Si el pasado 25 de mayo celebrábamos el día de Africa mostrando un proyecto que auna moda y tejidos africanos esta semana asistimos a un evento con tanto sentido y tanta sensibilidad que los pocos y selectos invitados no dejaron de sonreír.
Y es que, si desafías a Marta Rota, de la firma Tot Hom, para hacer un desarrollo en código alta costura a partir de los tejidos étnicos que trae de Senegal la ONG de Leticia Valera, el resultado no puede ser sino extraordinario, en el sentido de fuera de lo común y que se sale de la regla general.
Carmen Valiño, la mujer que mejores eventos organiza, desde hace años, para marcas nacionales e internacionales, organizó en petit comité la presentación de la colección AFRICA, por Marta Rota & Leticia Valera, una edición limitada para este verano 2022 que une sostenibilidad, solidaridad, inclusión social y compromiso.
Si a ello unes invitados interesantes, de Fiona Ferrer a Jesús Mari Montes Fernandez, de Paloma Fernández Usero y Carmen Oset a la influencer senior o silver model Camino Villa, de la gestora cultural Marisa Cobo-Calleja a la actriz Miriam Díaz-Aroca o periodistas como Isabel González López, Carlos Pérez Gimeno, Paloma Barrientos y Daniel Carande, ¿qué más puede faltar?
Y es, cuando juntas tanto talento, los planetas se alinean: "A pesar de que esta es nuestra temporada altísima de bodas y que estamos a tope de trabajo tanto en madrid como en Barcelona, no me pude resistir a un portecto tan bonito", contaba Marta Rota, mientras recibía las felicitaciones de los recién llegados.
La directora creativa y fundadora de Tot-Hom lleva desde los 14 años dedicada a la mejor moda, junto a su madre, la modista Margarita Jovani, heredera de aquellos cinco grandes de Barcelona (Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Dique Flotante y Santa Eulalia), que en 1940 formaron la Cooperativa de Alta Costura Española.
Durante la fiesta, Aya Güeye, la modelo senegalesa criada en París y afincada en Valencia (España), se fue probando las creaciones de la colección Africa, para que los invitados pudieran ver "las prendas en acción".
Desde que, en septiembre de 2017, esta enfermera y maniquí fue elegida 'la mejor modelo' de la 66ª edición de la Madrid Fashion Week, Aya Güeye no ha parado de trabajar. "Lo que no sabe muchas gente es que invirtió el dinero del premio en crear una psarela de moda en Senegal para promocionar la moda africana", contaba Leticia Valera.
Leticia Valera dejó su trabajo como Jefa de Protocolo, Relaciones Institucionales y Patrocionio del Palau de les Arts Reina Sofía, para "seguir la llamada de Africa" y fundar la ONG Kassumay, que ahora preside. Es una defensora a ultranza del nuevo lujo, la moda slow o ‘slow fashion’, que utiliza técnicas artesanales y telas de origen africano y apuesta por la sostenibilidad en el proceso de creación y fabricación.
La confección a mano, de principio a fin, es lo que ahora se conoce como "moda slow". Ahora que está por fin arraigando en España el Movimiento Slow, que reivindica una vida slow, una gente slow, un arte slow, una filosofía slow, y una gastronomía slow, Carmen Valiño quiso organizar una "slow party" en la que los asistentes pudieran disfrutar cada momento y cada minuto, de un trocito del color y la alegría de África en Madrid.