La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de la gestión y regulación del tráfico en España. Es por ello que su principal objetivo es garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y reducir los accidentes de tráfico. Además, también se encarga de la formación y concienciación de los conductores.
En este sentido, al margen de cumplir con lo mencionado anteriormente, la DGT también se ocupa de que todos los conductores lleven siempre de manera obligatoria toda la documentación necesaria en el vehículo.
En concreto, estos documentos son el Permiso de Conducir, el Permiso de Circulación del vehículo y la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Todos ellos, originales o compulsados, deben encontrarse en el coche, "ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente", indica la DGT en su página web. En cambio, desde 2008, no es obligatorio llevar la póliza del seguro ni el recibo del último pago.
Además, se recuerda que no está permitido el uso de fotocopias de ningún documento, tan solo será válido si está compulsada. Asimismo, en caso de cambiar las características del vehículo o los datos de su titular (nombre, apellidos, etc.) se deberá solicitar una renovación del Permiso de Circulación.
Igualmente, desde la DGT recuerdan que estos documentos son igualmente exigibles para los vehículos, incluidos los de alquiler. Por lo tanto, es conveniente que antes de iniciar cualquier ruta, verifiquemos que el coche cuente con toda la documentación obligatoria.
En caso de no disponer de dichos documentos la multa puede oscilar entre los 10 y los 3.005 euros. De hecho, puede suponer incluso la retirada del permiso de conducción durante un tiempo.
Asimismo, estar sin cualquiera de los documentos mencionados puede traer problemas con el seguro. En caso de accidente, la compañía puede negarse a cubrir los daños.
Aplicación móvil
No obstante, es necesario recordar que no siempre es obligatorio llevar los tres documentos en formato papel. De acuerdo a la nueva ley, el carné de conducir se puede cargar en el móvil a través de la app miDGT.
Además, a través de dicha aplicación gratuita también se podrá consultar y pagar sanciones de tráfico de manera rápida y sencilla. Igualmente, también se puede identificar a un usuario que haya cometido una infracción o incluso el vehículo. Pero eso no es todo, también se podrá hacer un cambio de domicilio si fuera necesario.
Para poder pasar del formato papel al digital tan solo hay que seguir unos pasos muy sencillos. En primer lugar, y lo más importante, debemos descargarnos la aplicación desde Google Play o App Store. Su descarga es gratuita y en cuestión de segundos se tendrá lista para iniciarla.
A continuación, deberemos identificarnos mediante el sistema Cl@ve, el DNI electrónico o los datos personales. En este sentido, se recomienda las dos primeras opciones, ya que la tercera permite el acceso, pero de una forma muy limitada. Una vez hayamos activado nuestro perfil, ya podremos consultar los datos y el carnet de conducir, así como los puntos e incluso los vehículos a nuestro nombre.