¿Quién dijo que había un límite de edad para tener likes en las redes sociales? Tienen 50, 60 o 70 años y cuentan con una gran comunidad. Estas mujeres se exponen y hablan con un objetivo común: combatir la invisibilidad de las mujeres mayores de 50 años.
[Los mejores consejos para aceptar y cuidar tu cabello canoso en 2024]
En plataformas digitales como Instagram, YouTube y TikTok, aparentemente reservadas a Millenials y Gen Z, producen contenidos sobre temas femeninos que atraen a todo el mundo, sin límite de edad.
Ningún tema es tabú, ni se deja de lado, ya sea la superación de las canas, la menopausia, el maquillaje para pieles maduras o el movimiento body positive. Lo que prima es la transparencia y la honestidad.
Así que estas mujeres están dando guerra a la vejez, gracias a su agudo sentido de la moda, su naturalidad, su locura y su espontaneidad, todo lo cual hace que sus cuentas sean un éxito.
Camino Villa es una de ellas. Con una pasión de toda la vida por la moda, tiene más de 150.000 seguidores en su cuenta de Instagram. "Tengo recuerdos muy claros de looks de mi madre en ocasiones especiales que me gustaron y se quedaron grabados en mi memoria. Más tarde, en la adolescencia, diseñaba para mí y para mis amigas. Las acompañaba a la modista y sin saberlo ya estaba ejerciendo de estilista. ¡Algo que me encantaba! Con el tiempo, comprendí que era una pasión que me acompañaría toda la vida", nos confesó Camino.
"Una enfermedad me obligó a parar mi actividad, y prácticamente no salir de casa. En esos momentos de incertidumbre, una sobrina mía me habló de Instagram y de la posibilidad de abrir una galería para comenzar un camino nuevo, siempre pensando en utilizarlo como una plataforma profesional, y siempre con la idea de seguir mi camino de asesora y consultora de moda", comentó la creadora de contenido.
Camino admitió a la redacción de Magas que no se considera como una influencer, sino que una referente de confianza."Ejerzo de embajadora e imagen de marcas, y participo en campañas puntuales de lanzamientos y posicionamientos de sus productos, pero mi trabajo va más allá. Trato de contar la historia y la filosofía de la casa. Me tiene que gustar y ser honesta y auténtica en lo que cuento", insistió.
['Well-aging' o el arte de envejecer con vitalidad: conoce esta nueva y positiva tendencia]
Al preguntarle sobre si su perfil contribuía a acabar con los tabúes sobre la vejez y los estándares de belleza, nos contestó: "Espero que sea así. Mi percepción de la edad cronológica no coincide con la que siento. Me miro en el espejo y me reconozco, veo los signos y las huellas de lo vivido pero en mi interior, la curiosidad y la ilusión permanecen intactas. En cuanto a la belleza, trato de compartir mi idea de aceptación de quien eres, de quererte y de cuidarte, porque somos únicas y singulares".
De este modo, intenta que las mujeres se sientan menos culpables por la vejez y se liberen de sus complejos. "Cada persona es un mundo. A título personal, para mí es importante no mirar al pasado con nostalgia, no detener a lamentar lo vivido o lo perdido. Ese es tu patrimonio, tus aprendizajes y tu experiencia que te ayudan a ser quien eres hoy. Disfrutar de ese hoy y mirar hacia adelante", insiste la creadora de contenido en Instagram.
Afirma además que su aspiración es "que mis seguidores encuentren en mi cuenta, una mujer real, con sus retos, sus desafíos, sus pérdidas, con la tristeza y la alegría. Que se sientan identificados".
Las mujeres que no corresponden a las pautas estéticas fijadas por la sociedad agradecen perfiles como el de Camino, que buscan dar visibilidad a morfologías o edades que encajan menos con la norma, y de este modo abrir los patrones de belleza.
"La edad con salud, es serenidad. Seguir aprendiendo y enseñando, mantenernos activos física y mentalmente, y algo muy importante, las relaciones sociales, de amistad, de voluntariado, compartiendo tiempo y aficiones" son los consejos que priman a la hora de aceptarse y tener autoestima al envejecer.