Una mujer podría dirigir por primera vez en la historia una rama de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Así lo anunció este martes el presidente Joe Biden, que ha nominado a la almirante Linda Fagan como comandante de la Guardia Costera.
"Me siento honrado de nominar a la almirante Linda Fagan como comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Su liderazgo e integridad son insuperables", expresó Biden en Twitter. Y añadió: "Si se confirma, la almirante Fagan será la primera mujer en la historia en servir como comandante y la primera jefa de servicio".
La almirante Fagan, de 59 años, tiene una dilatada trayectoria dentro de la Guardia Costera (36 años de experiencia y servicio en los 7 continentes) y desde el pasado junio ejerce como vicecomandante. Ahora queda que el Senado confirme el cargo, en cuyo caso sustituirá al comandante Karl Schultz, que se retira en mayo.
Fagan se licenció en ciencias marinas y en 1985 entró en esta institución -que es la rama más pequeña de las seis que forman las Fuerzas Armadas de Estados Unidos-. Tiene varios másteres y, entre sus cargos en la Guardia Costera, destaca que fue comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera y comandante del Sector de la Guardia Costera de Nueva York. Más tarde se desempeñó como adjunta para Operaciones, Políticas y Capacidades y después como comandante del Área del Pacífico de la Guardia Costera.
Es también Gold Ancient Trident de la Guardia Costera, es decir, la oficial con el historial de servicio más largo en el campo de la seguridad marina. Ha recibido además multitud de condecoraciones por sus servicios como la Legión al Mérito con dos estrellas de oro o la Medalla de Servicio Distinguido de la Guardia Costera.
Apoyo generalizado
La nominación de Fagan ha sido apoyada por multitud de mandatarios, entre los que se encuentra el actual comandante de la Guardia Costera, Karl Schultz. "¡Aplaudo la nominación del presidente para que la almirante Linda Fagan sea la 27° comandante de la Guardia Costera de EEUU!", compartió en redes sociales.
"Fagan es una oficial sénior excepcional de la Guardia Costera que posee el intelecto agudo, la profundidad de la experiencia operativa y el liderazgo bien perfeccionado y la perspicacia gerencial para servir con distinción como comandante de nuestro Servicio", añadió.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que afirmó que se trata de una "decisión excepcional". Tanto en la Guardia Costera como en el Departamento de Seguridad Nacional, agregó Mayorkas en un comunicado, Fagan "es admirada como ejemplo de la mayor integridad, y su nominación histórica seguro que inspira a la próxima generación de mujeres que consideran carreras en el servicio militar".
Varios miembros del Senado también han mostrado su apoyo a la nominación, por lo que Biden espera que se confirme rápidamente la decisión. Así, la senadora de Washington Maria Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, dijo en un tuit: "La nominación de la almirante Fagan inspirará a generaciones de mujeres estadounidenses a esforzarse por servir al más alto nivel en las Fuerzas Armadas".
Los republicanos en el Comité de Comercio del Senado elogiaron a la almirante escribiendo en Twitter: "El presidente finalmente ha nominado a una líder destacada para la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés). Si se confirma, Linda L. Fagan sería la primera mujer comandante de la USCG. Es importante que el Comité de Comercio actúe de manera eficiente para que la Guardia Costera no se quede sin líder".
La vicepresidenta Kamala Harris también destacó lo histórico de la nominación en un tuit en el que señaló: "Nunca en la historia de Estados Unidos había dirigido una mujer una rama de las fuerzas armadas".
En este sentido, el presidente Biden, ha subrayado que su administración "está comprometida de ver más mujeres cualificadas en los más altos niveles de dirección y asegurar que las mujeres pueden tener éxito y avanzar en sus carreras militares". Otro ejemplo de ello es la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson para el Tribunal Supremo, la primera mujer negra nominada para ese cargo, y que actualmente está a la espera de la confirmación.