Para poder conseguir que nuestro vehículo se encuentre impoluto y se mantenga en perfecto estado durante más tiempo, para ello habrá que lavarlo adecuadamente por fuera y también cuidar todos los elementos del interior del habitáculo. Con una buena labor de limpieza y mantenimiento se podrá conseguir que los materiales del automóvil se mantengan en buen estado durante más tiempo.
Lo más indicado para poder mantener el coche limpio y en las mejores condiciones posibles, es necesario realizar un lavado íntegro del coche cada 2-3 semanas. Sin embargo, esto no supone solo limpiar la carrocería, sino que habrá que prestar mucha atención a un interior que, por sus numerosos espacios y recovecos, así como por los propios tejidos, nos podemos encontrar con suciedad y polvo muy difícil de eliminar.
Afortunadamente, podemos recurrir a diferentes remedios caseros que nos ayudan a mantener perfectamente limpio el interior de nuestro coche, y entre ellos hay que destacar el método que te mostramos a continuación.
El truco para limpiar alfombrillas
Limpiar las alfombrillas del coche puede ser sencillo y efectivo con el método adecuado. Aquí te dejamos un truco práctico para dejarlas como nuevas:
Materiales necesarios:
- Aspiradora
- Cubo con agua caliente
- Detergente líquido (puede ser para platos o un limpiador específico para alfombras)
- Cepillo de cerdas suaves o un cepillo de lavar ropa
- Manguera (opcional)
- Toallas o trapos
Pasos a seguir:
- Aspira las alfombrillas: retira las alfombrillas del coche y sacúdelas bien para eliminar el polvo y la tierra más grande. Luego, usa una aspiradora para quitar el resto de la suciedad y los residuos más pequeños.
- Prepara la solución de limpieza: Llena un cubo con agua caliente y añade unas gotas de detergente líquido. Mezcla bien hasta que se forme espuma.
- Cepilla las alfombrillas: sumerge el cepillo en la solución de limpieza y frota las alfombrillas enérgicamente. Asegúrate de cubrir toda la superficie, prestando especial atención a las áreas más sucias o manchadas.
- Enjuaga las alfombrillas: si dispones de una manguera, es el momento de usarla para enjuagar las alfombrillas. Asegúrate de eliminar todo el jabón. Si no tienes acceso a una manguera, puedes usar un cubo con agua limpia para enjuagarlas.
- Seca las alfombrillas: usa toallas o trapos para absorber el exceso de agua. Luego, si es posible, deja las alfombrillas al sol o en un área bien ventilada hasta que se sequen completamente.
Este método es efectivo para la mayoría de las alfombrillas de coche, especialmente las de tela o caucho. Si tus alfombrillas son de un material especial o muy delicado, es posible que quieras consultar las recomendaciones del fabricante o considerar productos de limpieza específicos para ese tipo de material.
Consejos para quitar las manchas
Más allá de poder aplicar el truco de la escobilla de váter para deshacerse de la suciedad, hay una serie de consejos a considerar para poder deshacerse de las manchas de las alfombrillas del coche:
- Limpia el vehículo con anterioridad: es importante que antes de limpiar las alfombrillas, limpies todo el interior del coche, ya que, si este está cuidado, evitarás que se desprenda suciedad que recaiga sobre las alfombrillas. Para ello puedes usar un trapo y algún producto de limpieza para coches para así dejarlo listo, además de aspirar sus rincones convenientemente.
- Sacude las alfombrillas después de limpiar el interior: cuando vas a limpiar las alfombrillas es muy probable que las sacudas antes de limpiar el interior, pero esto es un gran error. Primero debes limpiar el interior, para finalmente sacar las alfombrillas y sacudirlas para deshacerte de todo el polvo y partículas acumuladas. Si lo haces antes, solo conseguirás que las alfombras se vuelvan a manchar por los restos que irán cayendo con el resto de limpieza.
- Cepillo y gotas de vinagre para alfombrillas de plástico: en el caso de que en tu vehículo tengas unas alfombrillas de plástico, debes cuidarlas para evitar dañarlas, y en este caso la mejor opción será usar un trapo humedecido con agua y jabón para frotar por toda la superficie y eliminar la suciedad. Además, también tienes la posibilidad de echar unas gotas de vinagre sobre ellas y esparcirlas con un cepillo, ya que se trata de un método muy efectivo para conseguir una óptima limpieza.
- Aclarado con agua a presión: un paso que en muchas ocasiones se obvia y que es necesario para conseguir una limpieza óptima del vehículo es la de usar una manguera de agua a presión para aclarar las alfombrillas después de haberlas lavado con jabón, dejando que se sequen bajo los rayos del sol antes de darles un nuevo repaso. Es necesario que se sequen correctamente para evitar manchas que sean difíciles de quitar.
- El aspirador no es siempre necesario: el aspirador no siempre es necesario para limpiar las alfombrillas, pero sí para limpiar posible suciedad de los asientos o las propias zonas en las que se colocarán las alfombras una vez que ya se han secado. Así evitarás que se puedan volver a manchar nada más que las hayas vuelto a introducir en el interior del automóvil.