Ejemplos de superación, figuras distinguidas de nuestra historia y grandes modelos para futuras generaciones: estas mujeres han cambiado las reglas. Sus vidas, marcadas por episodios de éxito y/o dolor, las han convertido en referentes, incluso en épocas de gran desigualdad.

    Juan Cierco, Director Corporativo de Iberia, toma la palabra y desvela para MagasIN 10 de las mujeres que más han influido en su vida.

    [Las mujeres de Pedro J. Ramírez: los 10 referentes femeninos]

    [Las mujeres de Miquel Iceta: los 10 referentes femeninos]

    [Las mujeres de Salvador Illa: 10 referentes femeninos]

  • 1 de 10

    Rosa María Calaf

    Es una periodista en la que, al menos todos los que hemos sido corresponsales, nos hemos mirado más de una vez. Desde países lejanos y micrófono en mano, nos ha dejado años de magníficas crónicas y un legado de incalculable valor para varias generaciones de periodistas y, en especial, para las mujeres: sin alardes ni aspavientos, la sola presencia de Rosa María ha sido una pura demostración del talento y la audacia femeninos que, afortunadamente, se hacen cada más visibles.

    Rosa María abrió paso en su profesión y en su género. Una adelantada a su tiempo, que navegaba en el conflicto con naturalidad y una seguridad en sí misma a prueba, nunca mejor dicho, de bombas, pero siempre generosa y dispuesta a compartir y a servir a los periodistas más jóvenes de banderín de enganche. No soy objetivo, Rosa es amiga, pero nadie que lea esta humildes líneas podrá estar en desacuerdo con ninguno de los comentarios aquí vertidos.

  • 2 de 10

    Carme Chacón

    “Capitán, mande firmes”, y España se cuadró orgullosa el 14 de abril de 2008 ante esta mujer valiente, inteligente, corajuda… Primera mujer en asumir la cartera de Defensa en la historia de nuestro país, pasó revista a las tropas, embarazada de siete meses el día de su toma de posesión, y cinco días después se desplazó hasta Afganistán para visitar a las tropas españolas allí destacadas.

    “Una mujer embarazada no es una enferma. Seguro que es más duro ser cajera y estar de pie todo el día”, dijo la propia Carme con su habitual humildad para resumir una imagen que dio la vuelta al mundo y que fue símbolo de un Gobierno que, por vez primera en la democracia española, contaba con más mujeres que hombres. Carme, junto a muchas otras mujeres valientes, inteligentes, corajudas, como ella, contribuyó a que la igualdad en España se asumiera con la normalidad establecida en la Europa del siglo XXI. Su fallecimiento prematuro truncó una carrera política y profesional brillante pero muchos seguimos firmes ante la responsabilidad y respeto que supo trasladar a una sociedad hoy necesitada de ello.

  • 3 de 10

    Amelia Earheart

    Mi vida está muy relacionada con la aviación y no podía dejar de incluir en esta lista tan subjetiva como emotiva a la gran pionera del aire, a una gran mujer nacida para volar. Tan intrigante como su propia desaparición en mitad del Pacífico al intentar completar la vuelta al mundo por un itinerario distinto a los que se usaban por aquel entonces. Amelia se convirtió en la piloto de avión más famosa de la historia de la aviación.

    Una de sus mayores hazañas fue la de convertirse en el primer piloto en realizar lo que nadie antes pudo, volar en solitario la travesía desde Hawái hasta California. También fue la primera mujer piloto que cruzó sola el Atlántico, en 1932, y la persona en hacerlo más rápido hasta esa fecha. Al acercarse a su cumpleaños número 40, Earhart emprendió su última aventura, un vuelo alrededor del mundo del que nunca regresaría. Por todo ello, y por promover en su época el uso comercial de la aviación y la incorporación de las mujeres a la profesión de piloto, toda mi admiración. Desde Iberia también quisimos rendirle un homenaje especial bautizando uno de nuestros aviones con su nombre.

  • 4 de 10

    Ruth Bader Ginsburg

    Me fascina el coraje de RBG. Se enfrentó con valentía a la discriminación de género de la época que le tocó vivir y a las dificultades que le impuso la vida.

    Luchó apasionadamente por su formación, sin queja, sin pena. Como jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, trabajó sin descanso por defender los derechos de las mujeres y murió como vivió, luchando por la vida, trabajando, fiel a sus principios y a la defensa de los derechos de las mujeres.

