Ejemplos de superación, figuras distinguidas de nuestra historia y grandes modelos para futuras generaciones: estas mujeres han cambiado las reglas . Sus vidas, marcadas por episodios de éxito y/o dolor, las han convertido en referentes, incluso en épocas de gran desigualdad.
Esta semana, para MagasIN, Roberto Verino, diseñador , toma la palabra y nos desvela 10 de las mujeres que más han influido en su vida.
[10 mujeres referentes para Pedro J. Ramírez: de Hannah Arendt a Barbara Tuchman ]
1 de 10
Una activista, Leonora Carrington
Sus opiniones, su talento infinito y el espíritu inquebrantable de Leonora son un estímulo para mí. Pintora, escultora y escritora, desafió a las grandes figuras del surrealismo sin miedos y es algo que me seduce de principio a fin.
2 de 10
Una escritora, Rosalía de Castro
Una pionera del feminismo literario y referente indiscutible de un pensamiento gallego que sigue siendo actual. Me sigue encantando releer sus obras, porque, a través de sus páginas, no deja pasar la oportunidad de intentar que las mujeres tomen conciencia de su propia condición.
3 de 10
Una política española, Carmen Chacón
Fue la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa y aún recuerdo la imagen pasando revista a las tropas estando embarazada de siete meses. Tenía una capacidad innata de ponerse en los zapatos del otro.
A mi entender, fue una persona que demostró que se puede unir catalanismo y españolidad. Luchó para que no se rompieran y eso es muy de alabar en los tiempos que corren.
4 de 10
Una arquitecta, Zada Hadid
Es la persona que lo cambió todo. Soy un apasionado de la arquitectura y de la imagen. Zada, a mi entender, es la esencia de la innovación aplicada a la arquitectura.
Sus edificios neofuturistas se caracterizan por las formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscan evocar el caos de la vida moderna. Una verdadera fuente de inspiración para mí.
5 de 10
Una cantante, Françoise Hardy
Escuchar los acordes de su música me ayuda a transportarme a mis momentos en París, a los olores, sensaciones y vivencias que rememoro en más de una ocasión.
Fue una cantante que me sorprendió al componer sus propias canciones en esa época, algo poco común de aquella y se llegaron a convertir sus letras en himnos de expresión para una generación que quería volar.
6 de 10
Una actriz, Katharine Hepburn
Sencilla, funcional y atemporal. Para mi es una de las mejores actrices de todos los tiempos, ganadora de 4 premios Óscar y siempre fiel a su estilo.
Con sus facciones bellas y serenas que comunican una gran personalidad, soy fiel defensor de todo lo que proyecta. Es un gran ejemplo de lo que es #estiloverino hoy.
7 de 10
Una deportista, Carolina Marín
Una deportista joven que tiene tatuada en el cuerpo la palabra "resiliencia". Ha ayudado a visibilizar un deporte minoritario y lo ha puesto en el mapa gracias al tesón, al sacrificio y, sobre todo, a perseguir un sueño.
8 de 10
Una pensadora, Aurora Moure
Mi abuela materna. Una mujer que me ha influido desde que tengo uso de razón. Con su pensamiento adelantado a su tiempo, con su entusiasmo, su forma de entender la vida y de enfrentarse a los problemas, me demostró que la juventud siempre está dentro de uno.
No importa la edad si tienes una cabeza abierta al cambio, a la superación y a la excelencia. Es sin duda una mujer que me ha guiado y sigue haciéndolo.
9 de 10
Una editora, Gloria Steinem
Ha sido una gran portavoz dentro del periodismo y una figura determinante en la lucha feminista. Recuerdo la fundación de Ms y sus editoriales.
Crear una de las primeras revistas que defendían el movimiento feminista es algo que merece recordar y también sus reportajes infiltrada para denunciar las condiciones de las trabajadoras en el universo Playboy .
10 de 10
Una política extranjera, Clara Zetkin
Conocí la revista La Igualdad en uno de mis viajes y aún tengo en la memoria sus artículos comprometidos con la igualdad.
Desde el periodismo, desde su faceta como oradora, política y feminista es muy reseñable su pasión incansable por defender a las mujeres.