Se han creado infinitas versiones de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, pero ninguna como la que realizó la ganadora de un Pulitzer, Anne Sexton (1928-1974) en los años 70. La escritora creó con audacia su propia visión de dieciséis de los cuentos, que reinventa a golpe de versos y humor inteligente, con tintes feministas y referencias contemporáneas.
El mundo onírico e irreal que caracteriza a estos clásicos es sustituido por la autora por aspectos cotidianos y mundanos. La familia, la moralidad o el género son algunos de los temas que se esconden en estas versiones modernizadas.
Desde la historia de Blancanieves o La serpiente blanca hasta la de Rapunzel o el cuento de Rumpelstiltskin, la escritora apuesta por una revisión de mitos y clásicos que deberían tener un enfoque distinto y ofrecer una mirada renovada para todas las niñas y niños que lo lean, aunque lo cierto es que Transformaciones (Nordica Libros) puede ser un libro para todos los públicos.
Cuentos feministas
La autora refleja en este proyecto literario alguno de los temas que más le han fascinado en vinculación al feminismo. Desde la imagen delicada de las princesas, hasta la ansiedad claustrofóbica de la vida doméstica o el papel limitado y machista de la mujer en la sociedad.
Los estándares de belleza altamente sexistas y el matrimonio y la maternidad como destinos de la mujer son otros temas que se dejan ver entre las páginas del libro, en un juego constante entre el relato original y el feminismo de la época.
La traducción de esta edición de Transformaciones está realizada por María Ramos, y cuenta con ilustraciones originales de la ilustradora Sandra Rilova en un proyecto íntegro de mujeres. Sexton es especialmente crítica con los finales "felices para siempre" con los que terminaban estos cuentos, por eso decide deconstruidos en poemas vívidos, viscerales y divertidos.
Sobre Anne
Aunque Anne pasó la mayor parte de su vida en los alrededores de Boston, también vivió en San Francisco y Baltimore donde compaginaba su día a día con la escritura. Estudió en 1945 la Rogers Hall School, en Lowell (Massachusetts), un colegio-pensión. Más tarde, en 1948 se casó con Alfred Muller Sexton II, conocido por el seudónimo «Kayo» con el que vivió hasta su divorcio en 1973. Con él, Anne Sexton tuvo dos hijas, Linda Gray Sexton, que más tarde se haría novelista siguiendo los pasos de su madre, y Joyce Sexton. Sexton convirtió la experiencia de ser mujer en el tema central de su poesía, y es la figura moderna del poeta confesionalista, lo que le hizo ganar el Pulitzer y ser recordada como una figura memorable.
Otra de sus grandes obras es Mi boca florece como un corte (Literatura Random House), sus poemas Rezando en un boeing 707, Flores y gusanos o El beso. Muy necesaria también el la lectura de El aborto, un texto que aborda las complejidades del mismo con poesía. La estadounidense escribió un poema que pone en palabras el sentimiento, y que comienza con un “Alguien que debió haber nacido / ya no está”.
Desgraciadamente, la vida de Anne Sexton estuvo marcada por las sombras de una sociedad aún muy dura para las mujeres. Sexton pasó por varias instituciones médicas, en mayo de 1974 intentó suicidarse por sobredosis de somníferos, aunque la llegada de una amiga frustró el intento. Sin embargo, en noviembre del mismo año, en una fecha cercana a su cumpleaños, Anne Sexton murió a la edad de cuarenta y seis años tras intentarlo por segunda vez.