El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, es también el CEO de Seat y Cupra.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, es también el CEO de Seat y Cupra.

Motor

El presidente del automóvil dimite por la "inacción" de Sánchez un día después de los 1.622 despidos de Ford

Wayne Griffiths toma la decisión porque se siente "decepcionado" con los miembros del Gobierno: no "están a la altura", afirma.

13 junio, 2024 15:21

El presidente de la patronal española de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, Wayne Griffiths, ha comunicado este jueves su dimisión irrevocable ante la "inacción del Gobierno" a la hora de apostar por "la electrificación".

Se trata de una medida contundente que llega solo unas horas después del anuncio del ERE por parte de Ford de 1.622 despidos en la planta de Almusafes, lo que podría "suponer la puntilla definitiva al sector del automóvil en la comunidad valenciana", en palabras de los sindicatos.

Recordamos en este sentido que Ford está pasando ya por su cuarto ERE en esta factoría en los últimos cuatro años, lo que reducirá la plantilla, en el caso de que se confirme el último expediente, a la mitad: pasando de 6.700 trabajadores a 3.178 empleados.

Por tanto, la decisión de Griffiths llega en un momento complicado para el automóvil en España, ya que la planta de Almusafes tiene capacidad para 420.000 unidades fabricadas y en 2023 ensambló menos de 220.000 unidades.

De ahí que esta situación en Valencia sumada a otros elementos como las bajas ventas de los coches eléctricos y la "inacción" del Gobierno de Sánchez para tomar las riendas y lanzar unas ayudas a la compra que permitan incrementar las matriculaciones de eléctricos, Griffiths haya decidió tirar la toalla.

Los representantes políticos no están a la altura

"El compromiso de los representantes políticos con el sector no está a la altura de lo que merece nuestro país", ha lamentado Griffiths ante la junta directiva y la asamblea general de Anfac, asociación que deja si bien seguirá al frente como presidente ejecutivo de Seat y Cupra.

Un abandono de la dirección de los fabricantes que llega después de dos años y medio en el cargo. De hecho, fue el pasado diciembre, cuando anunció su renovación durante un año más, pero siempre y cuando hubiera un pleno compromiso por parte del Ejecutivo.

"Renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces", ha recordado Griffiths, que se ha mostrado "decepcionado" porque esas iniciativas "no han llegado" a pesar de estar en un momento en el que "toca acelerar, no frenar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de Anfac Wayne Griffiths.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de Anfac Wayne Griffiths. Europa Press

Dimisión anunciada en la junta directiva

En su intervención en la Junta Directiva y Asamblea General de Anfac, ha destacado el trabajo realizado con la puesta en marcha y resolución de las diferentes convocatorias del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica de vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC).

"En este tiempo, nuestro país ha sentado las bases de la industria del automóvil del futuro. Con el apoyo del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, pudimos arrancar la primera fase de la transformación", ha dicho.

Sin embargo, Griffiths ha reiterado la falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno, tal y como se planteaba en la Hoja de Ruta 2023-2025, presentada por Anfac.

Al igual, que la inacción del Gobierno por la continuidad del Plan Moves III que finaliza el próximo 31 de julio y por el fin el pasado 30 de abril del Mitma Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones.

En esta línea, Wayne Griffiths, ha resaltado que en los últimos meses ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España "en un hub de la movilidad eléctrica en Europa".

"Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo", ha concluido afirmando, además, que como presidente de Seat y Cupra "seguiré defendiendo los intereses de la industria española en España y fuera de España".

Dos trabajadores con un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes en una imagen de archivo

Dos trabajadores con un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes en una imagen de archivo Rober Solsona / Europa Press

Ford, a la espera de los nuevos modelos en 2027

En relación con el ERE de Ford, este expendiente de regulación de empleo que ha trasladado la dirección de la fábrica de Ford en Almusafes (Valencia) a los sindicatos afectaría a 1.622 trabajadores, el 35% de la plantilla, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta, según han detallado los sindicatos.

Este nuevo expediente en la fábrica, que actualmente cuenta con una plantilla de unas 4.700 personas, supera el número de trabajadores afectados por el ERE que se cerró en abril del año pasado. En aquella ocasión, fueron 1.124 los empleados que dejaron la factoría valenciana a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas. Además, es el cuarto ERE en Almussafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa, tal y como recoge Europa Press.

La multinacional ha explicado que "en la planta existe actualmente un excedente de personal de alrededor de 1.600 empleados". "De estos 1.600 empleados, se estima que aproximadamente 600 son estructurales, mientras que se podría negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo", ha expuesto la empresa en un comunicado.

Un nuevo vehículo, no obstante, para el que todavía faltan tres años para su fabricación y que supondría que la planta solo se mantuviera en el entorno de las 4.000 empleados.