Toyota rescata el nombre de Urban Cruiser para este nuevo SUV eléctrico: ¿tendrá tanto éxito como el Yaris Cross?
- Se fabricará en la planta de Suzuki Motor Gujarat (India) en 2025, pero las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles en septiembre.
- Más información: Probamos el Toyota Yaris Cross: ¿es el mejor frente a sus rivales? Nosotros lo elegimos por su sistema híbrido y precio
El fabricante nipón tiene un nuevo modelo en su gama. Se llama Toyota Urban Cruiser, un SUV eléctrico que nace del Suzuki e Vitara al tratarse de una colaboración entre ambas firmas. Hasta ahora, habíamos visto este tipo de alianzas pero al revés, es decir, tanto el Suzuki Swace como el Across se basan en el Toyota Corolla Touring Sports y el RAV4, respectivamente.
Los dos todocaminos se fabricarán en la planta de Suzuki Motor Gujarat (India) en 2025, pero las primeras unidades del SUV de Toyota llegarán a los concesionarios españoles en el mes de septiembre. Por su parte, cabe recordar que el nombre de Urban Cruiser viene del coche que apareció en 2002, si bien en España solo tuvimos la segunda generación que aterrizó en 2009.
El Toyota Urban Cruiser, con una longitud de 4,28 metros, se sitúa entre el Toyota Yaris Cross y el Toyota Corolla Cross, siendo 14 cm más grande que el primero. Y aunque no sabemos si conseguirá tantas matriculaciones como el exitoso B-SUV híbrido, el nuevo modelo apunta maneras con sus facciones marcadas y un tamaño versátil tanto para viajes como para entornos urbanos.
En detalle, mide 4,28 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,64 metros de alto, unas cotas que le harán luchar en el tan competitivo segmento B -tamaño pequeño- de los SUV. Con estas medidas, se puede equiparar con un Peugeot E-2008, Fiat 600e, Hyundai Kona EV o Kia EV3, entre otros.
Parecido al E Vitara
La imagen del Toyota Urban Cruiser es muy parecida a la del Suzuki E Vitara, a excepción del frontal. Las diferencias más notables las encontramos en los grupos ópticos y en el diseño del parachoques, todo bajo el característico estilo hammerhead de la marca. Los prominentes pasos de rueda protegen cada ángulo del vehículo, algo que genera sensación de robustez.
Según el acabado, el modelo japonés puede calzar llantas de 18 o 19 pulgadas, que ahorran peso y refuerzan la calidad aerodinámica del coche. En cuanto a la zaga, ambos SUV cuentan con el mismo diseño de faros conectados mediante una franja negra. Por su parte, los clientes podrán escoger entre variados colores exteriores, incluidas opciones bitono con un techo negro en contraste.
Así es por dentro
Por dentro, el Toyota Urban Cruiser puede presumir de ser más espacioso que el Toyota Yaris Cross. Está equipado con asientos traseros deslizantes, lo que permite regular la habitabilidad cómodamente en función de las necesidades. Además, también pueden plegarse en una configuración 40:20:40. La tapicería y los revestimientos combinan el negro y el gris oscuro, mientras que la iluminación ambiental ofrece 12 colores diferentes.
Respecto al apartado tecnológico, el B-SUV dispone de un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla multimedia de 10,1 pulgadas. Esta última tiene navegación por satélite y aprovecha los datos de la nube para ofrecer información de tráfico en tiempo real. Asimismo, ofrece conectividad con teléfonos inteligentes, lo que permite al conductor acceder a sus aplicaciones.
Dependiendo del nivel de equipamiento, el Toyota Urban Cruiser puede incluir ajuste eléctrico del asiento del conductor, un sistema de audio premium JBL y un techo corredizo fijo.
Opciones mecánicas
El nuevo SUV eléctrico estará disponible con tres niveles de potencia, tracción delantera o total y dos opciones de baterías con tecnología LFP (litio ferrofosfato), gracias, en gran parte, a la plataforma Heartect-e de nueva generación. La versión de acceso, con tracción delantera, contará con una batería de 49 kWh y una potencia de 144 CV.
En este mismo bloque también habrá una variante con una batería de 61 kWh y 174 CV. Y, para quienes buscan tracción a las cuatro ruedas, se ofrecerá una alternativa equipada con una batería de 61 kWh que rendirá 184 CV. En relación con la autonomía, el fabricante todavía no ha comunicado las cifras.
Además, todas las versiones del Toyota Urban Cruiser estarán equipadas con una bomba de calor para el aire acondicionado y un sistema de precalentamiento manual de la batería, optimizando su rendimiento en condiciones de frío. Con todo esto, es importante mencionar que en 2026 la firma contará con 15 vehículos cero emisiones en su gama, incluidos seis coches eléctricos de batería que utilizan una arquitectura específica.