La poesía en Irán no es terreno exclusivo de hombres. Las mujeres iraníes han demostrado a lo largo de los años que también tienen voz y que pueden ofrecer con sus escritos una mirada distinta y muy crítica de la sociedad persa que habitan (y ocupan). Son osadas, audaces, tienen descaro y aportan frescura a una cultura tradicional y patriarcal. Hace mucho que dijeron "basta" y gracias a esas figuras valientes, hoy en día las nuevas generaciones tienen referentes en los que apoyarse.
Las mujeres del mundo literario en Irán hacen frente a muchos retos: desde ver cómo se censura su obra, hasta la imposibilidad de publicar en ciertas editoriales por el simple hecho de no ser un hombre. Pero la vida con un régimen estricto que las asfixia en lo personal y lo profesional no es una barrera para ellas. Un ejemplo de ello es la historia de Fátimih Baraghání (1814 o 1817- agosto de 1852) también llamada Táhirih, una heroína bahá'í de raíces azeríes que ha sido durante mucho tiempo un símbolo de inspiración en Azerbaiyán al ser una de las principales defensoras de la igualdad entre mujeres y hombres en el siglo XIX.
Otro referente actual es la poeta y periodista Sepideh Jodeyri (Ahvaz, Irán, 1976), que ha recibido amenazas por traducir al persa el cómic El azul es un color cálido, obra de la dibujante y guionista francesa Julie Maroh, en el que se basó Abdellatif Kechiche para su película La vida de Adèle. La historia de amor entre dos mujeres, una orgullosa de su lesbianismo y otra obligada a ocultarlo ante la opinión de los demás, desató la controversia en torno al proyecto y supuso la persecución de la periodista.
Sholeh Wolpé, Roya Hakakian, Mana Aghaee, Gulruksor Safieva... La lista es larga, pero hemos seleccionado a tres figuras destacadas dentro de la poesía que invitan a leer, escuchar y descubrir esta importante visión del mundo árabe a través de sus textos.
Simin Behbahaní
Simin Behbahaní (Teherán, 20 de julio de 1927 - Teherán, 19 de agosto de 2014), fue una poeta, traductora, letrista y activista iraní. Su lucha contra la condena de la lapidación impuesta desde 1979 ha sido uno de los aspectos más destacados de su trayectoria, y su gran implicación en el activismo feminista le hizo recibir el apodo de la Leona de Irán.
Fue hija de una destacada feminista, profesora, escritora y editora de un periódico llamada Fakhre Ozma Arghun y de un editor y profesor llamado Abbas Khalili. Ha sido nominada dos veces para Premio Nobel de Literatura y a lo largo de su trayectoria profesional ha publicado 16 libros, compuesto más de trecientas canciones para músicos iraniés y ha creado más de 600 poemas.
Siempre polémica, consiguió con su trabajo llamar la atención de los medios y la crítica internacional. En 1998 recibió el Premio Hellman, de Derechos Humanos y en 2007 el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Escritores de Noruega entre otros numerosos premios. Confiscaron su pasaporte para que pudiera abandonar el país en sus último años de vida, hasta que falleció en 2014 , en Teherán a los 87 años.
Behbahaní ha sido una de las voces defensoras de la libertad de expresión más importantes de Irán. La tragedia de la pobreza, los prejuicios y la guerra son algunos de los temas que aborda en su obra, y su poesía es un reflejo de los oprimidos y marginados del país.
Algunos de sus libros más destacados son El laúd roto (1951), La huella de tu pie (1954), Mármol (1961) o Resurrección (1971).
Forugh Farrojzad
Ella ya es un mito de la poesía persa del siglo XX y todo un icono feminista iraní. Con una voz transgresora y sobre todo combativa a la hora de hablar sobre la religión, el patriarcado o las tradiciones. Su nombre en persa es فروغ فرخزاد, pero es reconocida internacionalmente como Forugh Farrojzad (Teherán, Irán, 5 de enero de 1935-Teherán, Irán, 13 de febrero de 1967). Además de ser una de las grandes poetas de la historia iraní, fue también una pionera directora de cine. Su poesía fue prohibida y censurada por más de una década tras la revolución islámica.
Farrojzad es una de las escritoras más influyente de Irán en el siglo XX. Su modernidad y la controversia de sus escritos le convierten a día de hoy en un referente feminista que superó las barreras más machistas de su entorno y los sectores más conservadores de la sociedad iraní.
Formó parte del grupo revolucionario formado por autores como Nimá Yushiy, Sorhab Sepehrí o Ajaván Salés, que apostaron por una poesía menos rígida y que rompía con la tradicional y manida poesía clásica. Su objetivo era acercar este arte a la gente a través de un lenguaje más sencillo, con expresiones y términos populares y coloquiales.
Leer cualquiera de sus escritos no solo nos traslada a un mundo completamente distintos, sino que nos invita a verlo desde la perspectiva de mujer. Poderosa y con versos libres, Farrojzad realiza de una forma atrevida un relato sobre la nostalgia y los sentimientos que experimenta en sus distintas etapas vitales. Con una fuerte crítica hacia el hombre iraní y su posición dominante, hizo temblar a Teherán y se ganó el reconomiento global.
Publicó cinco libros de poemas: Cautiva (1955), El muro (1956), Rebelión (1959), En otro amanecer (1963) y Creamos en el comienzo de la helada estación (obra póstuma publicada en 1974). Algunas de ellas se han traducido en libros recopilatorios al español. El más reciente y quizás más facil de encontrar Eterno anochecer. Poesía completa (Gallo Nero Ediciones).
Murió el 14 de febrero de 1967 en un accidente de coche al evitar un vehículo que venía en sentido contrario. Lo cierto es que su muerte sigue siendo un misterio y sobre ella sobrevuelan varias teorias que podrían afirmar que no se trató de un accidente por completo.
Mina Assadi
La historia de Mina Assadi (12 de marzo de 1943, Sari, Irán) está vinculada al exilio que la llevó hasta Estocolmo. El trabajo de esta poeta y escritora destaca sobre todo por su osadía a la hora de tratar temas controvertidos y provocadores. La lucha contra el sistema político iraní es uno de los más presentes en su obra.
Cuando tenía 18 años escribió su primer libro, El regalo de Mina (Armaghân-e Minâ), una ópera prima que tuvo un gran reconocimiento y que le permitió escribir para varias revistas conocidas de Irán, como el diario Keyhan. En lo que lleva en el mundo cultural ha escrito 14 libros, entre los que destaca su obra Quién tira piedras (Che kasi sang miandâzad).
Mina Assadi también ha escrito canciones para cantantes iraníes como Ebi (Hala), Dariush (Zendegi Basie Jek y javoon Ahay) o Hayedeh (Onkeh jek rosi barajeh cuerpos khoda hombre).
En el año 1996 ganó el Hellman / Hammett de subvención de la Human Rights Watch+ de Nueva York. En 2007 escribió el poema titulado Chulos, que causó gran controversia por su osadía y en el que hablaba de forma directa y crítica sobre los que viven tanto en Irán como en el exilio y que han olvidado la lucha.