Hoy podemos decir que acaba de nacer una nueva marca de coches en España. Bueno, en realidad son tres marcas las que han nacido, lo que ocurre es que las tres pertenecen a la misma matriz. Hablamos de Dongfeng, una compañía consolidada en China puesto que tiene cerca de 55 años de historia y cuenta con alrededor de 57 millones de vehículos comercializados desde sus inicios.
Presente en alrededor de 100 países, ahora Dongfeng viene a España de la mano de Salvador Caetano, una multinacional que tiene en la importación uno de sus principales negocios, con una facturación de 3.700 millones de euros, 259 millones de Ebitda y 144.000 coches comercializados en 2023.
Y esta llegada de Dongfeng a España llega de la mano de tres marcas, con diferentes enfoques: Dongfeng, Voyah y MHero. Para la comercialización de estas tres marcas Salvador Caetano contará con 21 concesionarios a finales de este año y pondrá mucho énfasis en la posventa.
En cuanto al volumen de ventas, se han propuesto comercializar 500 unidades en 2024 (para conseguir una cuota de mercado de eléctricos del 0,5%); 2.000 unidades en 2025 (con un cuota de mercado del 3%) y 3.500 unidades en 2026 (con una cuota de mercado del 3,5%).
Además, durante el acto de presentación en Madrid, realizado por MA Lei, Director de Dongfeng en los mercados exteriores; Sergio Ribeiro, responsable de la distribución global de Salvador Caetano; e Ignacio Román, director general de distribución en España; también se ha anunciado que estas marcas ofrecerán cinco años de garantía en todos sus modelos y tres años de mantenimiento gratuito.
Dongfeng
Por volumen la más significativa será la propia Dongfeng que llegará en septiembre de 2024 con su primer coche. Se trata del Dongfeng Box, un coche urbano de alrededor de 4 metros con dos posibles autonomías: 270 kilómetros y 340 kilómetros.
Si bien desde Dongfeng no han dado muchos más detalles técnicos, este coche en otros mercados tiene una batería de 31 kWh de capacidad y de 42 kWh de capacidad. Las baterías además son de LFP (litio-ferrofosfato) y la potencia del motor es de 94 CV (70 kW).
Este coche, además, se caracteriza por otros dos aspectos. El primero de ellos es que en la nueva generación de este modelo llegará con una batería de estado sólido. De confirmarse esta noticia, sería uno de los pimeros coches eléctricos generalistas en llegar a España con baterías de estado sólido, ya que hasta ahora MG con su marca premium IM Motors había anunciado el estado sólido para 2025.
Y la otra gran novedad que caracterizará a la marca Dongfeng será su precio, que al menos en este primer modelo Box es muy accesible. En concreto, hablamos de 21.990 euros, una cifra que si se mantienen las ayudas a los eléctricos podría bajar de forma considerable.
Esta cifra convierte al DongFeng Box en uno de los coches eléctricos más accesibles de España. En concreto, se sitúa entre el Dacia Spring (que es más pequeño y parte de los 19.100 euros) y el Citroën C3 eléctrico (que tiene un tamaño similar y comienza en los 22.590 euros), para la versión con una batería de 44 kWh.
Más adelante, en abril de 2025, llegará un segundo modelo de Dongfeng que será el Dongfeng 007 y que podríamos decir que es un posible rival del Tesla Model 3 o incluso del Tesla Model S, ya que es muy grande. De hecho, mide casi 4,9 metros, tiene una potencia de más de 540 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, según algunos datos técnicos consultados. De este modelo, todavía no hay precio.
Además, en su catálogo internacional Dongfeng también cuenta con otros modelos como un B-SUV, el 008 o el Sky.
Voyah
La marca de Dongfeng más prolífica en cuanto a número de novedades será Voyah, que contará con cuatro modelos entre 2024 y la primavera de 2025. Ahora en este mes de junio ya se ponen a la venta los dos primeros coches: Voyah Dream y Voyah Free.
Comenazando por el Voyah Free, se trata de un SUV grande y eléctrico, con 4,9 metros de largo, 490 CV de potencia que se consiguen por medio de dos motores, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, tracción total y una gran batería de 106 kWh de capacidad bruta (100 kWh netos) que le dotan de 500 kilómetros de autonomía. La capacidad de carga de la batería es de 100 kW.
En cuanto al equipamiento, incorpora tres pantallas, ayudas a la conducción (nivel 2), suspensión neumática regulable en 10 cm, cámara de visión nocturna… Y en relación con el precio, el Voyah Free está disponible desde 77.790 euros.
El segundo Voyah que está a la venta es el Dream, un gran monovolumen de siete plazas, con un amplio espacio interior de 7 metros cuadrados y también con un maletero de 427 litros. Cuenta con tres pantallas de 12,3 pulgadas, una segunda y tercera fila con asientos con reposapiés eléctricos, calefacción, ventilación, masaje. En cuanto a su precio, está disponible desde 94.650 euros.
Más adelante, en diciembre de 2024, Voyah también iniciará en nuestro mercado la comercialización de un SUV compacto del de que todavía no han desvelado el nombre. Y ya en mayo de 2025 hará su aparición el Voyah Passion, una gran berlina de gran tamaño (su distancia entre ruedas es de tres metros) de elevada potencia y con más de 500 kilómetros de autonomía. De este modelo todavía no conocemos los precios.
En cuanto a su catálogo internacional, Voyah cuenta con un B-SUV y un D-SUV.
MHero
Y la tercera marca que trae DongFeng a España es MHero, que por el momento solo cuenta con el MHero I, un todoterreno eléctrico de aspecto futurista y musculoso.
Además, cuenta con tracción total, una potencia máxima de 1.088 CV, un par motor de 1.400 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una autonomía de 450 kilómetros. Eso sí, es un 4x4 destinado solo a unos pocos ya que su precio es muy elevado: en concreto, desde los 158.000 euros. En el catálogo internacional, MHero cuenta con un C-SUV.