En Murcia, su ciudad, estudia María su último curso de bachiller en el IES Infante don Juan Manuel. Concretamente ha elegido la rama tecnológica del Bachillerato de Investigación, que permite a los alumnos cursar una asignatura más, investigación, y realizar y exponer un trabajo ante un tribunal. En su caso, irá sobre "los sueños desde la perspectiva psicológica".
Aún no tiene decidido qué quiere estudiar pero será algo relacionado con el mundo de la empresa y la física y la química. Eso sí, "independientemente del camino que tome, haré lo que esté en mi mano por no ceñirme a una sola disciplina y adquirir conocimientos adicionales sobre otras áreas".
Adora viajar y conocer culturas nuevas. Ha participado en campamentos en el extranjeros y en programas de voluntariado. Además, ha practicado varios deportes como hockey o patinaje artístico y actualmente nada y juega al tenis y destaca la importancia del deporte para el rendimiento: "Te dota de una mayor capacidad de concentración y te obliga a organizarte claramente para poder tener tiempo a realizar todas las actividades".
Para ella el 10 es "un gran orgullo, pues es una manifestación de que todo el trabajo duro a lo largo del curso ha tenido su recompensa. Sin embargo, no considero que sea un aspecto determinante, lo que verdaderamente nos hace aprender y crecer como personas es la superación personal, el esfuerzo y la perseverancia que nos demostramos a nosotros mismos a lo largo del curso, independientemente de la nota que acabemos obteniendo".
Su secreto ha sido "el no rendirse ante situaciones difíciles y tener confianza en mí misma". María destaca un elemento clave que muchos profesores insisten entre sus alumnos: la lectura. "Leer me ha permitido nutrirme de conocimientos desde muy pequeña".
Esta joven reconoce que las Becas Europa han supuesto, además de "una gran oportunidad y un gran logro de superación personal, ir más allá de la superficie de la realidad, aprender de todas las personas posibles".
"Me llevo especialmente la ilusión por haber coincidido con grandes personas, monitores, líderes en su campo que nos abrieron los ojos a través de increíbles conferencias y, sobre todo, los compañeros, ahora amigos, con los que he compartido el camino ya que, gracias a ellos, a sus maneras diferentes de ver la vida y a su ilusión por mejorar el mundo, soy hoy una mejor persona".