En los últimos meses Afganistán ha ocupado las portadas de todos los medios de comunicación por la salida de Estados Unidos y la toma por parte de los talibanes. De repente, el país se sumió en un caos total de personas intentando huir, desabastecimiento de alimentos, ataques... Para contribuir a la seguridad de los ciudadanos, Sarah Wahedi creó Ehtesab, una aplicación que les alerta de bloqueos de carreteras, bombardeos, tiroteos o problemas de servicio, con información verificada.
Gracias a esta innovadora aplicación, que creó en 2018, Wahedi forma parte de la lista de la revista Time de Los líderes de la próxima generación. De 26 años, Sarah Wahedi se crio entre Afganistán y Canadá. Antes de fundar Ehtesab, trabajó en la Oficina del presidente de Afganistán como especialista de desarrollo social. Actualmente compagina la dirección de su empresa con su participación en Global Shapers Community, una red de jóvenes inspiradores de menos de 30 años nacida del Foro Económico Mundial que trabaja para "abordar desafíos locales, regionales y globales".
Wahedi se decidió a crear Ehtesab porque le "enfurecía" la desinformación de los grupos de Facebook que los ciudadanos afganos utilizaban para informarse. "Podía llegar a ser muy peligroso. A lo mejor decían que había habido una explosión en algún lugar y que podías ir a otro lado, pero luego te dabas cuenta y decías: 'Vaya, en realidad la explosión ocurrió aquí'", declaró a Time.
Ella misma vivió de cerca la confusión que se genera con este tipo de actos cuando, en 2018, se encontró con un atentado suicida y le costó averiguar qué estaba pasando exactamente. "Yo estaba como, '¿esto es una broma? ¿Cómo es que ni siquiera sabes lo que está pasando?'", contó a Time. Ahí fue cuando decidió fundar Ehtesab, que significa "responsabilidad" en dari y pashto, como medio para "dar un suspiro de alivio". "Tengo un sentido innato de responsabilidad porque tengo la capacidad de hacer algo", afirmó.
Tal y como explica la revista Time, la interfaz de Ehtesab es similar a la aplicación Citizen de EEUU, que "traza las alertas del 911 en tiempo real". Cuando reciben un informe de una explosión, el equipo de Wahedi lo verifica monitoreando tendencias específicas en las publicaciones de las redes sociales y, si encuentran 10 o más, envían una alerta. Para otros incidentes, normalmente, localizan dos o tres fuentes en las redes sociales, idealmente aquellas que incluyan fotos, vídeo o audio, para corroborar el incidente. Si no encuentran estas fuentes, esperan a que una organización de noticias de buena reputación confirme lo ocurrido.
Amenaza talibán
Cuando los talibanes tomaron el control de Kabul, Wahedi se encontraba fuera del país, ya que en agosto empezó estudiar derechos humanos y ciencia de datos en la Universidad de Columbia (Nueva York). No obstante, en cuanto supo lo que estaba ocurriendo en su país, mandó a todos sus empleados a teletrabajar, ya que podían verse amenazados por los talibanes. Además, inició los trámites para intentar sacarles del país.
Según relató a Time, ella estaba particularmente preocupada por Nillofar Karimi, la directora de tecnología de la página, ya que pertenece al grupo minoritario Hazara, que ha sido blanco de ataques en distintas ocasiones. Por suerte, Karimi pudo salir de Afganistán a finales de septiembre después de vivir escondida durante semanas.
El medio Rest of World también informó de que el resto del equipo de Wahedi continúa trabajando porque "quieren seguir sirviendo a los afganos", pero con identidades ocultas y de forma remota. "No nos sentimos seguros en el clima actual, considerando que nuestro trabajo es informar sobre cuestiones de responsabilidad. Por lo tanto, no escribimos ni publicamos de manera explícita sobre los talibanes, pero seguimos brindando información sobre riesgos de seguridad como: barricadas, tiroteos, saqueos, puntos de tráfico, cortes de electricidad y precios de la gasolina", declaró Wahedi a este medio.
"Mi equipo ha solicitado explícitamente ayuda para irse y estoy haciendo todo lo posible para sacarlos del país", añadió. La CEO de Ehtesab, lamentó además la situación que está viviendo Afganistán: "He perdido mi país. Y no puedo tenerlo de nuevo. No hay nada a lo que volver".