La vuelta al cole está a punto de comenzar, y para el automóvil también. Los fabricantes tienen ajetreadas agendas hasta final de año, sobre todo en materia de electrificación.
En EL ESPAÑOL hemos repasado las novedades más esperadas, donde encontraremos desde modelos que hacen un guiño al pasado hasta coches chinos nunca antes vistos. Así queda el listado:
1 | Renault 5 E-Tech
El Renault 5 E-Tech es, sin lugar a dudas, uno de los grandes protagonistas de 2024. Ha nacido para evocar al mítico vehículo de la década de los años 80 (en formato de eléctrico) y que muchas familias tenían en sus garajes. En España ya tiene precios, los cuales arrancan en 31.500 euros y cuyas primeras unidades llegarán este otoño.
Ese coste es para la versión techno con 150 CV, pero habrá otras variantes de 95 y 120 CV. La de acceso aterrizará en nuestro país en 2025, con un precio muy interesante de unos 25.000 euros (sin contar las ayudas del Plan Moves 3). En cuanto a su autonomía, podrá ser de 300 o 400 kilómetros en función de la batería (40 o 52 kWh).
2 | Leapmotor T03
Bajo el paraguas del Grupo Stellantis a través de una joint venture, Leapmotor es una nueva firma procedente de China. A principios de agosto salió desde Shanghái uno de sus barcos dirección a Europa para traer los primeros coches, cuya comercialización en España empezará en septiembre.
Entre esos vehículos destaca el Leapmotor T03, un utilitario eléctrico que integra un motor de 107 CV. Por su reducido tamaño (3,63 metros de largo), tiene un enfoque urbano, cuya autonomía alcanza los 280 kilómetros. Será un duro rival para el Dacia Spring, Fiat 500e o Renault Twingo. Respecto a su precio, responsables de la compañía ya han indicado que estará por debajo de los 20.000 euros.
3 | Cupra Terramar
Listo para presentarse el 3 de septiembre en nuestro país, la firma española ha adelantado algunos detalles de este SUV del segmento C –tamaño mediano– que se fabricará en Hungría. Y aunque todavía se desconocen los detalles de su mecánica, el Cupra Terramar tendrá versiones microhíbridas e híbridas enchufables. De estas últimas, se espera que tengan una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros.
4 | Kia EV3
El Kia EV3 es un SUV del segmento B –tamaño pequeño- que llegará a nuestro mercado en la segunda mitad del año. Este modelo amplía, por tanto, a la conocida gama cero emisiones del Kia EV6 y Kia EV9. Además, cabe destacar que es el Kia eléctrico más accesible hasta la fecha.
Por el momento, el fabricante solo ha anunciado un único motor, si bien contará con baterías con dos capacidades. Comenzando por el motor, se trata de un propulsor de 204 CV, mientras que las baterías tendrán 58,3 kWh y 81,4 kWh, con autonomías de 430 y 600 kilómetros, respectivamente.
5 | Volkswagen Golf
Uno de los grandes iconos del automóvil, el Volkswagen Golf, acaba de actualizar su octava generación. Por su 50 cumpleaños, ahora se ofrece con un nuevo acabado llamado "50 aniversario", disponible desde el lanzamiento con tres mecánicas, a partir de 33.745 euros.
Esta versión incluye una serie de elementos distintivos que lo diferencian: llantas "Leeds" de 18 pulgadas con acabado específico y logotipo "50" en las molduras de entrada en los bordes de las puertas, el volante y el pilar B exterior. Asimismo, cuenta con motores de gasolina, diésel, microhíbridos e híbridos enchufables con potencias desde los 115 hasta los 333 CV.
6 | Citroën C3
El Citroën C3 es otro de los modelos más esperados del año. Esta cuarta generación busca ser un coche accesible para todos los públicos, cuyo coste de entrada es de 14.990 euros en su versión de gasolina con 100 CV. No obstante, también está disponible con un motor eléctrico de 113 CV, que arranca en 23.800 euros sin aplicar las ayudas del Plan Moves 3. Estas dos opciones mecánicas estarán disponibles en septiembre.
Respecto al anterior Citroën C3, las cifras son muy similares, con 4,01 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Por ende, es un modelo perfecto para entornos urbanos, cuyos rivales más directos son el Seat Ibiza, Dacia Sandero o Skoda Fabia. En cuanto a la variante eléctrica, se puede comparar con un Fiat 500e, Opel Corsa-e o Peugeot e-208.
7 | Opel Frontera
Este B-SUV -tamaño pequeño- ya tiene abiertos los pedidos desde hace varios meses, cuyas primeras unidades llegarán a partir de otoño. Con solo 4,38 metros de largo puede tener hasta 7 plazas, al igual que su primo hermano, el Citroën C3 Aircross.
Dispone de una versión eléctrica con 113 CV y una autonomía de unos 400 kilómetros, mientras que las opciones microhíbridas brindan unas potencias de 100 o 136 CV. De esta manera, todas las variantes están electrificadas y cuentan con las etiquetas eco y cero de la DGT.
8 | Alfa Romeo Junior
El Alfa Romeo Junior hizo su estreno mundial el pasado mes de abril, cuya cartera de pedidos se abrió para algunas versiones como la eléctrica en su acabado Core (la de entrada) y la Speciale (serie especial de lanzamiento). Sin embargo, el resto de variantes se pondrán a la venta en septiembre.
En este sentido, el B-SUV -tamaño pequeño- cuenta con dos opciones cero emisiones de 156 o 240 CV, con una batería de 54 kWh. Con el motor de acceso puede proporcionar una autonomía de 410 kilómetros o 590 kilómetros en el ciclo urbano. La mecánica microhíbrida rinde 136 CV de potencia y puede estar asociada a una tracción delantera o total Q4.
9 | Dongfeng Box
Dongfeng es una marca de coches consolidada en China que viene a España de la mano de Salvador Caetano, una multinacional que tiene en la importación uno de sus principales negocios. Llegará a nuestro mercado en septiembre con el Dongfeng Box, un vehículo eléctrico de 4,03 metros de largo.
Si bien desde la firma no han dado muchos más detalles técnicos, este modelo urbano en otros mercados tiene una batería de 31 y de 42 kWh de capacidad, cuyas autonomías llegan hasta los 270 o 340 kilómetros. Por su parte, integra un motor de 94 CV, por lo que competirá contra el Dacia Spring o Citroën ë-C3.
10 | Omoda 5 EV
El Omoda 5 EV es el hermano eléctrico del Omoda 5, un SUV del segmento C -tamaño mediano- que ya está a la venta en España. Equipa un motor eléctrico de 204 CV y un par máximo de 340 Nm, acompañado de una batería de 61,05 kWh con la que consigue una autonomía de 430 kilómetros.
Un aspecto interesante es su precio, inferior al del resto de sus rivales como el BYD Atto 3, Renault Scénic E-Tech o Hyundai Kona EV. En línea con esto, el Omoda 5 EV arranca en 37.900 euros sin descontar las ayudas del Plan Moves 3.