Carmen Serna ha sido la ganadora en la categoría de Prensa de los Premios Periodísticos de la Guardia Civil 2021 por su reportaje Fátima y Noelia, dos guardias civiles en el mar: "Hace 30 años una mujer en el barco era chocante". En un acto celebrado este miércoles y presidido por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la redactora jefa de MagasIN y Porfolio ha recibido el galardón que reconoce las publicaciones que divulgan sobre las actividades de la institución.
En este trabajo, Carmen Serna cuenta la historia de Fátima Moreno y Noelia Cosme, dos pioneras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Sermar), por el 30 aniversario del mismo. Su labor para visibilizar y poner en valor a las mujeres dentro del cuerpo y más concretamente en el sector marítimo, ha sido uno de los puntos más destacados por el jurado.
Fátima es guardia civil marinera y fue una de las primeras mujeres en entrar en el Sermar. De hecho, en el reportaje cuenta que llegó cuando aún no había ni barcos y que sus primeros servicios se desarrollaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Por su parte, Noelia es capitán enfermera y está destinada en Tenerife. Estuvo cuatro años en las Fuerzas Armadas, pero al final se decantó por la Guardia Civil, una institución que lleva en la sangre ya que es "hija del cuerpo, y hermana del cuerpo y casada con el cuerpo".
Carmen Serna ha subrayado al recoger el galardón que "el premio son ellas y su trabajo en un cuerpo donde no llegan al 8% y han roto techos, cristales, suelos y lo que se le pusiera por delante".
La periodista de EL ESPAÑOL cuenta con más de 20 años de experiencia. Primero trabajó durante 15 años en El Mundo y en 2016 llegó a este periódico como redactora de Mesa y coordinadora de Internacional. Desde 2020 es redactora jefa de MagasIN, un puesto que actualmente compagina con la coordinación de una de las secciones más recientes: Porfolio.
Otros premiados
Los Premios Periodísticos de la Guardia Civil han reconocido también los trabajos de medios audiovisuales, concretamente la serie documental Rescate de RTVE, que destaca la labor de rescate y auxilio que el Servicio de Montaña y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil realizan por todo el país. En la categoría de Radio se ha premiado a José Antonio Marcos, presentador del programa HORA 14 de la Cadena SER por la entrevista realizada a Juan Francisco Valle, componente del GEAS de Ceuta que participó en el rescate de una mujer y su bebé que estaban a punto de ahogarse cuando intentaban alcanzar las aguas españolas.
Debido a que la pandemia obligó a posponer la edición de 2020, en el mismo acto han recogido sus galardones los ganadores de los Premios Periodísticos del año pasado. En la categoría de Prensa ha sido Luis Carrasco, redactor de Europa Press, por la cobertura informativa realizada con operaciones y noticias de la Guardia Civil durante el periodo del concurso; mientras que en Audiovisual el premio ha recaído sobre María Isabel Mata, periodista del programa Los Reporteros de Canal Sur TV, por el reportaje sobre el trabajo de distintas especialidades de la Guardia Civil implicadas en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España.
Por último, en la modalidad de Radio la premiada ha sido la periodista Julia Otero, directora del programa Julia en la Onda de la cadena Onda Cero, por la entrevista que realizó a la portavoz del SEPRONA con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP25.
Agentes premiados
Más allá de los Premios Periodísticos, el Premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado a Francisco Molino Olmedo, Doctor en Ciencias Biológicas Cum Laude por la Universidad de Granada. También se ha hecho entrega de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil, por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones de especial riesgo.
En este sentido, la directora general ha felicitado a los hombres y mujeres de la Guardia Civil asegurando que “el capital humano es el principal activo que tiene esta institución”.