Ejemplos de superación, figuras distinguidas de nuestra historia y grandes modelos para futuras generaciones: estas mujeres han cambiado las reglas. Sus vidas, marcadas por episodios de éxito y/o dolor, las han convertido en referentes, incluso en épocas de gran desigualdad. 

    Antonio Huertas, presidente del grupo Mapfre, toma la palabra y desvela para MagasIN 10 de las mujeres que más han influido en su vida.

    [10 mujeres referentes para Pedro J. Ramírez: de Hannah Arendt a Barbara Tuchman]

    [10 mujeres referentes para Eduardo López-Collazo: de Alicia Alonso a Virginia Woolf]

    [10 mujeres referentes para Roberto Verino: de Leonora Carrington a Clara Zetkin]

  • 1 de 10

    Alaska

    Sola, o en compañía de los diversos grupos que ha liderado, siempre ha sido una mujer divertida, innovadora, creativa y transgresora.

    Su música y su visión de la vida nos ha acompañado a los baby boomers españoles, guiándonos durante nuestra adolescencia y madurez con su visión desenfadada y optimista de la vida, no solo a través de la música, sino también con sus famosos programas de televisión y entrevistas.

  • 2 de 10

    Juana I de Castilla

    Juana I de Castilla si, sin el degradante calificativo de “loca” con el que nos hemos hartado de denominarla, ha sido una de las mujeres más influyentes de nuestra historia. Fue el símbolo de la transición de la vieja monarquía representada por sus padres Isabel y Fernando, que consolidó la actual configuración de nuestro país, hacia esa nueva monarquía imperial que lideró el mundo durante más de dos siglos, representada por su hijo Carlos I.

    En un mundo comandado por hombres se vio obligada a jugar un papel más secundario del que la historia le había asignado, a caballo entre la lealtad a su hijo Carlos y la defensa de los intereses de Castilla.

  • 3 de 10

    Blanca Fernández Ochoa

    Blanca, la reina del deporte blanco, que atesoró siempre el haber sido la mejor en uno de los deportes más minoritarios en España en sus inicios. Nuestra primera medallista en unos Juegos Olímpicos.

    Fue un ejemplo como mujer y como deportista, compitiendo durante dos décadas siempre entre las mejores del mundo, y abrió este deporte, junto a su hermano, al gran público.

  • 4 de 10

    Indira Gandhi

    Indira Gandhi, quien fuera primera ministra de la India durante 15 años en dos mandatos, comenzó su carrera política como ministra precisamente el año de mi nacimiento, 1964. A pesar del breve acercamiento que teníamos en nuestros estudios de bachillerato a la figura de esta mujer, siempre me ha impresionado lo que representaba su lucha por la independencia de su nación en primer lugar, y después el mérito de haber alcanzado la máxima responsabilidad política en un país, en el que la segregación, la exclusión, la falta de igualdad y la pobreza eran su seña de identidad.

    Siempre me ha parecido una figura muy atractiva, y ha sido, sin duda, una de las grandes líderes del siglo XX a pesar de que al final de su carrera se vio rodeada de algunos escándalos.

  • 5 de 10

    Sofía de Grecia

    La vida de Doña Sofía discurre en gran medida paralela a la historia de España durante la mayor parte del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Prácticamente, nace cuando está acabando nuestra guerra civil y, sin saberlo entonces, acaba convirtiéndose en la mujer más trascendente de nuestros últimos 50 años como país, acompañando al Rey Juan Carlos en el que ha sido el segundo mayor reinado de nuestra historia, tras el de Felipe V, y sin duda la época más próspera, pacífica y democrática de España.

    La Reina Sofía, aun siendo extranjera, ha personificado ejemplarmente siempre la lealtad, sencillez y saber estar que su profesión le demandaba, estando en cada momento a la altura de su relevante posición institucional. Espejo y faro para todas las mujeres de nuestro país, sobre todo en un tiempo no tan lejano en el que la igualdad de derechos y el acceso de la mujer a la vida profesional fuera del hogar no era tan relevante. Ocupada siempre en causas sociales, a cada cual más importante, ha sido también un gran apoyo para múltiples organizaciones, entre ellas nuestra Fundación MAPFRE, a la que ha acompañado incansablemente año tras año, en la entrega de nuestros Premios Sociales.

  • 6 de 10

    Carmen Laforet

    Ganadora, con apenas 23 años, de la primera edición del Premio Nadal de Novela en 1944 con la magistral Nada, emergió como la primera mujer novelista de la generación post guerra civil.

    Cuando tuve que leer la novela en mis tiempos del bachillerato, quedé impresionado no solo por la calidad de la misma, con una descripción magnífica de la sociedad de la época en Barcelona, sino también por las propias condiciones en las que desarrolló su vida, muchas veces siendo una precursora de la igualdad, compatibilizando el cuidado de sus hijos con la producción literaria, el cosmopolitismo al haber residido unos años en Estados Unidos, y el bajo perfil social y casi desconocido conocimiento personal que hemos tenido siempre de su vida, porque ella siempre prefirió el aislamiento y la soledad.

  • 7 de 10

    Angela Merkel

    Canciller alemana durante 16 años, ha representado lo mejor de la política Europea del último siglo, uniendo su figura a la de los grandes líderes que configuraron el primitivo acuerdo del Tratado de Roma a la finalización de la II Guerra Mundial. Sin lugar a dudas, ella tiene el gran honor de haber sido la impulsora de la actual Unión Europea, integrando a 27 países.

    Austera, magnífica gestora, solidaria y extraordinariamente comprometida con el progreso de una Europa unida, representa la mejor cara de la política en tiempos donde comenzamos a sentirnos huérfanos de este tipo de liderazgos.

  • 8 de 10

    Margarita Salas

    Para una persona de “letras” la ciencia siempre ha sido mágica, por lo que siempre se sentido admiración por los científicos, pero especialmente por la más grande científica española de todos los tiempos.

    Bioquímica española, fue discípula de nuestro premio Nobel Severo Ochoa. Si siempre ha sido difícil en España investigar, el que además fuera mujer y alcanzara tan altos honores en el olimpo de la ciencia, reafirma mucho más su grandeza. En Fundación MAPFRE quisimos reconocer esos méritos en 2009, otorgándole el Premio a toda una vida profesional.

  • 9 de 10

    Mi mujer, Ángela Sordo, y mi madre, Carmen Mejias

    Cruz Sánchez de Lara me va a permitir la libertad de incluir a las dos mujeres de mi familia que más han inspirado. Siempre se dirá que es un tópico que esto sea así, pero en mi caso es mucho más que eso. La una y la otra me han acompañado siempre, mi madre durante toda mi vida y mi mujer desde hace 40 años.

    Complementarias, han jugado ambas un papel trascendente para mi configuración como persona, en lo profesional, en mi visión de la vida y, sobre todo, en mi lucha continúa por apreciar todo lo que bueno que se nos ofrece a lo largo de nuestro camino vital. Sin ellas tal y como son, o siendo algo diferentes a lo que son, yo no hubiera sido nunca como soy. 

  • 10 de 10

    Carmen Tagle

    Siempre la recordaremos como “la fiscal que se enfrentó a ETA”, como titulaban los medios en alguna de sus necrológicas, tras su vil asesinato en 1989 precisamente por este grupo criminal.

    Recién licenciado en derecho, me impresionó enormemente la valentía de esta joven fiscal, que una y otra vez perseguía con la dureza necesaria a los terroristas. Y todavía me causó más impacto al saber que en los inicios de su carrera como fiscal había trabajado en mi pueblo, Villanueva de la Serena. Vivió y murió luchando para hacernos más libres.