Vehículos hacen cola en una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Vehículos hacen cola en una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos). iStock

Motor

Atentos conductores: esta es la impresionante multa de la DGT por circular con la ITV caducada

La mayoría de los vehículos tienen que someterse a esta inspección para garantizar la seguridad en las carreteras españolas.

20 mayo, 2024 19:14

Cada año muchos conductores se enfrentan al momento de tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de su vehículo. La ITV es uno de los trámites que está obligado a realizar todo conductor para garantizar que los vehículos cumplen las condiciones óptimas para circular por las carreteras españolas.

Cada vez que un coche pasa la ITV, el conductor recibe una pegatina y tiene que colocarla en el ángulo superior derecho del parabrisas. Puede tratarse de una pegatina en rojo, amarillo o verde y se tiene que colocar en la cara interior del vehículo.

Sin embargo, algunos conductores circulan con la ITV caducada y se pueden enfrentar a una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) por no tenerla en regla al haber caducado o porque no han recibido una valoración positiva en la inspección. En concreto, se trata de una multa de hasta 200 euros y, además, puede conllevar problemas con las compañías de seguros en caso de accidente.

[Adiós a la pegatina de la ITV: conocer su cambio es importante y te afectará]

El Real Decreto 920/2017 establece que la ITV es obligatoria cada cierto tiempo, en función del tipo de vehículo y de su antigüedad. La primera ITV es obligatoria que la pasen los vehículos cuatro años después de su matriculación.

A partir de esta fecha y hasta los 10 años, tienen que pasar esta inspección cada dos años, aunque si se trata de un vehículo que tiene más de diez años de antigüedad, tendrá que pasar la ITV anualmente.

¿Qué hacer para evitar la multa de la DGT?

Hay varias formas que consiguen identificar que un conductor tiene la ITV caducada. Lo más habitual es recibir una comunicación de la Dirección General de Tráfico con un plazo de un mes para recordar al propietario del vehículo que tiene que renovar su ITV. 

Otra de las formas que tienen los conductores para comprobar el estado de la ITV de su vehículo es revisar la tarjeta de la inspección, donde se detalla la fecha de la última comprobación y cuándo corresponde pasar la siguiente. 

Un coche con una pegatina de la ITV caducada.

Un coche con una pegatina de la ITV caducada.

También se puede mirar la pegatina en la parte superior del coche. Se trata de una etiqueta con un color llamativo que se ubica en la parte superior derecha del coche.

Además, si se quiere comprar un coche de segunda mano, se puede comprobar el estado de la ITV del vehículo en el informe de la DGT. Los conductores pueden acceder también a su última inspección técnica desde la aplicación 'miDGT' en sus dispositivos móviles.

Adiós a las pegatinas de la DGT

Según adelantó Canal Sur, se espera un cambio este 2024 en este conocido distintivo que llevan los vehículos que resulta imprescindible para decir adiós a las pegatinas de la ITV que ayudará a facilitar el proceso obligatorio. Se trata de una modificación en el distintivo que se adaptará a las nuevas tecnologías y a los ritmos de la sociedad. 

En concreto, aseguran que la pegatina de la ITV se sustituirá por una opción digital que simplificará el proceso y los conductores tendrán acceso a los datos de la comprobación del estado de su vehículo de una forma más rápida.

[Soy mecánico y esta es la marca de coches más fiable del mercado: cada vez se ve más en España por su calidad-precio]

Así, los conductores tendrán que dejar de llevar la pegatina física en el interior de sus coches y la ITV dará el salto a las diferentes plataformas digitales. Una de las opciones que estará al alcance de los propietarios de los vehículos será consultar la vigencia de su inspección de la ITV.

Esta nueva medida en la ITV permitirá mejorar la seguridad en las carreteras de España y tiene como objetivo centralizar la información para que todos los dueños de sus vehículos puedan conocer la información de forma más rápida y precisa, aunque por el momento no se conocen muchos detalles sobre este nuevo sistema.