Elon Musk lleva trabajando ‘gratis’ para Tesla los últimos seis años. Al menos eso es lo que señalan desde la propia compañía. En concreto ha sido Robyn Denholm, presidenta del consejo de administración de la compañía, quién ha dicho que Elon "no ha recibido ningún pago por su labor en Tesla en los últimos seis años".
Unas declaraciones que se conocen porque Tesla ha pedido a sus accionistas que en la próxima junta del 13 de junio aprueben el salario de Elon Musk de 56.000 millones de dólares (unos 52.500 millones de euros) que fue retenido a principios de este año por una juez estadounidense.
Todo comienza en 2018. Por aquel entonces, Tesla presenta un plan de remuneración para Elon Musk, su CEO, que se enmarca para el período entre 2018 y 2028, es decir, un total de diez años.
El plan de Musk es que solo cobre el 100% de su salario si la compañía cumple con diferentes objetivos marcados en capitalización, beneficios y facturación. Uno de los objetivos, por ejemplo, es que al final del período Tesla tenga una capitalización de 650.000 millones de dólares. Y por cada objetivo o tramo conseguido, Musk recibiría opciones sobre acciones que se corresponde con el 1% del total de los títulos.
Sin embargo, también en 2018, un pequeño accionista -Richard Tornetta- demandó a Elon Musk y la compañía porque consideraba que Musk estaba llevando a cabo un enriquecimiento excesivo e injustificado. En concreto, por aquel entonces, Musk iba a recibir en 2018 como compensación por estar al frente de Tesla un total de 56.000 millones de dólares (52.127 millones de euros al cambio de entonces).
Fue entonces, cuando la jueza de Delaware, Kathaleen McCormick, inició un juicio que comenzó a finales de 2022. Y ha sido finalmente en 2024 cuando la jueza ha dado la razón al accionista confirmando que la cifra señalada no era justa y que el multimillonario Musk no habría demostrado que estuviera justificada.
Tras la sentencia, Musk arremetió contra la jueza y el sistema judicial de Delaware, y en represalia decidió realizad algún movimiento como el cambio de la sede SpaceX de Delaware a Texas.
Sin embargo, ahora lo que piden tanto Tesla como Musk es que en la próxima junta de junio los accionistas "devuelvan la democracia" accionarial. "Dado que el tribunal de Delaware cuestionó nuestra decisión, trabajo que ha generado un significante crecimiento y valor para los accionistas. Eso nos parece, y a los muchos accionistas con los que hemos hablado, básicamente injusto", señalaba la presidenta del consejo de administración de la compañía, Denholm.
Y también señalaba que en su momento el consejo de administración de Tesla ya respaldó la compensación, puesto que fue aprobada en 2018 con el 73% de los votos emitidos.
De ahí que, según esta directiva, "pedimos que nuestra voz se escuche de nuevo al votar aprobar la ratificación del plan de compensación de Elon de 2018", concluyó.
Además, también en esta junta de accionistas, la presidenta del consejo quiere que los accionistas de Tesla aprueben la transferencia del registro a Texas.
Musk, que controla en la actualidad el 13 % de las acciones de Tesla y es el principal accionista individual de la compañía, ha señalado que debe poseer un 25 % del accionariado para poder liderar al fabricante. Musk también ha declarado que el consejo de administración le debería ofrecer más opciones sobre acciones para alcanzar esa cifra.
Carlos Tavares (Stellantis) cobrará 36,5 millones
Por otra parte, la junta de accionistas del Grupo Stellantis ha aprobado esta semana un salario (compensación económica) de su CEO, Carlos Tavares, de un total de 36,5 millones de euros debido a los buenos resultados de la empresa en 2023, una cifra que ha provocado polémica.
Un 70 % de los votos asistentes a la junta, celebrada en Ámsterdam, votaron a favor de la remuneración. Una votación que salió favorable ya que el gigante automovilístico logró el año pasado un beneficio récord de 18.625 millones de euros, un 11% más que en 2022. El salario del ejecutivo portugués incluye 2 millones fijos (el 7%) y una serie de variables en función de los resultados de la compañía, tanto financieros como estratégicos por la transformación del grupo.
La cantidad total de 36,5 millones, de los que buena parte son en acciones de la compañía, es un 56% superior a la del año pasado. En unas declaraciones durante una visita este lunes a una fábrica en Francia, el ejecutivo portugués recalcó que el 93% de su salario del año pasado "depende del resultado de la empresa", y aseguró que si Stellantis hubiera tenido los beneficios de sus competidores "el salario hubiera sido mucho más bajo".
El contrato "es algo entre la empresa y yo. Como un jugador de fútbol o un piloto de Fórmula 1", aseguró el ejecutivo, que agregó que si alguien cree "que no es aceptable, que cambien la ley".