L'Oréal-UNESCO 'For Women In Science' lleva ya 18 años reconociendo las investigaciones de jóvenes científicas españolas e impulsando el liderazgo femenino y el talento joven en este ámbito.
Los premios, entregados en el miércoles 29 de mayo y dotados con 15.000 euros, distinguen cada año a cinco mujeres científicas que resaltan gracias a sus valiosas investigaciones, reconocidas en función de las necesidades físicas y sociales.
Investigaciones en STEM
Mientras que en los últimos años se habían reconocido investigaciones en los campos de Ciencias de la Vida y Ciencias Medioambientales, en esta edición han primado los reconocimientos en el ámbito STEM, como las Ciencias Físico-Matemáticas o Ingenierías, incluyéndose por primera vez áreas digitales y tecnológicas.
[Pepa Montenegro, supervivente de cáncer de ovario: "Esto es un dolor intenso en el corazón"]
El jurado encargado de decidir quiénes serían las merecedoras de estos premios tenía como presidenta a María A. Blasco, directora del CNIO, y estaba constituido por Pilar López-Sancho, profesora de investigación en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del CSIC; Nuria Oliver, cofundadora y directora de la fundación ELLIS Alicante, y Mateo Velero, director del Centro Nacional de Supercomputación.
Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, Juan Alonso de Lomas, CEO de L'Oréal España y Portugal, ha recordado y señalado la importancia de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito científico.
"Aunque el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representa ya el 42% del personal investigador de España, sigue habiendo infrarrepresentación en los puestos de dirección", señaló de Lomas.
El CEO de L'Oréal señaló, además, la escasez representativa en el personal matriculado en ingeniería y tecnología.
"Estos datos demuestran que aún queda mucho camino por recorrer. El programa L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science' ha conseguido que esta cuestión siga estando en el centro del debate desde su creación. Las investigaciones realizadas por las cinco galardonadas de este año pueden suponer avances muy significativos en distintos campos".
Algoritmos del futuro
La toma de decisiones hechas por algoritmos se ha vuelto fundamental porque proporciona una base objetiva.
El proyecto de Vanesa Guerrero, de la Universidad Carlos III de Madrid, pretende desarrollar una metodología con datos funcionales que tenga en consideración la no discriminación y la interpretabilidad.
Adriana Isabel Figueroa, de la Universitat de Barcelona, profundiza en las propiedades materiales bidimensionales 2D y sus interfaces con las que se pretende fabricar dispositivos más eficientes.
Ciencia, bienestar y salud
Paula Mayorga Burrezo, del Institut de Ciencia de Materials de Barcelona, espera que su investigación ayude a desarrollar terapias más eficientes contra el cáncer.
Su proyecto surge de la unión de algunos conceptos como quiralidad, actividad enzimática y fotocatalítica en partículas orgánicas destinadas a la aplicación biomédica para poder desarrollar nanopartículas orgánicas para terapias contra el cáncer.
Por su parte, María Godoy (UPC) se centraba en la síntesis de sistemas antibacterianos sensibles a estímulos externos para integrar tejidos, evitando que ningún implante se infecte y encontrando soluciones a las resistencias bacterianas.
Conocer el universo
El gran objetivo de María Moreno Llácer (IFIC- CSIC Universidad de Valencia) no fue otro que el de estudiar el origen de la masa y entender la simetría materia-antimateria del Universo.
Moreno participa en un proyecto que pretende dar respuesta a diferentes cuestiones de este ámbito a través del experimento ATLAS, que incluye desafíos teóricos y experimentales.