La 37 edición de los Premios Goya se celebra este sábado 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla. Como cada año, la la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España volverá a premiar el cine nacional e internacional, en todas sus especialidades, técnicas y creativas.
[Por qué se llaman "Goya" los premios del cine español]
Desde su creación, en 1986, se esmeró en dar visibilidad tanto a figuras visibles del cine como a sus artifíces, muchas veces en la sombra. "Mejor Película", "Mejor Actor de reparto", "Mejor Sonido"... son solo algunas de las categorías en las que compiten, de forma anual, los mejores profesionales del sector.
En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que otorga la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine. Desde 2022 también se entrega el Goya Internacional, para distinguir a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo.
En esta edición, Carmen Maura, Penélope Cruz, J.A. Bayona, Isabel Coixet, Blanca Portillo, Leonardo Sbaraglia, Maribel Verdú, Jordi Évole y C. Tangana, entre otros, se encargarán de entregar las preciadas estatuillas (más sostenibles que nunca, se han fabricado con material reciclado). En total, 30 personalidades y obras serán galardonadas esta noche, dirigida por Antonio de la Torre y Clara Lago.
Juliette Binoche, distinguida con el Oscar, el César y el Bafta, los premios de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, recibirá el Goya Internacional. Se recompensa a la artista como referente indiscutible del cine europeo y protagonista de producciones internacionales durante cuatro décadas. Carlos Saura, quien falleció este viernes, recibirá el de Honor póstumo.
En los últimos años, la presencia de las mujeres se incrementó de forma notable en los galardones. En la gala del 2022 sonaron los nombres de más mujeres que nunca. Hasta nueve categorías (además de las de "Mejor Actriz Protagonista", "de Reparto" y "Revelación") tuvieron como ganadoras a mujeres, a pesar de que había un mayor porcentaje de nominados hombres.
Algunas categorías, sin embargo, siguen sufriendo un fuerte desequilibrio. Es el caso de la de Mejor Dirección en la que tan solo ganaron tres mujeres: Pilar Miró por El perro del hortelano (1996), Icíar Bollaín por Te doy mis ojos (2003) e Isabel Coixet por La vida secretas de las palabras (2005) y La librería (2017).
¿Qué mujeres podrían hacerse con la estatuilla en esta edición? ¿Quién creará la sorpresa? A la espera del veredicto, repasamos el listado de todas las nominaciones femeninas de esta 37 entrega.