El reloj marca las ocho de la tarde en Cartagena. Una inmensa carpa bordada, con miles de luces de colores, resplandece sobre la explanada de la Zona Mandarache. En su interior, decenas de personas toman asiento con un gesto rebosante de alegría y expectación. De pronto, se apagan las luces, y da comienzo uno de los espectáculos de circo más importantes de Europa: 'In Art we trust', del legendario Circo Raluy Legacy.

Entre bambalinas espera Louisa Raluy, nacida en Milán, pero española de corazón, y que es una leyenda dentro de la compañía porque junto a su hermana, Kerry, codirige el Circo Raluy Legacy. "La vida de circo a veces no es tan fácil como parece, es batallar día a día con viajes, con las inclemencias del tiempo, con burocracias…".

Louisa y Kerry son las únicas mujeres en Europa que dirigen un circo: un techo de cristal que han derrumbado juntas. Pero esta no es la única peculiaridad de esta compañía porque en 2023 recibió el Big Top Label: un premio del Parlamento Europeo y que solo tienen doce conpañías en todo el mundo. "Para aprender este oficio hay que ensayar muchas horas, muchos meses y muchos años para conseguirlo, generalmente, las actuaciones son muy físicas", reflexiona. "Lo más aconsejable es entrar en una escuela de circo y perseverar".

El Circo Raluy Legacy presenta su nuevo espectáculo en Cartagena.

La voz de Louisa es la de la experiencia, ya que también les ha inculcado su pasión por el mundo circense a sus dos hijas con las que comparte escenario. Tal legado familiar podrá disfrutarse en la ciudad portuaria de la Región de Murcia. A partir de este viernes, el Circo Raluy Legacy estrenará el espectáculo 'In Art we trust': acrobacias aéreas, funambulismo, espectáculos de magia, sketch de humor....

"Soy la cuarta generación de familia de circo: esto es como un legado familiar", afirma con notable orgullo la artista española Louisa Raluy, en una entrevista con EL ESPAÑOL donde detalla cómo este circo centenario ha logrado convertirse en uno de los más importantes de Europa. "Este legado familiar también es una responsabilidad muy grande, continuamos haciendo las cosas como antiguamente".

Y es que se trata de un circo que viene, según la artista, "de principios del siglo pasado y que está detenido en el tiempo, ya que continúa vivo cien años más tarde".

-¿Qué se siente al ser, junto a su hermana, las únicas directoras de circo de toda Europa?

-Louisa Raluy: Asumir la dirección fue uno de los acontecimientos más especiales de mi carrera. Eso también es una gran responsabilidad. Nos tocó asumir un rol que antiguamente estaba en manos de los hombres. Pero a la vez, es una satisfacción.

El Circo Raluy Legacy es uno de los más galardonados de nuestro país. De hecho, este espectáculo es el único de toda España que cuenta desde el pasado años con el premio Big Top Label: un premio que impulsa el Parlamento Europeo. "Es como la Estrella Michelín de los circos: un sello de calidad de la Unión Europea", según ejemplifica Louisa. "Este reconocimiento solo lo comparten otros 11 circos en todo el mundo".

Una actuación del espectáculo 'In Art we trust' que organiza el Circo Raluy Legacy. Circo Raluy Legacy

La compañía atesora los genes de muchos grandes artistas circenses. Louisa Raluy es hija del mítico director de circo Luis Raluy (Barcelona, 1942): un hombre que supo mantener y elevar la compañía de circo que lleva su apellido a lo más alto de este mundo.

Además, Luis Raluy era mucho más que un artista muy polifacético. No solo dirigía este espectáculo, sino que también era matemático, físico, escritor, músico, artista y payaso. Una capacidad multidisciplinar que ha heredado su hija Louisa.

"He hecho varias disciplinas dentro del mundo del circo: funambulismo, números aéreos, de equilibrio, magia, grandes ilusiones… He sido jurado en festivales internacionales, de todo un poco". Ahora, Louisa Raluy está transmitiendo esa vocación dentro de su propia familia: sus dos hijas también son artistas de circo, y está preparando a sus nietas que todavía son bebés, para seguir con la tradición familiar.

Una tradición marcada por la "emoción" y el "chute de adrenalina" que supone salir al escenario del Circo Raluy Legacy, cuya seña de identidad es su capacidad para aunar las características circenses de principios del siglo XIX, con elementos modernos y vanguardistas. "Mi estilo, a la vez de clásico, con números de riesgo y emoción, tiene mucho toque actual: luz, música, sonido, humor…", según enumera la artista.

-¿Alguna vez un niño que iba a ver su espectáculo se interesó por ser artista de circo?

-Louisa Raluy: Sí, tenemos un amiguito que hace muchos años venía a ver nuestro espectáculo. Estaba inspirado porque nos había conocido y quería ser artista de este mundo. Con el tiempo, se fue a una escuela de circo en Francia y ahora es un buen artista, así que el que quiere, puede.

Las dos hermanas Raluy, en el centro de la imagen: Louisa y Kerry, (respectivamente); y las hijas de Louisa, una en cada extremo: Niedziela (i) y Emily (d). Circo Raluy Legacy

La puesta de largo del Circo Raluy Legacy tendrá lugar este viernes 31 de mayo, a partir de las 20 horas, en la Zona Mandarache de Cartagena. Este será el pistoletazo de salida para todas sus funciones que se extenderán durante cuatro semanas, hasta el día 30 de junio, y para las que las entradas ya pueden adquirirse a través de su página web.

El Circo Raluy Legacy se ha consagrado en el panorama circense internacional, como lo demuestran los 350.000 espectadores que han disfrutado de sus números, a lo largo de más de una treintena de países.

El nuevo espectáculo de la compañía, bajo el título 'In Art we trust', tiene una duración aproximada de dos horas, para que el público se sumerja en las diez actuaciones combinadas con humor que protagonizarán sus artistas. La propia Louisa tomará parte con un número aéreo: "En mi espectáculo hay una especie de bola, tipo jaula. Y dentro hago toda una serie de ejercicios en lo alto del circo".

Louisa Raluy es el perfecto ejemplo de cómo hacer felices a los demás, contribuye a mejorar la vida de uno mismo. Y es que, a pesar de lo sacrificada que es la vida en el circo, lo cierto es que Louisa se mantiene en forma en cada función, y luce una gran belleza tanto física como espiritual. Prueba de ello es que en todas las entrevistas se niega a desvelar su verdadera edad: "Solamente digo que nací un 19 de junio".

-¿Cuál es el número más especial del espectáculo?

-Louisa Raluy: No me gusta hablar de un número en especial, porque creo cada artista es de los mejores en su disciplina. Hemos intentado escoger de lo mejor en todas las disciplinas, ya sea humor, magia, riesgo, trapecio…