Probamos el Renault Rafale: un SUV híbrido que no tiene nada que envidiar al Mercedes GLC coupé; te explicamos por qué
- Nos hemos puesto a los mandos de la versión de acceso, el motor híbrido de 200 CV, que tiene la etiqueta eco de la DGT.
- Más información: Renault Rafale: el mejor SUV híbrido (y enchufable) de la marca del rombo... ¡y se fabrica en España!
Tras el éxito del Renault Arkana, la firma francesa ha vuelto a apostar por una carrocería de tipo SUV coupé. Esto se ha materializado en el nuevo Renault Rafale, un modelo que aterrizó en el mercado hace unos meses y que destaca por una presencia premium, buenos acabados en el interior y mecánicas electrificadas.
Además, puede presumir de ser un coche 'made in Spain', ya que se fabrica en Palencia. Con una longitud de 4,71 metros y una silueta que se distingue por la pronunciada caída del techo, es un coche del segmento D -tamaño grande- que compite contra vehículos como el Peugeot 408, Citroën C5 X o Alfa Romeo Stelvio, entre otros.
No obstante, el Renault Rafale se considera el buque insignia de la marca del rombo por su tecnología, corte deportivo y prestaciones. Estas características, ligadas a una imagen bastante atractiva, hacen que el D-SUV no tenga nada que envidiar a coches como el Mercedes GLC coupé. A continuación vamos a repasar los aspectos más destacados de este modelo.
Estética imponente
El Renault Rafale exhibe un estilo deportivo y dinámico. En el frontal se puede apreciar el logotipo de la firma sobredimensionado dentro de una gran parrilla. Si se observa en detalle, está formada por pequeños rombos que destacan sobre un fondo azul o gris pizarra (según la versión), mientras que los grupos ópticos también derivan de esta forma geométrica.
La zona trasera incluye un spoiler flotante que contribuye a la aerodinámica del conjunto, además de la propia figura angulosa que tiene el portón. Las luces de la zaga se han ensanchado para reforzar la notoriedad del coche, las cuales se inspiran en el juego gráfico chino del tangram (un cuadrado cortado en 7 piezas).
Por su parte, este nuevo modelo es uno de los primeros coches (al menos el primer SUV) diseñado por Guilles Vidal. En este contexto, cabe recordar que Vidal era el máximo responsable de Diseño en Peugeot hasta que fue fichado por Renault hace más de cuatro años.
En cuanto a sus dimensiones, el Renault Rafale abarca 4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto, situándole dentro de la gama entre el Renault Austral y el Renault Espace. El primero mide 4,52 metros, mientras que el segundo tiene la prácticamente la misma longitud que el SUV coupé (4,72 metros).
Para la carrocería, hay cinco colores de personalización, incluidos dos nuevos: el blanco satinado nacarado y azul cumbre. Los colores disponibles se completan con el rojo deseo, negro brillante y el gris pizarra satinado.
Interior con Google
Además de una buena ergonomía y elementos prácticos como la consola central (con una bandeja móvil con carga inalámbrica), el interior del Renault Rafale cuenta con un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y una pantalla central multimedia de 12 pulgadas, así como un Head-Up Display de 9,3 pulgadas.
Uno de los puntos más positivos del SUV francés es que integra el ecosistema de Google como sistema operativo (ya es el Android Automotive 12 en lugar del 10), lo que permite tener numerosas aplicaciones (más de 50) y la posibilidad de conectar un smartphone con Android Auto y Apple CarPlay sin cable.
Por otro lado, el Renault Rafale dispone de un techo panorámico que se oscurece bajo demanda. Bautizado como Solarbay, es un techo solar interactivo de 1,4 metros de largo y 1,1 metros de ancho. Al no contar con una cortinilla tradicional, se basa en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. Se puede accionar con órdenes de control de Google o bien mediante un botón.
Respecto a su capacidad de oscurecimiento, se pueden seleccionar cuatro configuraciones: completamente transparente, completamente opaco, transparente en la parte delantera y opaco en la trasera, y viceversa. Asimismo, este techo solar proporciona tres centímetros adicionales de espacio para la cabeza y se oscurece automáticamente cuando el usuario deja el vehículo
Motor de 200 CV
En esta ocasión, en EN EL ESPAÑOL hemos probado la opción híbrida de 200 CV. Este motor se fabrica en la planta de Valladolid, si bien la caja de cambios se construye en Sevilla. Se trata de un sistema de propulsión que combina un bloque de gasolina de 1.2 litros con 130 CV y un motor eléctrico con 70 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh.
También cuenta con otro motor eléctrico de 34 CV que es el encargado de arrancar al de combustión y gestionar los cambios de marcha sin embrague. Asimismo, según indica la firma del rombo, siempre puede encenderse en modo eléctrico y circular hasta en un 80% del tiempo en zonas urbanas de manera cero emisiones. Por último y no menos importante, no hay que olvidar que esta mecánica tiene la etiqueta eco de la DGT.
Precios
Con el equipamiento de entrada, el techno, el Renault Rafale tiene un precio de partida de 41.820 euros. En cambio, con el acabado superior, el esprit Alpine, el coste asciende hasta los 46.185 euros, tal y como se muestra a continuación:
Renault Rafale | PVP |
techno E-Tech full hybrid 200 CV | 41.807 € |
esprit Alpine E-Tech full hybrid 200 CV | 46.172 € |
Si repasamos los precios de las versiones híbridas enchufables (PHEV), que ofrecen 300 CV, estas arrancan en 50.537 euros con la opción esprit Alpine. Un nivel por encima se encuentra el atelier Alpine por 55.387 euros.
Al volante del SUV francés
Este modelo puede presumir de un comportamiento dinámico muy bueno. Los asientos envuelven a la perfección el cuerpo, un agarre que se agradece en los tramos de curvas más pronunciadas. En carretera se puede apreciar una rodadura aplomada y suave, con una carrocería bastante equilibrada y un manejo del conjunto fácil para medir 4,71 metros de largo.
En autopista la entrega de potencia es suficiente, pero en trayectos ascendentes si podemos echar en falta algo más de empuje. Para esa sensación, la versión de 300 CV es más idónea. Por otro lado, se puede elegir entre varios modos de conducción en función de la situación. Estos son el Comfort, Eco, Sport y Perso.
La transmisión automática trabaja de forma eficiente, algo que se ve reflejado en los consumos que hemos obtenido. De manera homologada, tiene un gasto combinado de 4,7 l/100km, pero durante nuestra experiencia la cifra ha sido de unos 6,5 l/100 km. Es un consumo más que razonable para un SUV grande.