Tener un coche mediante el modelo de pago de Netflix o Spotify es posible. El servicio de suscripción de Astara entiende la movilidad como un derecho y ofrece distintos planes personalizados en función de lo que el cliente necesita.

Los usuarios pueden disfrutar de un coche durante 3, 6, 12 o 18 meses, sin necesidad de comprar ni alquilar y de la manera más flexible, sin penalización por cancelar. Algunos puntos claves de esta fórmula es lo que incluyen las cuotas mensuales, ya que en estas figuran los impuestos, seguro, mantenimiento, ITV, o la asistencia en carretera.

Además, a diferencia de un renting, el kilometraje es ilimitado y carece de entrada. Por otro lado, la oferta de modelos es muy amplia, ya que pueden ser desde turismos hasta vehículos comerciales con una antigüedad máxima de 12 meses. Otro aspecto destacable es que más de un 50% de la flota está electrificada.

Imagen de un coche por suscripción.

Según responsables de la compañía, ya tienen registradas 2.000 suscripciones activas y cuentan con 2.500 vehículos en su plataforma. En España estos servicios están disponibles en ciudades como Madrid y Barcelona, si bien este año van a crecer de la mano de concesionarios hacia otros puntos como Valencia, Sevilla, Zaragoza o Cádiz, entre otros.

Además, tras aterrizar en España, Portugal y Suiza, en 2025 la entidad de movilidad prevé expandir su negocio en más de 15 países europeos. Actualmente Astara opera en 19 países, por lo que su meta es replicar ese enfoque global de la compañía, llegando incluso a Latinoamérica.

Por otro lado, para aquellos usuarios que prefieren algo todavía más flexible, el servicio de suscripción de Astara también cuenta con una división de carsharing. Esto permite disponer de un coche por minutos, horas o días al instante a través de la aplicación GoTo de la entidad. El cliente solo paga por el tiempo de uso y puede escoger entre más de 500 vehículos de la plataforma.

Qué es Astara

Astara es una empresa de movilidad que nació en 2021, pero con una gran experiencia de casi 45 años en el campo de la distribución al tratarse de una filial del Grupo Bergé. En este sentido, trabajan con más de 40 marcas a nivel global, cuya plantilla asciende a 3.000 empleados.

Imagen de las oficinas de Astara.

Como hemos mencionado antes, están presentes en 19 países y tres continentes (Europa, Latinoamérica y el Sudeste Asiático), con una red de más de 3.200 de puntos de venta y servicio independientes. En 2023, la entidad superó los 5.000 millones de euros de facturación tras obtener un resultado bruto (Ebitda) consolidado de 306,3 millones de euros.

Su ecosistema de movilidad está respaldado por la tecnología y la inteligencia de datos, ya que la compañía ha sabido aprovechar la información de sus clientes para determinar las principales tendencias del mercado.

En 2023 contabilizaron un total de 300.000 visitas en su marketplace, mientras que solo durante el primer trimestre de 2024 los registros destacan un interés sobre Astara de hasta 40.000 usuarios. La digitalización y el uso de datos será clave para la entidad, cuyas previsiones apuntan que un 60% de las operaciones de compra y venta se harán de manera online en los próximos años.