Puntuación de El Español
Destaca: Precio competitivo, habitabilidad
A mejorar: Sin electrificación, calidades, modelo veterano
>Desde principios de 2019 Renault tiene a la venta el Kadjar. Este Renault Kadjar es una actualización o puesta al día del Renault Kadjar de 2015, la primera generación de este modelo que se caracteriza por su carrocería de tipo SUV y por compartir componentes con el Nissan Qashqai de 2013.
Como el Nissan Qashqai ya ha sido renovado (en la segunda mitad de 2021) el Renault Kadjar será el próximo modelo que reciba una renovación completa. Sin embargo, esto no ocurrirá hasta probablemente 2022 o incluso 2023.
El Renault Kadjar es un todocamino o SUV de tamaño medio. Es un coche que compite en el segmento de los SUV (todocaminos) o crossovers medianos o compactos. Es, por tanto, un rival de modelos como:
En este caso ampliar este listado a coches con un enfoque sumamos:
En relación con las ventas de 2020, el más vendido fue el Nissan Qashqai tal y como se puede ver a continuación. No obstante, el Kadjar entró en el ‘top 10’ de ventas.
Tal y como hemos señalado, este Kadjar tiene un buen número de elementos comunes con el anterior Nissan Qashqai. Uno de los elementos que son idénticos es la plataforma. En concreto estamos hablando de la plataforma CMF/CD que también ha sido incluida en el Nissan Qashqai, en el Renault Espace, en el Renault Talisman, en el Nissan X-Trail y la nueva generación del Renault Mégane. En cambio, también hay otros elementos o apartados que son diferentes. Como por ejemplo, la estética.
Respecto a todos ellos, el Renault Kadjar es un modelo que se sitúa un poco por debajo de la media de tamaño del segmento, que está en 4,43 metros. A continuación detallamos en qué posición se encontraría este nuevo modelo:
En cuanto al maletero la capacidad de carga es de 472 litros. Según esta medida, el Kadjar ofrece un tamaño medio en la capacidad de maletero. Destaca, además, por tener dos zonas o alturas divididas. A cambio, no cuenta con rueda de repuesto, ya que se ha incluido un kit de reparación de pinchazos. Desde el maletero se pueden accionar unos tiradores, llamados Easy Break, que abaten los respaldos de los asientos en cuestión de décimas de segundo. Según este maletero, el Kadjar se posiciona en una zona intermedia:
En relación a la gama de motores también hay algunos cambios. El Kadjar recibe un nuevo propulsor de gasolina y actualiza las mecánicas de gasóleo.
Comenzando por el motor de gasolina se trata del 1.3 TCe introducido previament en el Scénic, Captur y Mégane y desarrollado conjuntamente con Daimler. Este motor es de cuatro cilindros y cuenta con filtro de partículas.
Está disponible con dos niveles de potencia: 140 y 160 CV. Y puede incorporar cambio manual y cambio automático de doble embrague EDC. Según afirma Renault este motor ha tenido cerca de 40.000 horas de pruebas, lo que supone un funcionamiento de cerca de 14 años durante ocho horas al día.
Entre los cambios que incorpora este nuevo Kadjar destaca la introducción de un diseño más moderno, nuevos elementos de equipamiento y mecánicas optimizadas para ofrecer unas emisiones reducidas.
Comenzando por el diseño, Renault afirma que el frontal ahora incorpora retoques estéticos para así lograr un aire de familia en toda la gama SUV de la firma del rombo. Entre los elementos modificados sobresalen los grupos ópticos, que ahora cuentan con una nueva firma lumínica gracias a los diodos de leds. Junto a las luces de día de leds, ahora los faros antiniebla, que ahora son rectangulares, también pueden ser de leds. A ello se suman unos grupos ópticos traseros que también son de led. Además, las luces antiniebla son más finas y están integradas en el paragolpes.
Otros elementos que cambian en el apartado estético son la parrrilla, que ahora incorpora inserciones cromadas y los paragolpes, que cuentan con algunos cambios y ahora tienen una mayor superficie pintada en el color de la carrocería.
Una vez dentro, el coche sobresale por la calidad y el diseño de muchos de sus elementos. En este sentido, se nota que Renault ha dado un salto cualitativo en el cuidado y la terminación de todas y cada una de sus piezas. Además, este modelo permite una gran personalización, puesto que muchos elementos (como el cuadro de instrumentos) son configurables.
Los asientos también presentan buena calidad y recogen bien el cuerpo. En cuanto a capacidad y modularidad, si bien es cierto que tres adultos podrán viajar detrás con relativo confort, también hay que reconocer que se echa de menos que los asientos traseros se puedan desplazar longitudinalmente y que tengan varias posiciones de reclinación. De esa manera lograría una mayor modularidad.
Cierran la lista de cambios de diseño los nuevos diseños de las llantas de entre 17 y 19 pulgadas, así como nuevos colores de la carrocería.
En cuanto al interior los cambios se centran en ofrecer un mayor equipamiento y en mejorar la calidad percibida. De esta manera, la consola recibe una nueva pantalla de 7 pantallas táctil multimedia y capacitiva que es más brillante y ofrece una mayor sensibilidad. Esta pantalla incorpora el sistema R-Link de segunda generación.
También se han mejorado los controles del aire acondicionado que ahora cuentan con un diseño más moderno y ergonómico. A ello se suman algunas mejoras como los acabados en cromo satinado de los tiradores de las puertas. Además, los panles en las puertas se han revisado.
Los asientos también han sido mejorados (ahora son más ergonómicos) y, dependiendo del nivel de equipamiento, pueden incorporar el acabado en 3D. Además, el reposabrazos tiene ahora una función deslizante.
Otros aspectos novedosos del interios son una consola reajustada con el hueco portaobjetos en frente de la palanca de cambios, ahora con iluminación. Y también se han mejorado las salidas de aire de la parte posterior. Detrás también los pasajeros tienen ahora dos tomas USB para cargar sus dispositivos.
El Renault Kadjar fue introducido en 2015 y su renovación está próxima. De hecho, el Nissan Qashqai ya ha sido renovado y el Kadjar, por tanto, también puede seguir los pasos del modelo japonés.
Hasta que eso ocurra esta generación destaca por los cambios introducidos en 2019 y por la razonable relación entre calidad y precio. ¿Aspectos a mejorar? No cuenta con motores diésel ni electrificados. Y esto le hace quedar algo rezagado respecto a sus competidores.