Google lo sabe todo, pero no siempre jerarquiza correctamente. El algoritmo aprende del comportamiento humano y de sus prejuicios y, por ende, es un reflejo de la sociedad. Por ello, la herramienta prioriza los logros de los hombres en el deporte, aunque estos sean menores que los de las mujeres.
[Mujeres de la Cultura, el Ocio y el Deporte, referentes y ejemplos de liderazgo]
Por ejemplo, si le preguntas al buscador quién es el máximo goleador en competiciones internacionales, el nombre de Cristiano Ronaldo aparecerá en negrita y subrayado en todas las páginas de resultados.
Eso sí, ni rastro del de Christine Sinclair, la capitana que ha marcado 190 goles con la selección canadiense en competiciones internacionales. 72 más que Cristiano Ronaldo (118 goles).
En baloncesto, si buscas qué equipo ha sido más veces campeón del mundo te responderá que Estados Unidos. No está del todo equivocado, sin embargo, se refiere a la selección masculina, que tiene 5 victorias, frente a los 11 títulos de la femenina. Y así con decenas de ejemplos.
Como no puede ser de otra forma, debemos enmendar estos errores y dar a las mujeres deportistas el espacio que ellas mismas han ganado con su propio esfuerzo. Por ello, la propuesta invita a corregir internet mediante una simple herramienta.
En su página web se encuentra un apartado titulado get correcting (corregir) en el que se muestran los principales errores de Google separados por deportes. Puedes navegar por la página y descubrir datos impactantes no tan conocidos acerca de las mejores deportistas del mundo.
Al seleccionar una de las preguntas, la página enseña el resultado que internet muestra frente al que tendría que presentar. A continuación, explica cómo enviar feedback sobre una búsqueda a las diferentes herramientas de búsqueda para alertar del error y pedir que revisen los resultados.
Además, "Correct the internet" proporciona un texto automático específico para cada error. De esta forma, únicamente se tiene que copiar el texto, ir a Google y preguntarle por ejemplo: "¿quién ha ganado más títulos singles en Wimbledon?" y en el apartado de "enviar comentarios" del buscador, pegar el texto generado y enviar el feedback.
La página explica que el proyecto nace a raíz de un trabajo para la escuela. Una niña buscó mujeres deportistas a las que admirar y al ver que todos los resultados hablaban de los méritos de los hombres comenzó a investigar los logros específicos de las mujeres.
Ahí es cuando se dio cuenta de que muchas de ellas, además de ser brillantes en su deporte, eran mejores que los hombres. A raíz de este descubrimiento comenzaron a indagar en los motores de búsqueda y las incoherencias que estos desvelaban.
La iniciativa no busca enfrentar a hombres y mujeres, sino poner en relieve la inexactitud de los resultados que, al fin y al cabo, desfavorecen a todas las deportistas del mundo.