“Nos hemos dado cuenta de que todo lo que hemos hecho en más de dos siglos es lo que la Unión Europea define ahora como estrategia de la granja a la mesa. Hacemos gala de la sostenibilidad de nuestra cadena alimentaria”, afirma el presidente del Grupo Osborne.
Así, Círculo Fortuny, la principal asociación española de marcas y empresas del sector de alta gama, ha puesto en marcha Las Voces de la excelencia, una serie audiovisual en formato masterclass, impartida por los CEO’s y altos directivos de algunas de las grandes empresas españolas, líderes de este sector, en las que se pone en valor el conocimiento, experiencia y trabajo de estas compañías en distintos ámbitos de negocio.
Círculo Fortuny ha puesto en marcha esta iniciativa para que marcas de la talla de Puig, Natura Bissé o TOUS, algunas de las principales embajadoras de la excelencia española dentro y fuera de nuestras fronteras, puedan compartir su experiencia y casos de éxito. Y Osborne es una de ellas.
Sostenibilidad Grupo Osborne
En esta masterclass, titulada Sostenibilidad, una manera de entender la gestión, el presidente de la compañía ofrece una visión 360º, compartida por todo el Grupo. “La sostenibilidad, tal y como se concibe ahora, forma parte de nuestro ADN, de nuestra historia. El Grupo está muy comprometido con la gestión sostenible desde la triple perspectiva de AGS, es decir, la gestión social, medioambiental y de gobierno corporativo.
“El respeto al entorno y al medio ambiente ha sido una constante integrada en nuestra cadena de valor, ya que hemos estado vinculados al mismo de forma natural por la propia naturaleza de todos nuestros productos de origen vegetal o animal”, afirma el presidente de Grupo Osborne.
Sobre el enfoque social, al estar establecidos sus centros de producción en pequeñas poblaciones, la relación no sólo con sus trabajadores, sino también con la sociedad local, de proximidad, ha sido también una constante desde hace cientos de años para la creación de valor en muchas de las ubicaciones en las que están.
Por último, el empresario subraya cómo al ser una empresa familiar de 250 años y de muchas generaciones, actualmente la octava, el Gobierno Corporativo lo llevan desarrollando desde mediados del siglo XX. “Ello nos ha llevado a implementar diversas estructuras que nos han permitido orientar las decisiones y la gestión al interés social, al tiempo que construimos en torno a la idea de legado de un negocio sostenible”, afirma.
Osborne afronta el 2022, un año en el que celebra su 250 aniversario, con optimismo.
Y para este año de celebración, recuerda Ignacio Osborne, en su plan estratégico tienen como objetivo ser el referente de la gastronomía española, tanto en España como en el exterior. “Vamos a intentar que no se limite a una serie de actos conmemorativos, que por supuesto los tendremos, sino que transmitamos interna y externamente esta visión estratégica”, añade el presidente del grupo.
El año 2021 ha sido extraordinariamente bueno para la compañía. Después de un 2020 impactado por la pandemia y el parón de la hostelería en España, reconoce enfrentarse a un 2022 de gran incertidumbre. “A principio de año, todo pintaba razonablemente bien, pero a raíz de la subida de precios (inflación), acentuado por la invasión de Ucrania, y la coyuntura de la huelga de transporte, hace que nos enfrentemos a un año un tanto incierto. La flexibilidad y la velocidad de reacción serán fundamentales para un buen fin del ejercicio”, concluye.
PREGUNTA: ¿También intervienen de manera sostenible en las poblaciones donde están?
RESPUESTA: Nuestro compromiso social en el entorno en que estamos establecidos es muy intenso. Recientemente, hemos desarrollado esta labor de una forma más ordenada a través de la Fundación Osborne.
¿Qué iniciativas sociales están llevando a cabo a través de Fundación Osborne?
La Fundación tiene dos objetivos. El primero es el social que consiste en ayudas a entornos más desfavorecidos con acciones como nuestra Escuela Gastro Osborne en la que formamos a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que encuentren su primer trabajo en el mundo de la hostelería. No es solo una formación técnica de hostelería, sino una formación más integral para facilitar su integración en la vida laboral. El segundo consiste en la preservación y divulgación del patrimonio histórico de la empresa familiar, desarrollando de forma colaborativa la difusión de la cultura en nuestro entorno.
En cuanto a la buena gobernanza, cuál es su visión al respecto.
Nuestro sistema de gobierno corporativo se empezó a desarrollar, tal como lo entendemos ahora, desde mediados del siglo XX. Básicamente hemos implantado las normas más avanzadas de las recomendaciones y mejores prácticas desde entonces para la gobernanza de una empresa familiar de muchos accionistas. En este proceso, la sostenibilidad y el seguimiento de sus indicadores se han incorporado a la agenda del Consejo de Administración.
¿Cómo contribuyen las marcas de la compañía a esta sostenibilidad?
Por sostenibilidad creemos que el valor añadido que confiere una marca a sus productos es voluntario. Cumplir con la ley en lo referente a los temas ASG es lógicamente una obligación. En este contexto entendemos que nuestras marcas, asociadas a productos de proximidad y a nuestro entorno, tienen una oportunidad adicional ya que pueden tener un valor añadido de diferenciación, al encontrar temas que, sin ser parte de lo obligatorio, sean parte de la esencia de las mismas.
El pasado año adquirieron Riofrío, ¿contemplan para este año alguna adquisición más?
Estamos siempre abiertos a oportunidades, pero las operaciones de adquisición no se cierran hasta que no se firman ante el notario. En cualquier caso, al hacer la revisión de estas oportunidades, el análisis ASG tiene un peso importante.