El Club de Negocios ProBusiness Place organizó el pasado 20 de octubre un nuevo foro sobre lujo y retail en Aston Martin Madrid - Tayre. Un evento que contó con la colaboración de Allmedo, Montecillo y MSMK.
Bajo el leitmotiv 'La recuperación del lujo', Susana Cabello, consultora y formadora en marketing y comunicación de lujo, moderó un debate en el que participaron tres expertas del sector: Sara Álvarez, responsable de comunicación de Bell & Ross; Alicia Parro, consultora de comunicación y directora de Luxe Story Agencia; y Arantxa Jiménez, Michael Kors Collection Brand Specialist.
El sector del lujo creció en 2021 un 29% y las tres expertas coincidieron en que una de las claves ha sido salir de la pandemia y las restricciones.
Álvarez explicó que tras la pandemia "todos queríamos salir, ir de vacaciones...". Y al comprador de lujo le sucedió lo mismo. Jiménez añadió que este tipo de cliente tiene una vida social más ajetreada y, además, volvió el turista de lujo, que se había perdido por las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.
Parro, por su parte, quiso destacar cómo las empresas del sector han sabido aprovechar lo aprendido durante la pandemia en lo que respecta a un trato más cercano y a la comunicación digital, entre otros factores.
Así es el cliente
Durante la pandemia, el sector, que tanto se beneficia del turista de lujo, pudo sobrevivir gracias al consumidor local.
Además, pese a que países asiáticos como China, que tanto favorecen a esta industria, mantienen restricciones de movilidad, crece el cliente de México, Colombia y especialmente Venezuela, que incluso se queda a vivir en ciudades como Madrid.
Por otra parte, las expertas coincidieron en que se está produciendo un auge del turismo de proximidad con otras capitales europeas, mientras el sector en Madrid no deja de crecer.
Aparece también un nuevo cliente que dedica menos tiempo, pero más presupuesto a unas vacaciones de lujo.
Respecto a la edad del consumidor, varios estudios apuntan que en unos años el 70% de clientes serán de las generaciones Y o Z.
En este punto aparecen dos tipos de compradores, quienes van a adquirir un producto o una experiencia para ellos, por la calidad; y quienes van a hacerlo para los demás, para contarlo en redes sociales.
Todo esto ya está produciendo un cambio en la manera en que las marcas se comunican y continuará haciéndolo.
Hacia la sostenibilidad
El mercado se transforma, el lujo textil de segunda mano creció un 60% en 2021, parece que todo apunta que nos dirigimos hacia una industria más sostenible.
Cada empresa pone su granito de arena de una manera diferente. Según explica Jiménez, el propio Michael buscó en tiendas de segunda mano en Nueva York prendas suyas y no encontró suficientes para hacer una retrospectiva. Vieron que las clientas no se deshacen de sus productos.
En Michael Kors lo que hacen es recoger bolsos de clientas que ya no van a utilizar, los arreglan y los donan para que personas en situación de vulnerabilidad puedan usarlos en entrevistas de trabajo, eventos que les ayuden laboralmente...
En cualquier caso, las tres expertas coincidieron en que el cliente hoy busca marcas sostenibles. Aunque no tengan claro qué hacen exactamente, valoran que sean marcas amigables, recomendables... Que estén reconocidas positivamente por la manera en que tratan a sus empleados, por los lugares en los que obtienen las materias primas...
Además, Álvarez quiso subrayar que el lujo, de por sí, es sostenible, "son bienes hechos para durar", productos de los que los clientes no se deshacen fácilmente.