El aceite de un coche es uno de los componentes más importantes del mismo puesto que es vital para el motor del vehículo. Este es el que se encarga de la lubricación de las diferentes piezas para que funcionen de la manera adecuada, además de enfriar, limpiar y evitar que exista corrosión en el motor.
Por esta razón es importante saber qué aceite lleva mi coche, de manera que se opte siempre por uno que sea de calidad y adecuado para ese vehículo en particular. A la hora de hacer un cambio de aceite y filtros hay que asegurarse de optar por aquellos que estén indicados para ese vehículo y las circunstancias que lo rodean.
Tipos de aceites
Antes de explicar cómo saber qué aceite lleva mi coche es importante conocer los diferentes tipos de ellos que existen, ya que no todos ellos sirven para todos los casos o vehículos. En concreto nos encontramos con estos tres tipos de aceites:
Aceites de motor minerales
Son productos que se obtienen de manera directa de la destilación del petróleo. Se considera que son de menor calidad que los sintéticos, que se crean en laboratorios, y tienen a su favor que son más económicos.
Sin embargo, esto hace que sea necesario hacer el cambio de aceite y filtros al menos una vez al año. Además, se trata de los más recomendados para aquellos coches que han sido fabricados antes del año 1985, ya que son coches que no tienen un motor adaptado a los sintéticos.
Aceites de motor sintéticos
Los aceites de motor sintéticos están fabricados en laboratorios a partir de la parte destilada del petróleo obtenida en las refinerías, pasando por diferentes procesos para eliminar diferentes residuos. Además, se incluyen aditivos para proteger en mayor medida el motor, permitiendo que sea capaz de resistir las temperaturas más extremas.
Se trata de aceites más duraderos y menos volátiles, lo que implica que no es necesario cambiarlos con tanta frecuencia, sino que se cambian cada año y medio o dos años. Dada su mejora con respecto a los minerales son más caros, pero también más limpios y apropiados para alargar la vida del vehículo.
Aceites de motor semi-sintéticos
En este último tipo se encuentran los aceites creados a partir de la mezcla de los dos anteriores, que son los aceites semi-sintéticos. En ellos la parte del aceite mineral está presente en mayor medida que el sintético, lo que hace que sea más económico que este último y ofrezca mejores resultados que el mineral, sobre todo en coches que son más actuales al año 1995.
En este caso se trata de un aceite que se debe cambiar con una periodicidad de entre uno y dos años.
Cómo saber qué aceite lleva mi coche
Teniendo en cuenta lo anterior es necesario tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para saber qué aceite lleva mi coche y poder efectuar un cambio de aceite y filtros con la máxima seguridad de que no implicará ningún tipo de riesgo para el vehículo.
Para saber el aceite que se emplea en tu vehículo lo mejor es acudir al manual del coche, ya que en este se indica claramente el aceite que utiliza, indicando tanto el tipo como la viscosidad que se necesita para ese producto, aunque en el manual no figurará ninguna marca en particular.
Si no tienes localizado el manual o prefieres que te lo indique un profesional, podrás acudir a un taller de confianza, donde podrán orientarte acerca del mejor aceite para tu vehículo. Como expertos en la materia podrán saber o consultar rápidamente el aceite que lleva tu coche y recomendarte el mejor de todos los que dispongan.
Por otro lado, hay que tener presente que en el caso de que el vehículo no sea nuevo y se haya estado utilizando desde hace tiempo sin problemas, es mejor que a la hora de efectuar un cambio de aceite y filtros sigas utilizando el mismo.
Sin embargo, en el caso de que necesites cambiarlo porque no funciona bien, lo más indicado es hacer un cambio progresivo, ya que si se realiza de manera brusca puede tener efectos perjudiciales sobre el funcionamiento del motor. Además, si se cambia desde un aceite mineral a uno sintético o viceversa, es recomendable que, durante algún tipo, uses uno semi-sintético como paso intermedio.
Dicho esto, hay algunos consejos que debes tener en cuenta para elegir el aceite adecuado para tu coche:
- Para los vehículos anteriores al año 1995, el aceite mineral es el más recomendable.
- Para saber qué aceite lleva mi coche es recomendable buscar el manual del vehículo y asegurarse de que el elegido cumple con lo especificado por el fabricante.
- La temperatura media del lugar en el que vives será clave a la hora de elegir el aceite. Si se vive en un lugar cálido, habrá que optar por aquellos aceites que en su nombre tienen un número final más alto; y si se reside en un lugar frío, habrá que apostar por los que tienen en el código de su nombre un número inferior.
- Es preferible optar por marcas de gama alta siempre que sea posible, y si el coche lo permite apuesta por los sintéticos, ya que cuidan en mayor medida el motor.
- Cuando realices un cambio de aceite y filtros, lleva a cabo el cambio del primero de manera progresiva para evitar daños en el motor.