La DANA deja pérdidas de 490 millones de euros y 18.000 coches afectados en los concesionarios de Valencia
- Ford Almussafes retomará la actividad el próximo 11 de noviembre con la fabricación del Kuga.
- Más información. Cuánto dinero recibirás si tu coche es catalogado como siniestro total tras una DANA: así puedes calcularlo
Poco a poco se van conociendo las consecuencias que ha dejado la DANA principalmente en la comunidad valenciana. En este caso, el último dato conocido son los daños sufridos en los concesionarios de la comunidad.
En este sentido, y según señala Faconauto, la asociación de concesionarios, se estima unas "pérdidas totales de 430 millones de euros", ya que la DANA ha afectado a "18.000 vehículos en stock" de los concesionarios o situados en las campas y que han quedado dañados.
En total han sido "40 los concesionarios dañados en la comunidad valenciana". Además, en el segmento de vehículos industriales, el impacto ha sido igualmente significativo, con 500 vehículos afectados y pérdidas estimadas en 60 millones de euros.
En este sentido, desde Faconauto señalan que la prioridad de los concesionarios es "reanudar su actividad cuanto antes, permitiendo a los afectados recuperar su capacidad de desplazamiento y asegurando el funcionamiento logístico de empresas que dependen de una movilidad fluida para mantener su actividad y contribuir activamente a la reconstrucción ya que la región genera 16.000 puestos de trabajo".
En este sentido, desde Faconauto valoran positivamente la medida de la Generalitat de "destinar 200 millones de euros en ayudas para paliar los daños ocasionados en los concesionarios, así como la propuesta de poner en marcha un plan de ayudas para 80.000 turismos y comerciales que se estiman estén afectados, por valor de 864 millones de euros, y de 400 millones para renovar 10.000 vehículos industriales damnificados".
Paradas en la fábrica de Valencia
En cuanto a la producción, no todas las plantas han tenido igual de suerte. En este sentido, la más afectada ha sido Ford en Almussafes. Si bien esta planta como tal no ha sufrido inundaciones ni ha tenido que lamentar la pérdida de ningún empleado, sí que los accesos, las carreteras y los proveedores se han visto afectados.
Por este motivo, desde la dirección de Ford se tomó la decisión de sacar todo el personal de la fábrica cuando ocurrieron los principales sucesos y después parar la producción el resto de semana hasta el festivo del día uno de noviembre. De ahí que la planta estuviera parada desde la mitad de la semana pasada.
Y esta inactividad se ha mantenido esta semana pero no ya por la DANA sino porque había previsto un ERTE para esta semana en la que estamos actualmente. De ahí que el próximo 11 de noviembre esté previsto que se reanude la producción en la planta.
En cuanto al resto de las fábricas, la afectación no es elevada. En este sentido, en Seat tienen algún proveedor que las plantas están inundadas y están viendo cómo conseguir recibir las piezas sin que la producción se vea alterada. Por su parte, Renault no ha parado y mantiene su actividad en Palencia y Valladolid; al igual que Mercedes en Vitoria.
Tres de cada diez coches en Valencia, afectados
Casi 459.000 vehículos, un 28% del total censados en la provincia de Valencia, se encuentran en las zonas afectadas por las inundaciones de la DANA, según un informe publicado este martes por la tecnológica Solera.
De todos ellos, el 61% tiene más de 10 años y normalmente, advierte Solera, solo tienen cobertura a terceros. Además, hasta el 93% de los vehículos censados en los municipios más afectados está en manos de propietarios particulares, frente al 4,4% de empresas, 2,3% de renting y el 0,4% de 'rent a car'.
Por municipios afectados, Torrent es el que cuenta con un mayor parque de vehículos -49.058 unidades-, seguido por Alzira, con 28.998 vehículos; Manises, con 20.758; Aldaia, con 19.774; y Catarroja, con 19.572 unidades.
Respecto a las marcas de coches registrados en las región, Ford es el fabricante mayoritario, con algo más de 61.000 vehículos vendidos, el 13,4% sobre el total. Le siguen Peugeot y Citroën, con el 9% cada uno sobre el total.
Así, el informe asegura que todas las indemnizaciones de los seguros se llevarán a cabo por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, debido a que la tormenta y sus consecuencias materiales se catalogan como "riesgos extraordinarios".