La polémica está servida. Este jueves, Pere Navarro, director general de la DGT, dijo que el próximo año se pondrán en funcionamiento en España los peajes de carretera. Horas después rectificó diciendo que no tenía "competencias para pronunciarse" sobre este asunto. Y varios ministros del Gobierno han negado que sea cierto la llegada de los peajes a nuestro país.
Pero lo cierto es que el Gobierno se ha comprometido ante Bruselas a tener listo un sistema de peajes en todas las autovías del país para aplicarlo en 2024. Y, aunque pueda resultar sorprendente para muchos ciudadanos españoles, la realidad es que se trata de un sistema que ya está implementado en otros países de la Unión Europea, en los cuáles hay que pagar para poder hacer uso de autopistas o autovías.
Pago por kilómetro
En Francia lleva varios años en funcionamiento el sistema de pago por uso de su autopista, y esto ha provocado que se desarrollase una solución que, aunque no permite evitar los peajes, sí que hace que sea posible ahorrar hasta un 30% en el importe de los mismos si se cumplen con las indicaciones de una nueva aplicación, la cual se ha convertido en un truco que está causando furor.
Su funcionamiento está basado en un estudio de los precios de los peajes por tramos, de manera que, si vas a realizar un largo trayecto por una autopista de pago, se puede aplicar con suma facilidad.
El truco francés para ahorrar dinero en los peajes españoles
El truco francés para ahorrar dinero en los peajes españoles es el de abandonar la autopista en determinadas salidas para volver a entrar, de forma que se irán pagando tarificaciones parciales de uso en lugar de abonar por todo el kilometraje de las autopistas, lo que provoca que, en muchos de los casos se pueda llegar a pagar menos dinero.
Aunque al poner en práctica este truco se puede llegar a perder algo de tiempo, no se trata en ningún caso de algo demasiado destacable. De hecho, el autor de este truco, ha confirmado que, si se es meticuloso, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de dinero en peajes, de la misma forma que si solo lo usara un 30% de los conductores, los ingresos por peajes bajarían hasta un 3%.
En ningún caso se debe valorar la opción de saltarse un peaje, ya que esta maniobra está sancionada con 100 euros, a lo que se agregaría el precio del propio peaje en cuestión.
Las autovías dejarán de ser gratuitas en 2024
Las autovías en España dejarán de ser gratuitas en 2024, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y Bruselas. La medida fue pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 como parte del Plan de Recuperación español para empezar a aplicarse en 2023, aunque el ejecutivo ha pospuesto su práctica hasta el próximo año.
Sin embargo, a partir de 2024, independientemente del resultado electoral de las próximas elecciones generales del 23 de julio, nadie se podrá librar de tener que pagar el peaje en las autovías. Esta nueva disposición afecta a la población en general, pero también a los sectores del transporte y el comercio.
La imposición de la Comisión Europea no se determina por la cuantía económica, sino por el mantenimiento de las infraestructuras de transporte, construidas a través de las ayudas de los fondos europeos. La red de carreteras nacionales abarca 24.466 kilómetros y el Gobierno no puede asumir todos los costes con los repuestos generales. La ayuda de los fondos europeos será de 140.000 millones de euros, si bien la mitad de ellos es a través de créditos que habrá que volver.
Los cambios en las carreteras españolas
Las consecuencias de la aplicación de las autovías de pago serán diversas, pero entre las más destacadas se encuentra que este coste adicional afectará al precio de los productos, los viajes y las propias empresas de transporte. En lo que respecta al coste de uso de las carreteras será de entre 1 y 9 céntimos de euros, aunque también se tendrán en cuenta otras variables como el horario y el tipo de uso. De esta forma, a la espera de conocer todos los detalles al respecto, aquellos desplazamientos por trabajo o salud podrían quedar exentos del impuesto.
A pesar de que aún no se han concretado los métodos de pago, sí que se ha llegar a plantear un sistema progresivo por uso que dependería del nivel económico de cada usuario y de la frecuencia de sus trayectos. De esta forma, se propone un tipo de peaje que no obligue a parar a los conductores, tener cabinas o reducir la velocidad, sino que habrá un sistema que sea capaz de detectar, tomar fotografías y aplicar tarifas en función del tipo de vehículo.
En su lugar, lo único que habrá en las carreteras son pórticos con cámaras con los que se automatiza el proceso, que serán muy parecidos a los paneles informáticos que existen een la actualidad.
Un punto a tener en cuenta con respecto a la implementación de las autopistas de pago es que Navarra, País Vasco y Cataluña son comunidades exentas de esta nueva medida, si bien el caso del País Vasco, ya se puso en práctica un sistema parecido en el año 2022.
No obstante, por el momento no se ha especificado nada al respecto de la implementación del pago en las autovías de forma oficial, por lo que aún habrá que esperar a que se acerque la fecha en la que se pondrá en funcionamiento para poder así conocer cuáles son los requisitos, los sistemas de pago y el coste de las carreteras españolas a partir del próximo año.