El quinto comandante europeo de la Estación Espacial tiene nombre de mujer. Samantha Cristoforetti se convertirá en la primera mujer europea en ocupar el cargo, y seguirá los pasos de los anteriores astronautas de la ESA (European Space Agency), Frank De Winne, Alexander Gerst, Luca Parmitano y Thomas Pesquet.

[García Roger, la española que podría ser la primera astronauta de la ESA con limitaciones físicas]

El próximo 28 de septiembre la italiana se convertirá oficialmente en comandante tras una ceremonia de traspaso, que girará en torno a la entrega simbólica de una llave por el anterior comandante. El evento se retransmitirá en directo desde la Estación Espacial Internacional a través de ESA Web TV.

"Me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita", ha asegurado Samantha

La astronauta italiana desde la Estación Espacial Internacional.

Con dilatada experiencia en el espacio

Antes de convertirse en comandante de la Estación Espacial Internacional, la italiana ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS), supervisando las actividades en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación.

David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, ha afirmado que "la riqueza de conocimientos y experiencia de Samantha la convierte en una excelente candidata para este puesto. Como primera mujer europea que ocupa el puesto de comandante, una vez más, vuelve a impulsar los límites de la representación femenina en el sector espacial".



El título completo del cargo que ostenta Cristoforetti es comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Este mando se concede atendiendo a las decisiones conjuntas adoptadas por la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá). 

Este puesto es vital para el éxito continuado de la Estación Espacial. Aunque los directores de vuelo en los centros de control deciden la planificación y ejecución de las operaciones de la Estación, el comandante de ésta es responsable del rendimiento y el bienestar de la tripulación en órbita, de mantener una comunicación eficaz con los equipos en la Tierra y de coordinar la respuesta de la tripulación en caso de emergencia.

Dado que Samantha toma el mando en las últimas semanas de su estancia a bordo, una de sus principales tareas será garantizar un traspaso completo y sin complicaciones a la siguiente tripulación de la expedición. 

La primera mujer que camina en el espacio.

Una astronauta muy viral

La astronauta italiana ya ha ocupado anteriormente espacio en medios y redes por varias causas. A ser la mujer que ostenta el récord de mayor duración en el espacio en una misión, se sumó también ser la primera astronauta europea en realizar una caminata espacial.

Un mes después, la italiana se hizo viral de nuevo por hacer pública su experiencia sobre sus periodos menstruales en redes sociales.

A la pregunta: ¿cómo es menstrual en el espacio? La astronauta respondió: “Tu manejas la menstruación el espacio tal cual lo haces en la Tierra. Tenemos un amplio suministro de compresas y tampones para las necesidades y preferencias de todas”, aunque si que añadió que existen algunas dificultades que han llevado a que varias compañeras de profesión opten por no menstruar en el espacio, sometiéndose a tratamientos hormonales y dispositivos.