Ferrol (Galicia)

Arcfox, una nueva marca de coches chinos, reforzará la posición de Ferrol (Galicia) en el mapa logístico mundial. Esta firma asiática pertenece a BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation), uno de los cinco grupos chinos más importantes de China. De manera concreta, el gigante automovilístico se posiciona en el puesto número tres del país.

En un acto celebrado en el puerto de Ferrol, Arcfox y Atium Logistic Group han presentado los cuatro primeros modelos con los que se inicia la fase de distribución en España mediante 25 concesionarios. Tal y como ha confirmado la compañía, nuestro país será su primer mercado europeo, seguido de Portugal. 

Junto con Atium Logistic Group, Arcfox ha establecido su centro logístico de almacenamiento, depósito y exportación de vehículos en las instalaciones del puerto exterior de Ferrol. Se trata de una nave con una superficie de 9.000 metros cuadrados, con la posibilidad de aumentar su espacio si fuera necesario.

Nave de Arcfox en el puerto exterior de Ferrol. Itziar Echave-Sustaeta

Además, con la llegada de Arcfox a España, la marca creará entre 50 y 60 puestos de trabajo directos y hasta 200 de forma indirecta.

Previsión de 3.000 coches

Para el 2024 se prevé que llegue desde la fábrica de BAIC en Zhenjiang (China) una partida de 3.000 coches, aunque todo dependerá de la previsión de ventas. Hasta la fecha, se han firmado y tramitado 200 vehículos que saldrán de la planta china entorno al mes de mayo. 

Arcfox Kaola. Itziar Echave-Sustaeta

Según responsables de Atium, el tránsito de los barcos de transporte utilizados tiene una duración de unos 45 días. Estos buques son de tipo Ro-Ro, que proviene de un acrónimo del término inglés "Roll On-Roll Off" y se encargan de llevar cargamento rodado, desde automóviles hasta camiones.

Asimismo, estos cargarán más de 1.000 contendedores, los cuales pueden albergar entre dos y tres coches. El puerto de Ferrol ha indicado que son de los más grandes del mercado con un tamaño de pies. Por otro lado, para el 2025 la previsión es que lleguen a Europa entre 5.000 y 8.000 coches.

Atium es la empresa que se encarga de la logística de Arcfox. Itziar Echave-Sustaeta

Cuatro modelos eléctricos

La cartera de productos de Arcfox se compone por cuatro modelos totalmente eléctricos: el Arcfox Alpha S, Arcfox Alpha S5, Arcfox Kaola y Arcfox T. El primero es una berlina de 235 CV cuya aceleración oscila entre los 4,2 hasta los 8,3 segundos. Su autonomía puede alcanzar los 688 kilómetros.

El Arcfox Alpha S5 es también una berlina pero de corte deportivo, cuya una autonomía es de 708 kilómetros. Brinda una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos gracias a una mecánica que rinde 533 CV de potencia.

Imagen del Arcfox Alpha S, Kaola y Alpha S5. Itziar Echave-Sustaeta

El Arcfox Kaola es un modelo destinado a conductores con hijos, en el que, por ejemplo, la silla del niño se mueve para resultar más cómodo. Asimismo, dispone de un calentador de biberones. Con tres versiones diferentes y una potencia de 161 CV, tiene una autonomía de 500 kilómetros y un sistema de control todoterreno. 

El Arcfox Alpha T es un SUV eléctrico diseñado para poder circular, si se quiere, fuera del asfalto. Cuenta con una autonomía de 660 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Además, tiene un sistema de control todoterreno adaptativo y alcanza una potencia de 268 CV.

 

Todos los vehículos tienen una garantía de cinco años o 120.000 kilómetros, mientras que para la batería es de 10 años o 200.000 kilómetros. El proveedor de baterías para el fabricante chino es CATL, una entidad que suministra sus productos a muchas otras marcas de automóviles. Respecto a los precios de los modelos, estarán en un rango de entre 30.000 y 60.000 euros.