El domingo la librería madrileña Mujeres & Compañía amaneció con el cristal del escaparate roto, tal y como ha denunciado la propia compañía en las redes sociales. "El lunes íbamos a poner el escaparate de Navidad. Alguien se nos ha adelantado anoche en esto de sorprenderos. Con el corazón a galope aún, pero, salvo el cristal, todo bien", han escrito en Twitter, añadiendo una imagen del escaparate y el hashtag '#seguimos'.
Ubicada en la calle Ercilla del madrileño distrito de Arganzuela, esta librería está especializada en literatura "feminista, no sexista y LGTBIQ+". En octubre se hizo viral al anunciar que devolvería todos los libros de Carmen Mola, tras descubrir que era el pseudónimo empleado por tres hombres. "Nuestra aportación al hashtag Carmen Mola, pero Mola más que los señores no lo ocupen todo", escribió entonces en Twitter.
Dicho mensaje, iba acompañado de un vídeo que defendía su decisión asegurando que "de los libros registrados en España en 2018, mismo año en el que salió a la venta el primer libro de Mola, solo el 32% están escritos por mujeres".
Todavía se desconoce si el motivo del destrozo es la temática literaria que defiende Mujeres & Compañía. La información más reciente bridada por la librería es que ya se ha puesto la denuncia ante la Policía y están esperando a la científica.
Reacciones y apoyo
Pese a que no se sabe si fue un puro acto de vandalismo o hay una intencionalidad ideológica, muchas personas han querido mostrar su apoyo a Mujeres & Compañía. Entre ellas están la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rossell, o la periodista y defensora de los derechos humanos, Helena Maleno.
Aunque sin ninguna duda destaca la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha escrito en Twitter: "Frente a su odio, estas fiestas regalemos lecturas feministas. Un abrazo compañeras".
En la misma línea ha mostrado su apoyo la consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, que les ha trasladado ánimo y abrazos. "El cristal lo repondréis. El cerebro y la conciencia de quien haya pegado la pedrada no tiene remedio", ha escrito.
"Qué horror. Mucho ánimo y un abrazo fuerte", ha compartido también la líder de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García. Su compañero de partido, el concejal de Más Madrid, Félix López-Rey ha expresado "toda mi solidaridad. Es preocupante el grado de guerracivilismo y de intolerancia de la derecha".
La experta en igualdad y violencia, Laura Redondo, ha destacado que "atacar una librería es uno de los grandes fetiches del fascismo". "¡Mucho ánimo compañeras! Algo estaréis haciendo bien", ha añadido.
Ante las muestras de cariño, la librería ha expresado su agradecimiento de "todo corazón" y ha hecho una "especial mención a la vecina de (la maravillosa) Arganzuela, que grabó al energúmeno saliendo de la librería".