Hasta el mes de Junio de 2018, el ministro más efímero en el cargo fue José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, con Leopoldo Calvo-Sotelo al frente del Ejecutivo. Duró 81 días, concretamente, entre el 13 de septiembre y el 2 de diciembre de 1982.
[Las inquilinas de la Moncloa: de Amparo Illana a Begoña Gómez]
Pero en 2018, el escritor Máxim Huerta lideró el ránking de las carteras breves, con siete días al frente de la de Cultura y Deporte.
Son muchos los ministros que no llegaron, ni de lejos, a cumplir los cuatro años que dura una legislatura, pero también les ocurrió a ellas, las ministras, aunque claro está, en una menor proporción, dado que siempre han sido una minoría.
Carmen Montón fue ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del 1 de junio a 11 de septiembre de 2018, cuando Pedro Sánchez formó nuevo gobierno tras la moción de censura que el PSOE presentó contra el gobierno de Mariano Rajoy. Apenas 100 días en el cargo, Montón presentó su dimisión como ministra, tras ser acusada de irregularidades, incluido plagio en su tesis final, en la obtención de un postgrado en la universidad.
Julia García Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas del gobierno de José María Aznar, duró siete meses en el cargo, de septiembre de 2003 a abril de 2004.
Soledad Becerril, por su parte, fue ministra de Cultura de Calvo-Sotelo durante apenas un año, entre diciembre de 1981 y diciembre de 1982.
Leire Pajín, ministra de Sanidad con Rodríguez Zapatero, estuvo en el cargo un año y dos meses.
El mismo tiempo que duró el último gabinete de Mariano Rajoy, un año y siete meses, duraron en el cargo sus ministros. Dolors Montserrat con la cartera de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo, entre ellos.
María Jesús Sansegundo, una de las más longevas entre las breves, apuró la mitad de la legislatura, dos años, entre abril de 2004 y abril de 2006.
Recogemos en la siguiente fotogalería las ministras más breves de la democracia.