Dime qué lees y te diré quién eres. Esta frase de un crítico francés del siglo XIX y que fue citada por Federico García Lorca durante su discurso de 1931 por la inauguración de la biblioteca pública de Fuente Vaqueros, cobra especial significado cuando se trata de literatura feminista. Personas que leen obras que exponen la realidad de mujeres de todo el mundo, que invitan a la reflexión desde un punto de vista muchas veces silenciado o descubren las historias de mujeres olvidadas por la historia.
Tanto los libros feministas como los escritos por mujeres son cada vez más demandados por las lectoras -y también lectores- que buscan otras formas de entender el mundo y tienen la palabra 'igualdad' marcada a fuego en su vocabulario.
Para poner en relieve estas historias y a sus autoras, MagasIN ha preguntado en seis librerías especializadas sus recomendaciones para celebrar este Día del Libro con una visión feminista:
Violación, de Joyce Carol Oates
La librera Alodia Clemente, de la librería La Rossa (Valencia), recomienda en general las obras de Joyce Carol Oates, a la que describe como "una de las mejores escritoras que hay ahora mismo vivas". "Es la eterna candidata al Nobel y en España es muy querida. Justo antes de comenzar el confinamiento le hicieron un homenaje en un festival literario en Bilbao. Es muy querida por los lectores", afirma Clemente.
Clemente considera que sus historias se pueden enmarcar dentro del género negro y afirma que, además de la calidad de su escritura, Carol Oates destaca porque "retrata muy bien la sociedad actual y sobre todo la sociedad norteamericana. Siempre habla un poco de la zona de la América profunda y retrata los conflictos sociales, siempre con un halo de novela negra".
En este sentido, Violación: una historia de amor (Papel de Liar) es una novela corta en la que narra una violación múltiple. "Lo cuenta de una forma muy cruda, no se anda con tapujos. Sus novelas siempre provocan como un debate entre la gente que lo lee", afirma Clemente.
Por su parte, la librera Alba Varela, de la Librería Mujeres (Madrid), también recomienda este libro porque, aunque se publicó en 2003, su argumento "es de pura actualidad". "Es un libro que impresiona mucho, pero que nos parece muy necesario para entender toda la brutalidad y violencia que hay detrás de un horror como este", explica.
La escuela de canto, de Nell Leyshon
Después de leer Violación, Alba Varela cuenta que sintió una especie de 'duelo lector', motivo por el cual recomienda un segundo libro para superar todas esas emociones que te deja la obra de Joyce Carol Oates. Ese libro es La escuela de canto (Sexto Piso), de Nell Leyshon. "A pesar de que la crítica que sale en la contratapa dice que habla sobre sucesos horribles o traumáticos, a mí me ha curado. Es un libro muy poético", asegura.
Ambientado en el 1500, una niña muy campesina descubre el canto y se tiene que disfrazar de niño, puesto que la enseñanza del canto solo está reservada para los niños de clase alta. Como tiene una voz maravillosa consigue saltarse la norma de la clase y, al disfrazarse, también supera la barrera impuesta por el sexo.
"Es un libro conmovedor y muy vivo por el personaje y que te deja ese poso, que aunque la historia sea dramática, es de una belleza que te reconcilia también con el ser mujer", sostiene.
Reunión, de Natasha Brown
En la Llibreria Pròleg (Barcelona) aportan una lista con decenas de libros de diferente temática y estilo. Desde novelas como En el faro de Virginia Woolf (La Temeraria con traducción de Helena Valntí); El instante antes del impacto (Lumen) de Glòria de Castro; y La Loca (Ediciones B), de Cristina Fallarás; a ensayos como Sobre la existencia del sexo (Cátedra), de Kajsa Ekis Ekman; o Antología feminista, editado por Debate y escrito por el colectivo de chilenas LasTesis. Pero en este caso nos quedamos con Reunión (Anagrama), la ópera prima de Natasha Brown y que ha sido elogiada por la crítica.
"Es una novela tan corta como impactante", afirman en Pròleg. Reunión sigue el monólogo interior de una mujer negra en Reino Unido que parece haber conseguido todo lo que deseaba: un buen trabajo, una pareja estable, un piso propio. Pero a raíz de un hecho que cambia su existencia se ve obligada a reflexionar sobre su vida y cómo el racismo, el sexismo y el capitalismo forman parte de su trayectoria y su día a día.
"¿Un análisis sobre qué significa formar parte de la sociedad inglesa cuando no se es un hombre blanco y rico, y cuál es el precio de querer integrarse? Chocante, punzante y reflexiva, Reunión se pregunta cómo formar parte de un sistema inherentemente colonial y sexista y sobrevivir en él", aseguran.
Carcoma, de Layla Martínez
Desde la librería Louise Michel (Bilbao), Cristina Sáez Morkecho recomienda Carcoma (Ed. Amor de madre) de Layla Martínez. "Aunque la inercia al hacer recomendaciones de libros con temática feminista es la de irnos al ensayo, en esta ocasión animaría con la lectura de esta novela por su denuncia contra los abusos y violencias patriarcales, fascistas y de clase, ejercidas hacia las mujeres", afirma Sáez.
La librera considera que "es una novela que hace un ejercicio de memoria histórica apasionante, rompedor y hechizante" en la que "se entrelazan la vida de varias generaciones de mujeres de una misma familia, en torno a la casa familiar, centro neurálgico de la trama, que además toma vida propia".
"A veces un poco espeluznante, tiene toques de realismo mágico y sobre todo es un testimonio de resistencia y reivindicación", añade.
El pueblo gitano contra el sistema mundo, de Pastora Filigrana
También desde Barcelona, en La Raposa hacen una selección de títulos rompedores y con una variada temática. Agua Dulce (Consonni), de Akwaeke Emezi; Huaco retrato (Literatura Random House), de Gabriela Wiener; 10 gritos contra la gordofóbia (editorial Vergara), de Magdalena Piñeyro; Aphro-ismo Ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro (Ochodoscuatro), de Aph Ko y Syl Ko... Sin embargo, en MagasIN nos quedamos con El pueblo gitano contra el sistema mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista (Akal) de Pastora Filigrana.
La autora, gitana y militante de principios cooperativistas y feministas dibuja en esta obra la idiosincrasia del pueblo gitano, víctima de una represión que le ha llevado a ser excluido de derechos tan básicos como la educación, el trabajo o el acceso a una vivienda digna.
"Filigrana describe de forma precisa la persecución que ha sufrido su comunidad y gracias a ello podemos entender de dónde viene el antigitanismo. Sin embargo, la abogada andaluza realza la capacidad del pueblo gitano para sobreponerse y crear redes de cooperación internas que pueden servir de inspiración si verdaderamente queremos cambiar el estado de las cosas", aseveran desde La Raposa.
Golpes de luz, de Ledicia Costas
Por último, está Golpes de luz, de Ledicia Costas, una obra publicada en gallego por Edicións Xerais y en castellano por Destino. Esta novela, recomendada por la Libraría Lila de Lilith (Santiago de Compostela) tiene "tres voces narrativas: una abuela brava, su hija, que emprende una nueva vida y el nieto adolescente. Aborda temas como los cuidados, las relaciones, las violencias machistas, todo desde una perspectiva esperanzadora y con mucho humor".