Hace apenas unos días se daba a conocer la noticia de que en Kentucky, Estados Unidos, un conductor vio a una chica de 16 años realizando la señal de socorro contra la violencia machista. El hombre reconoció que ese gesto corresponde a un grito de ayuda y alertó a la autoridades. Según informó la Oficina del Sheriff de Laurel, la joven se encontraba en el coche con su secuestrador y realizó el gesto de auxilio por la ventanilla. Otro conductor la vio y alertó a las autoridades porque la chica "parecía estar angustiada".
El gesto de socorro se hizo viral y se difundió para que otras muchas mujeres pudieran acudir a su uso en caso de emergencia. Un eco que ahora ha permitido que otra mujer sea rescatada de esta situación de violencia en Barcelona. La pareja de la mujer es un hombre que ha sido detenido tras el aviso de socorro realizado por ella en una consulta catalana.
Fue una sanitaria la que llamó por teléfono a emergencias alertando de la situación, tras reconocer el gesto internacional. Después los Mossos d’Esquadra detuvieron e interrogaron al presunto agresor.
Un gesto que salva vidas
Esta llamada de socorro consiste en mostrar la palma de la mano, introducir el pulgar al centro de la palma y bajar los otros cuatro dedos hasta atrapar el pulgar. Este sencillo gesto es que le salvó la vida el pasado 11 de noviembre en una clínica privada del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi a una mujer, que realizó el gesto mientras su pareja estaba en la sala de espera.
La mujer confirmó a los agentes que llevaba tiempo sometida a “insultos, menosprecios y actitudes violentas como empujones”. Tras tomarle declaración, los agentes arrestaron al hombre, acusado de un delito de maltrato en el ámbito del hogar.
"En una sala de espera médica de BCN, una mujer indica, con la señal de ayuda internacional, que es víctima de violencia machista. Gracias a este gesto que reconoce a una trabajadora, detenemos al acompañante de la mujer por presuntos malos tratos #ProuViolènciesMasclistes#25N", escribían en la cuenta oficial de Mossos.
Barcelona violeta
Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como otros del país están realizando mejoras en los sistemas de prevención de maltrato machista y ayuda a las víctimas de esta violencia sexista. Un ejemplo de ello, es el programa "Te acompañamos", realizado por el equipo de gobierno de Ada Colau y que ha dotado a los agentes de la Guardia Urbana de un protocolo y una guía con el fin de que sea para ellos y ellas más sencillo detectar si se encuentran ante una situación de violencia machista.
Otra propuesta que ha supuesto grandes avances fue la elaborada el año pasado por la Canadian's Women's Foundation, que alertaron sobre la situación de confinamiento vivido por la Covid, que hacía más difícil que las mujeres víctimas de violencia machista pudiesen pedir ayuda de forma abierta. Así, el gesto también se viralizó en plataformas como TikTok, convirtiéndose en una señal utilizada en todo el mundo por mujeres que necesitan pedir auxilio sin levantar las sospechas de sus agresores. "Si ve que alguien usa Signal for Help (el gesto con la mano), comuníquese con la persona de manera segura para averiguar qué necesita y qué quiere que haga. Es posible que quieran decirle lo que está sucediendo. Si usted o alguien que conoce está en peligro inmediato, llame al 911 o a los servicios de emergencia locales", escribe Canadian's Women Foundation en su página web.
El caso de Barcelona es un buen ejemplo de como, a nivel mundial, y con un lenguaje universal como es el gesto de la mano, se puede pedir ayuda en estos casos tan delicados, en los que alzar la voz parece imposible por el gran miedo que invade a las víctimas.