  • 5 de 10

    Teresa Helbig

    Después de haber trabajado con Teresa, he encontrado en ella a una mujer fuerte, potente y llena de energía que a la vez hace de la feminidad su bandera y la de sus creaciones. Teresa dice que “una mujer Helbig nunca pasa desapercibida”, aunque ella sabe ceder el protagonismo a sus creaciones y pasar desapercibida cuando toca.

    Rigurosa y creativa, artesana pero internacional, buscando siempre la excelencia en su trabajo pero atreviéndose a experimentar con formas y materiales. Fiel a su propio estilo, Teresa se ha negado a rendirse a la caducidad de las tendencias y ha apostado siempre por su propia visión de la mujer. Generosa, comprometida y vital. Modista de familia, aún sigue aprendiendo de su madre cada día en su taller. Teresa es inspiración para todos los que hemos tenido la suerte de conocerla un poco.

  • 6 de 10

    Pilar Miró

    De personalidad fuerte y arrolladora, pionera en la dirección cinematográfica (El crimen de Cuenca; El perro del hortelano, y tantas y tantas otras); referente imprescindible en la modernización de la televisión en España; luchadora infatigable contra una opinión pública machista que la acosó personal y profesionalmente y la condenó tan injustamente que fue absuelta a posteriori, eso sí con un daño ya hecho y urdido a conciencia, Pilar Miró se rebeló desde su juventud contra los estereotipos de la época, estereotipos que hoy asoman amenazantes en el horizonte.

    Por eso, reivindicar la figura de esta admirable mujer, justo cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento, resulta no solo de justicia sino sobre todo de acicate para seguir avanzando en una lucha que, como la suya en su día, está aún lejos de haber terminado.

  • 7 de 10

    Sarah McBride

    Primera persona transgénero elegida senadora en su país, es otro ejemplo de mujer luchadora que ha roto moldes, favoreciendo, con su arrojo, el avance de los derechos del colectivo LGTBIQ+ en una sociedad conservadora como la de Estados Unidos.

    Ha sido capaz de avanzar con paso firme por un terreno poco explorado en esa sociedad, atreviéndose a asumir un puesto público para proteger y defender los derechos de las minorías sexuales del Estado de Delaware, ayudando a construir un mundo más justo e igualitario.

  • 8 de 10

    Rosa Parks

    Es una de esas mujeres que han cambiado el mundo con un pequeño gesto. Realmente había que tener mucho valor para, en la Alabama de 1955, negarse a ceder el asiento a un pasajero blanco y moverse a la parte trasera del autobús. El gesto de Rosa Parks desencadenó una protesta contra la segregación en los autobuses que duró más de un año y la Corte Suprema de los Estados Unidos terminó declarándola inconstitucional.

    Rosa Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles y, a su muerte, sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor. Hoy haría falta más de una Rosa Parks entre nosotros, en un mundo donde el sectarismo, la intolerancia y la sinrazón intentan campar a sus anchas.

  • 9 de 10

    Teresa Perales

    A los 19 años tuvo una neuropatía que le hizo perder la movilidad en las piernas. Entonces aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir. De ahí, a conseguir 26 medallas en natación paralímpica, 20 mundiales y 42 europeas y el premio Príncipe de Asturias del Deporte, todo lo que Teresa transmite es una historia de superación a través de la actitud.

    Teresa ha sido una pieza importantísima para dar luz y dimensión al deporte paralímpico. Con obstáculos pero sin dramas, una sonrisa contagiosa, una actitud que inspira a muchos, me inspira a mí.

  • 10 de 10

    Malala Yousafzai

    La persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, con 17 años, nos dejó a todos atónitos por su valentía y compromiso. Malala recibió un disparo en la cabeza de los talibanes cuando tenía 12 años por defender activamente el derecho de las niñas a la educación. 

    Ese terrible hecho desencadenó que en Pakistán más de 2 millones de personas firmaran una petición por el derecho a la educación y su Asamblea Nacional aprobara el primer proyecto de ley sobre el derecho a la educación gratuito y obligatorio del país. Por su entereza, fuerza y juventud, Malala es para mí una de las mujeres más relevantes de las últimas décadas, consiguiendo que su lucha incansable y sus discursos dejen una fuerte influencia en la lucha y la educación de las mujeres