenemos que decir es que los vehículos sobre los que Cataluña quiere limitar su circulación son los que tienen la etiqueta B de color amarillo como distintivo medioambiental de la DGT.

Estos coches son aquellos de:

  • Gasolina que cumplen con la norma Euro 3. Es decir, son los vehículos de gasolina matriculados entre enero 2000 y diciembre 2005.

  • Diésel Euro 4/5, es decir, que fueron matriculados entre enero de 2006 y hasta diciembre 2013.

Por tanto, estamos hablando de coches:

  • Gasolina con una antigüedad de más de 19 años

  • Diésel que actualmente tienen 11 años o más

Diferentes etiquetas medioambientales en los coches.

De ahí que sean coches de gasolina muy antiguos, si bien los de gasóleo hay que reconocer que no son tan antiguos, ya que la media en España es de 14 años.

¿Y a cuántos vehículos afecta? Pues si tenemos en cuenta el último anuario publicado por la Dirección General de Tráfico, ente las provincias de Barcelona, Lleida, Gerona y Tarragona suman un total de 1,02 millones de coches con etiqueta B censados.

Esto supone, por tanto, que Cataluña tiene el 13% del total de coches con etiqueta B censados en España, que en el conjunto del territorio suma 7,87 millones de vehículos matriculados.

Señal que anuncia la entrada en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Plan de Calidad del Aire de 2027

Esta nueva media, que por el momento no se ha aprobado, pero se espera que se haga pronto, forma parte del Plan de Calidad del Aire, horizonte 2027. Se trata de una serie de disposiciones que en las últimas semanas han pasado por diferentes organismos antes de su aprobación como decreto.

Y uno de los aspectos también importantes de este plan de calidad del aire es que no solo afecta a la ciudad de Barcelona, sino que también se llevará a cabo en todos los municipios con más de 50.000 habitantes y que, por tanto, deben contar con una Zona de Bajas Emisiones.

De esta manera, según este plan en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de más de 50.000 habitantes desde el 1 de enero de 2026 ya no podrán circular los coches diésel con etiqueta B (amarilla) cuando se activen los avisos por contaminación por NO2. Y la medida más llamativa en este sentido es que desde "el 1 de enero de 2028 la restricción será permanente para todos los vehículos con etiqueta amarilla".

Por tanto, esto significa que en 2028 todos aquellos coches de gasolina de más de 23 años o aquellos diésel de más de 15 años no podrán circular por el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes de Cataluña.

¿Y para los municipios más pequeños? Pues según este plan, si las ciudades no cuenten con más de 50.000 habitantes, pero sí superan las 20.000 personas, en las Zonas de Bajas Emisiones de estas localidades, desde el 1 de enero de 2026 no podrán circular los coches sin etiqueta y desde 2028 no podrán circular los coches con etiqueta B de la DGT cuando se produzcan avisos por contaminación por NO2.

En total en Cataluña, hay 23 municipios de más de 50.000 habitantes y 67 tienen más de 20.000. Además, una gran parte de ellos presenta superaciones de alguno de los valores límite de calidad del aire.

Cartel que avisa de la zona de bajas emisiones del Distrito Centro. Europa Press

Excepciones para las personas con menos recursos

Otra parte interesante de este plan es que plantea algunas excepciones como es el hecho de que pueden recibir autorizaciones para circular algunos colectivos de forma excepcional.

Además, de los servicios de emergencia o personas con enfermedades o discapacidad, también quedarán excluidos de las restricciones los vehículos de personas "con ingresos inferiores a ciertos umbrales", si bien no especifica estos umbrales.

Además, las personas residentes, durante un plazo de un año desde la implantación de la ZBE, "podrán acceder a la ZBE de su municipio hasta un máximo de 52 días al año, y las furgonetas y vehículos implicados en la distribución de mercancías sin etiqueta tienen un período máximo de exención de tres años".

Y en Madrid... ¿qué pasa con los coches con etiqueta B?

Si bien estas restricciones se quieren cumplir en todas las ciudades de Cataluña, en Madrid, por el momento, los coches con etiqueta B podrán seguir circulando, aunque con algunas restricciones.

Aunque Madrid, desde el próximo 1 de enero de 2025 se convierte el municipio entero en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) incluso a partir de esa fecha los coches B podrán circular por toda el área de Madrid y solo deberán estar obligados a introducir el coche en un aparcamiento concertado con el ayuntamiento cuando se acceda a la ZBE del distrito Centro.

Por el resto de la ciudad se puede acceder sin problemas y sin necesidad de meter el coche en un aparcamiento.

Multitud de coches en un atasco en Madrid.

Anfac pide la prohibición de los etiqueta B en 2027

Sí es cierto en este sentido que desde organizaciones como Anfac (asociación de los fabricantes de automóviles) se pide que estas restricciones a los coches con etiqueta B entren en vigor desde 2027. Aunque esta asociación lo ha demandado, por el momento ningún gobierno local ha refrendado esta propuesta, salvo lo ya expuesto por Cataluña para 2028.

También te puede interesar...