El asesinato de una menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén) y la detención de un joven de 22 años que confesó el crimen, tan solo unos días después de que otra menor fuese acuchillada por su expareja en Totana (Murcia), han disparado todas las alarmas.
En España hay 852 casos activos de menores de 14 a 17 años que tienen protección policial por sufrir violencia de género, según ha informado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Once de las víctimas se encuentran en riesgo alto, 671 en riesgo medio y más de 600 en riesgo bajo, según ha declarado Rosell en rueda de prensa este jueves. Ninguno de los casos se encuentra en riesgo extremo.
Según la delegada del Gobierno, entre 2013 y 2020 han observado “un claro descenso” de violencia y control entre los jóvenes dentro de la pareja. También ha descendido la identificación de adolescentes con una “mentalidad de dominio y sumisión”, aunque ha reconocido que “aún hay bastante más rechazo en chicas que en chicos”.
A juicio de Rosell, en este cambio repercutirán leyes como la del ‘solo sí es sí’, que está en tramitación parlamentaria y que alude al “consentimiento libre” y al “veto” de las mujeres frente a quienes presumen el derecho de los hombres a acceder a su cuerpo.
La mayoría de los adolescentes rechazan el sexismo y la violencia de género
La delegada del Gobierno ha afirmado que la mayoría de los adolescentes “rechazan el sexismo y la violencia de género”, pero advierte que existe un factor de riesgo: el “estrés” al que se pueden ver sometidos los chicos por los “mandatos del patriarcado las 24 horas del día”.
Aunque ha avisado de que estos “avances” se ven “lastrados” cuando se dan “alas y voz al machismo y al negacionismo de la violencia de género”.
Sobre la investigación publicada en The Lancet que estima que más de una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia de género en algún momento de su vida, Rosell ha señalado que España, en comparación con otros países del entorno, tiene “los niveles más bajos de violencia en pareja o expareja” por el “impacto de la dedicación de recursos”.
Llamadas al 016
Las llamadas en enero al 016, teléfono de atención de violencia de género, han aumentado un 35,47% respecto al mismo mes del año anterior. En enero de 2022, este número ha recibido 6.542 llamadas, 1.713 más que en enero de 2021. La delegada del Gobierno ha calificado esto como “un incremento muy significativo”. Sin embargo, respecto al mes anterior las llamadas al 016 han caído un 8%.
Teléfono: 016
WhatsApp: 600 000 016
Email: 016-online@igualdad.gob.es
Desde que se puso en marcha el teléfono de atención de violencia de género en septiembre de 2007 y hasta el 31 de enero de 2022, se han efectuado más de un millón de llamadas pertinentes.
Por otra parte, el 10 de marzo de 2021 el Gobierno lanzó el WhatsApp (600 000 016) con la misma función que el 016, recogiéndose un total de 508 consultas por esta vía en enero de 2022. A través del correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) se han registrado 102 consultas.
Violencia machista
Tres mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género en lo que va de año. Desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar, 1.129 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas.
La violencia machista no ha dejado huérfano a ningún menor en lo que va de año. Si bien desde 2013, dejó a 336 menores sin madre.
Cabe recordar el Gobierno anunció en noviembre de 2021 que este 2022 empezaría a contar como violencia machista aquellos casos de mujeres asesinadas por hombres que no sean su pareja o expareja. “Es una deuda, un compromiso que se arrastra desde hace años y que vamos a llevar a cabo desde el próximo año”, anunció entonces Rosell.
La idea es englobar casos de asesinatos que se produzcan con un móvil de género aunque el autor no tenga o haya tenido una relación sentimental con la víctima, por ejemplo, aquellos que se producen por violencia sexual.
Sin texto contra la trata
“Todavía no hay un texto” sobre la ley de trata y Rosell desconoce que se hayan marcado plazos para tener un borrador, aunque espera que la norma esté lista antes de que acabe la legislatura.
La delegada del Gobierno ha comparado la “grandísima infradenuncia” de casos de trata con fines de explotación sexual con la que existía de los casos de violencia de género antes de que hubiera una ley. Según ha dicho, ahora se cifra en un 30%.
Además, ha explicado que, hasta que las víctimas de trata puedan acogerse a una ley, van a estar amparadas por la ley de libertad sexual. También se ha previsto “un fondo con los bienes decomisados a los tratantes que se destine a las ayudas y a mejorar la inserción sociolaboral” de las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual.