Las cuatro congresistas que forman la conocida como 'The Squad', han sido reelegidas en las elecciones de EEUU celebradas este martes y de las que aún se están contando los votos. La brigada está formada por cuatro mujeres demócratas de distintos orígenes y que representan el sector más izquierdista del partido.
Sus componentes son: Alexandria Ocasio-Cortez (de origen puertorriqueño y representante de Nueva York), Ilhan Omar (estadounidense nacida en Somalia y que representa a Minnesota), la afroamericana Ayanna Pressley (de Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan y ascendencia palestina).
Estas cuatro congresistas también tienen en común haber sido atacadas en diferentes ocasiones por Donald Trump y seguidores conservadores. En julio del año pasado, por ejemplo, el presidente realizó comentarios xenófobos y dijo que "volvieran a sus países". "No nos callarán", afirmó entonces Ayanna Pressley.
Un año después, estas cuatro mujeres han sido reelegidas en la que está siendo una de las jornadas electorales más tensas de la historia de EEUU.
Durante la noche, Ocasio-Cortez, de 31 años, se ha mostrado convencida de que los demócratas progresistas iban a reforzar su presencia institucional y bromeó con que se iban a unir más políticos a 'The Squad'.
"Gracias Bronx y Queens por reelegirme para el Congreso a pesar de los millones gastados contra nosotros y gracias por creer en mí para representaros una vez más", dijo Ocasio-Cortez a través de su cuenta de Twitter. "Servir al distrito 14 de NY y luchar por las familias de las clases trabajadoras en el Congreso ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida", agregó.
Por su parte, la congresista Ilhan Omar también ha celebrado su victoria y ha escrito en la red social que su "hermandad es resiliente".
Varias reelecciones
De la misma manera, la organización de Demócratas Socialistas de EEUU felicitó a la senadora estatal Julia Salazar por su "victoria" en el distrito 18, a lo que esta respondió con un mensaje de agradecimiento y confirmó su reelección a un segundo mandato.
Igualmente reelegida se proclamó la senadora estatal demócrata Jessica Ramos en el distrito 13, que sirve a Queens, con un mensaje en el que agradecía el apoyo de los residentes de su barrio natal y esperaba "seguir luchando por las familias trabajadoras" más allá de sus límites.
En las elecciones de este martes se enfrentan en las urnas el mandatario Donald Trump y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.
Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, renuevan un tercio de los cien escaños del Senado y eligen a sus representantes en las Asambleas Legislativas locales.