El pazo de Meirás.

El pazo de Meirás.

Actualidad

El uso feminista que la Xunta quiere darle al Pazo de Meirás y enfurecería a Franco

El diseño del gobierno gallego pasa por recuperar el objetivo inicial de Emilia Pardo Bazán y convertirlo en un lugar para la creación literaria y reivindicar el papel de la mujer.

19 noviembre, 2020 14:03

Noticias relacionadas

Un "faro para la igualdad" y la creación. El Gobierno gallego ya trabaja en el diseño de un plan de usos para el futuro del Pazo de Meirás, en el caso de que el Estado decida ceder la gestión de estas instalaciones a la comunidad autónoma.

A pesar de que todavía no hay respuesta a la petición formal trasladada en esta línea por la Xunta al Estado, el titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha avanzado algunas de las líneas del plan en el que trabaja la administración para la futura gestión del inmueble y que pasa por recuperar el objetivo inicial de Emilia Pardo Bazán.

"Se define como una ensoñación personal de doña Emilia, que fue pionera del feminismo en España. Y fue un lugar para la creación cultural y la creación literaria", ha señalado el conselleiro.

La Xunta cree, en este sentido, que el inmueble "se debe convertir en un faro de la igualdad" y apuesta por convertirlo en un referente como espacio "para reivindicar el papel" y "la fuerza creativa de la mujer".

Todo ello, no obstante, "sin obviar en ningún momento" la historia del Pazo y "que ahí vivió un dictador", y que se trata de un lugar de creación que "fue deturpado por el franquismo".

Rodríguez ha señalado en la Xunta hará partícipe a la sociedad del diseño de este plan de usos, para definir un documento "consensuado" y "tener un punto de partida para que Meirás sea un lugar abierto a la ciudadanía, de convivencia y reivindicación" creativa, en el que se recuerde toda la historia del inmueble partiendo "de la idea inicial de doña Emilia".

Finalmente, ha reiterado que la Xunta confía en que el Estado ceda la gestión del inmueble puesto que se trata de una petición "lógica y justa", teniendo en cuenta que "fueron los gallegos quienes compraron" el Pazo antes de su entrega al dictador y que Galicia ha asumido un rol trascendental en la recuperación del edificio, declarado BIC, para el patrimonio público.