Nuevo récord para Skoda en España: la firma checa prevé cerrar este año con unas 38.000 matriculaciones
- El fabricante podrá terminar el ejercicio de 2024 con una cuota del 3,8%, una cifra mayor frente al 3,4% del pasado año.
- Más información: Klaus Zellmer (Skoda): "Ofrecemos un coche eléctrico casi al mismo precio que uno de gasolina"
Buen año para la firma checa del Grupo Volkswagen. Skoda conseguirá un nuevo récord de ventas en España al matricular de forma previsible unas 38.000 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 20% en comparación con el ejercicio de 2023. En detalle, la marca comercializó el pasado año 31.778 unidades.
Así lo ha confirmado el director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, en un encuentro con la prensa donde ha estado presente EL ESPAÑOL. Esto ha permitirá al fabricante tener una cuota del 3,8%, una cifra mayor frente al 3,4% de 2023.
"El éxito comercial de nuestra marca se basa en un crecimiento sostenido que nos ha permitido ir ganando cuota de mercado año tras año, pasando del 2,2% que teníamos en 2017, a un 3,8% en el presente ejercicio. Skoda sigue siendo una gran marca y ahora es también una marca grande", ha declarado Jiménez de Parga. Además, uno de los objetivos que persigue la compañía en el medio plazo es alcanzar un 5% de penetración.
Hasta el mes de septiembre, el directivo también ha destacado el crecimiento del 4% en facturación, superando los 20.000 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha aumentado un 35% con 1.700 millones de euros. Por su parte, la rentabilidad a cierre del noveno mes ha sido del 8,3%, un resultado que "está en línea con el objetivo", ha subrayado el máximo responsable de Skoda en España.
Otro hito para la firma es que por primera vez se ha situado entre las marcas más vendidas en España, concretamente el pasado mes de octubre. La entidad checa consiguió la novena posición con un total de 3.683 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 56% y una cuota de mercado del 4,4%.
Más capilaridad de la red
En cuanto a la red comercial, esta alcanzó una rentabilidad del 2,5% en junio en términos de beneficio antes de impuestos sobre facturación, por encima de la media nacional del sector que se sitúa en un 0,88%. Asimismo, la postventa ha experimentado un crecimiento del 16%, lo que hace que un concesionario medio de Skoda tenga un beneficio de 300.000 euros.
Por otro lado, el fabricante sigue avanzando en su estrategia de capilaridad, que pasa por tener presencia en zonas con una población de más de 50.000 habitantes. Para ello, Skoda "busca sinergias" dentro del grupo alemán, puesto que comparte la red nacional en aproximadamente un 80% con Seat, Volkswagen y Audi.
"Las últimas instalaciones que hemos abierto están en Murcia, Cartagena, Soria… de la mano del grupo y renovando la imagen corporativa" ha destacado Fidel. Con todo esto, la red comercial de Skoda estará por encima de 100 concesionarios este año.
El directivo ha resaltado también el lanzamiento de Skoda Plus, el nuevo programa de vehículos de ocasión (VO) de la marca, que ya se está implementando en toda la red a nivel operativo. El objetivo de este programa es duplicar las ventas, alcanzando unas 10.000 unidades para 2025.
En cuanto al canal de flotas, Jiménez de Parga ha destacado que la empresa se ha colocado entre las diez primeras marcas en el sector del renting, con una cuota de mercado del 5%. En línea con esto, ha puesto en relieve algunas operaciones corporativas importantes, como la entrega de 167 unidades del eléctrico Enyaq a Endesa, 90 unidades de este mismo modelo a la Guardia Civil y la renovación de la flota de Repsol en un plazo de tres años, con un total de más de 600 vehículos.