Raffaella Petrini, la primera mujer nombrada por el Papa como 'número dos' del Vaticano
La religiosa franciscana se une al grupo de mujeres que están ocupando cargos de liderazgo dentro del Vaticano, en un intento por parte del Papa de renovar y modernizar la Iglesia.
4 noviembre, 2021 17:10Noticias relacionadas
Un hecho histórico acaba de suceder en la Ciudad del Vaticano que refleja el intento del Papa de conseguir un giro de 180º más igualitario y modernizado. El Papa ha colocado al frente de la Secretaría General del Governatorato a la religiosa franciscana sor Raffaella Petrini, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado. Es un hito, ya que se trata de la primera vez que una mujer ocupa ese puesto, que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma. Un paso más por parte de la Iglesia de avanzar hacia una estructura interna más igualitaria, donde las mujeres ocupan un lugar esencial. El Pontífice también ha nombrado al abogado italiano Giuseppe Puglisi-Alibrandi como número dos dentro de ese organismo.
En los últimos meses estamos viviendo un gran cambio, que comenzó cuando el papa creó una comisión en 2016 sobre la historia de las diáconas en los primeros años de la Iglesia Católica, en un movimiento que los reformadores esperan que pueda abrir la puerta a que las mujeres asuman el cargo hoy. Actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. Entre ellas, están incluidas dos españolas: Eva Castillo, cuyo historial incluye altos cargos en Merrill Lynch, Visa, Telefónica o Bankia; y María Concepción Osácar Garaicoechea, con altas responsabilidades en el Santander, Banif, el ICO y el grupo Azora, algo que sorprende viendo los miembros y perfiles masculinos que tradicionalmente ocupaban estas posiciones.
También los Museos Vaticanos están dirigidos desde 2016 por una mujer, Barbara Jatta. Y un año antes, el Papa puso al frente del Hospital Pediátrico Bambino Gesù a la gestora italiana, Mariella Enoc. Y ahora, también por primera vez, una mujer lidera la Secretaría General del Gobierno y se convierte en la mujer de más alto rango en el estado más pequeño del mundo.
¿Quién es ella?
Sor Raffaella Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969. Se licenció en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde actualmente se desempeña como docente. Petrini entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Petrini ha sido la elegida por el Papa como la nueva líder de la Secretaría General del Gobierno, por su valía para el puesto y con una mirada rupturista que busca acercar la Iglesia a una postura más realista, moderna y feminista.
Como secretaria general de la gobernación del Estado del Vaticano, Raffaella Petrini llevará buena parte del peso de la administración del pequeño estado junto con el "gobernador", el arzobispo salmantino Legionario de Cristo Fernando Vérgez Alzaga. Siendo la "número dos" y la primera mujer en estar en esa posición dentro del Estado.
Más mujeres
Aunque el caso de Petrini no es el único que refleja la intención por parte del Vaticano de ser más feministas e inclusivos. En agosto, Francisco nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19, "en sustitución del reverendo monseñor Bruno Marie Duffé y del reverendo Augusto Zampini, respectivamente secretario y vicesecretario del mismo Dicasterio". La monja salesiana era subsecretaria de este dicasterio desde marzo de 2021.
Con el objetivo de incluir a más mujeres en la dirección de la Iglesia católica, Francisco incorporó en agosto a la Pontificia Academia de las Ciencias a cinco mujeres de gran valía científica, incluidas tres premios Nobel. Una de ellas es la astrofísica canadiense Donna Theo Strickland, Nobel de Física en 2018.
Además de dos bioquímicas galardonadas con el Nobel de Química en 2020 por sus aportaciones al edición genética: la francesa Emmanuelle Marie Charpentier, profesora en Berlín, y la norteamericana Jennifer Anne Doudna, profesora en la Universidad de Berkeley que también forman ahora parte de puestos de poder en el Vaticano, que antes eran ocupados por hombres.