Volkswagen Polo.

Volkswagen Polo.

Motor

Este es el coche que se deja de fabricar en España después de 40 años de historia; te explicamos las razones

El modelo urbano seguirá estando en el catálogo de la firma alemana, pero su producción se llevará a cabo en Sudáfrica.

5 julio, 2024 02:20

El 20 de marzo de 1984 se dio el pistoletazo de salida a la producción del icónico Volkswagen Polo en la fábrica de Landaben (Navarra). Cuarenta años después, la factoría del grupo alemán se despide de este modelo urbano del que se han fabricado 8.422.161 unidades tras siete generaciones.

Sin embargo, su historia no termina aquí. El Volkswagen Polo seguirá en el catálogo de la firma y su producción continuará en Kariega (Sudáfrica) para abastecer al mercado europeo, entre otros. La última unidad que ha salido de Landaben ha sido una variante Life con motor 1.0 TSi de 95 CV, caja de cambios manual de cinco velocidades y color azul, además de estar destinada para venderse en España.

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarraa, Michael Hobusch, pone en valor la importancia del modelo para la planta: "El 1 de junio realizamos una jornada de puertas abiertas bajo el lema 'Gracias, Polo; hola, eléctrico' porque el Polo nos lo ha dado todo, un pasado y un presente sólidos que nos permite proyectarnos con confianza hacia el futuro eléctrico".

Planta de Landaben (Navarra).

Planta de Landaben (Navarra).

Cabe recordar que la planta navarra también fabrica el Volkswagen Taigo y el Volkswagen T-Cross. Hasta la fecha, estos modelos copaban el 30% y 50% de la producción de la factoría, si bien el Volkswagen Polo suponía el 20% restante. Fuentes cercanas a este diario han confirmado que este año la distribución será de un 59% para el T-Cross y un 41% para el Taigo.

Hacia la era eléctrica

Para avanzar hacia la era eléctrica, el Grupo Volkswagen está transformando su planta de Landaben para acoger a los futuros coches cero emisiones que llegarán en 2026. Se tratan de dos SUV, el Skoda Epiq y el que será el modelo definitivo derivado del prototipo Volkswagen ID.2 X (todavía no se ha hecho oficial ni el nombre). Estos se podrán fabricar en la misma línea en la que se ensamblan los actuales modelos térmicos.

Skoda Epiq.

Skoda Epiq.

Para esta conversión, se realizará una parada de siete semanas, concretamente entre el 5 de julio y el 21 de agosto (ambos inclusive). Durante ese periodo la factoría aprovechará para acabar la nave de chapistería con una ampliación de 5.000 m², la cual integrará un fuerte equipamiento de robots.

Además, la planta continúa con el proyecto de la nueva prensa para coches eléctricos por una inversión de 52,5 millones de euros, sumando lo que cuesta la propia máquina y la obra civil. Esta se caracteriza por tener cinco movimientos en lugar de seis como los que se realizan para los coches de combustión. Empezará a funcionar a lo largo del último trimestre de 2025.

Planta de Landaben (Navarra).

Planta de Landaben (Navarra).

Esta prensa es, por tanto, exclusiva para coches eléctricos, ya que su ensamblaje requiere una fuerza de prensado mayor. Si bien hasta ahora la planta contaba con tres máquinas de este tipo, en el futuro estarán activas dos para coches térmicos y la nueva incorporación para las unidades cero emisiones. Según el gerente de Comunicación de Landaben, Jesús Zorrilla, adaptar la fábrica supondrá una inversión total de unos 1.000 millones de euros.

Eléctricos de 25.000 euros

Hasta la fecha, el grupo alemán solo ha mostrado las primeras imágenes del Skoda Epiq, un SUV eléctrico que tendrá un precio inicial de 25.000 euros y una autonomía de 400 kilómetros aproximadamente. Este es uno de los cuatro coches que el gigante automovilístico fabricará en España, aportando gran valor a nuestra industria.

Skoda Epiq.

Skoda Epiq.

Aunque todavía no se conocen los detalles definitivos del Skoda Epicq, este modelo se asentará sobre la plataforma para coches eléctricos MEB-Entry del Grupo Volkswagen. Esta estructura es la que también llevarán los otros modelos del grupo como el Volkswagen ID.2, ID.2 X y Cupra Raval.

Siguiendo con su tamaño, será un coche con unas medidas entorno a los 4,1 metros de largo, por lo que pertenece al segmento B -tamaño pequeño- y podría equipararse con un Seat Arona o Volkswagen T-Cross en cuanto a proporciones. Además, tendrá un generoso maletero de 490 litros, una cifra muy buena respecto a los modelos de su segmento.